McCain celebra tres décadas de presencia y actividad continua en la Argentina. Desde 1995, cuando eligió Balcarce como sede de su primera y más grande planta de papas prefritas congeladas en Latinoamérica, la compañía ha mantenido un camino de crecimiento sostenido, con más de US$ 320 millones invertidos en el país y una proyección de US$ 100 millones adicionales, a cinco años, para continuar incorporando tecnología y eficiencia. Actualmente, genera más de 800 empleos directos y más de 3.000 indirectos en Argentina.
Una historia de familia
Fundada en 1957 en Florenceville, Canadá, por los hermanos McCain, se transformó en una compañía global que conserva los valores y el espíritu de una empresa familiar. Tiene presencia en más de 160 países, 60 plantas y más de 20.000 empleados en seis continentes. Hoy, una de cada cuatro papas prefritas congeladas consumidas en el mundo es McCain.
En Argentina, McCain lidera el mercado de papas prefritas congeladas con dos tercios de participación y abastece a los tres principales canales: comidas rápidas, gastronomía y consumo en el hogar. “Estos 30 años significan mucho más que un número. Es la historia de generaciones de colaboradores comprometidos con la empresa. Una linda historia de crecimiento que nos consolidó como referentes del sector”, destacó Diego Peña, director general de McCain Cono Sur, en el marco del festejo. “Nuestros valores son la familia, la confianza, la autenticidad y la calidad. Creemos que la comida une a las personas y hace de cada comida un momento único”, destacó, por su parte, Lucas Carimati, gerente de Marketing Cono Sur.
Como parte de la celebración, el equipo de liderazgo de McCain descubrió una placa conmemorativa junto al intendente de Balcarce, Esteban Reino, en un evento que reunió en su planta a autoridades locales, prensa nacional y directivos de la empresa. Durante el acto, se reconoció a los empleados de la empresa que estuvieron desde los comienzos y hoy siguen en la compañía.
Una planta modelo en Latinoamérica
La planta de Balcarce es la más grande de su tipo en la región. Con 64.000 m² de superficie, emplea a más de 750 personas y produce anualmente 220.000 toneladas de producto terminado, para lo cual procesa unas 400.000 toneladas de papa fresca. La operación nunca se interrumpe -opera 325 días al año, las 24 horas-, y cuenta con dos líneas de papas fritas, además de una línea de puré y otra de especialidades.
“El 65% de su producción se exporta, principalmente a Brasil y otros mercados latinoamericanos”, explicó Luciano Pasqualini, director de Planta. Su capacidad de almacenamiento alcanza las 100.000 toneladas de papa fresca (con otras 100.000 toneladas almacenadas fuera de planta) y 11.400 toneladas de producto terminado.
Desde el campo hasta el consumidor, la calidad es el foco. La planta cuenta con certificaciones internacionales como AIB (American Institute of Baking), ISO 14.001, GFSI (Global Food Safety Initiative) y Global Gap para sus prácticas de agro.
Impacto en la cadena agroindustrial
McCain gestiona una red de producción de papa fresca que abarca 7.000 hectáreas: el 60% proviene de productores locales de Balcarce y zonas aledañas, y el 40% se cultiva en campos arrendados por la empresa en más de 2.400 hectáreas. Desde su llegada al país, el trabajo conjunto con productores permitió mejorar los rendimientos de 40 a 60 toneladas por hectárea gracias a la incorporación de nuevas variedades y tecnologías, como el riego por pivote, cosecha mecánica y prácticas agrícolas sustentables.
“Estas innovaciones han permitido mejorar la productividad y sostenibilidad de nuestros cultivos”, explicó Romina Varela, directora de Agricultura de McCain Argentina.
Foco en la regeneración
“En estos últimos años empezamos a trabajar en prácticas sustentables”, destacó Varela. “Hemos sido pioneros en la agricultura regenerativa. Estamos trabajando tanto en nuestra siembra propia como con nuestros productores para que se adopten todas las buenas prácticas y eso es lo que se viene a futuro”.
Por su parte, Micaela Uberti, gerenta de Sustentabilidad de la firma, declaró que “la sustentabilidad es el contrato que firmamos con el planeta que habitamos y las personas que formamos parte de él. Hoy, tenemos una estrategia de sustentabilidad 100% aplicada al negocio. Nos basamos en un modelo de negocio que contempla este contrato social y ambiental en el día a día de nuestra operación”.
Empresa B, cercana a su comunidad
En 2025, McCain Argentina obtuvo la certificación como Empresa B, lo que valida su compromiso con un modelo de negocio de triple impacto: económico, social y ambiental. Sus pilares incluyen Agricultura Inteligente y Sostenible, Operaciones Eficientes, Buenos Alimentos y Comunidades Prósperas
Desde 2018, junto a Fundación Forge, la compañía impulsa “Sembrando Futuro”, un programa que promueve la empleabilidad juvenil en Balcarce. La iniciativa ofrece formación gratuita, acompañamiento laboral y conexión con empresas aliadas. Ya cuenta con más de 1.500 inscriptos, 869 egresados y un 60% de inserción laboral formal.
El mercado argentino de papa prefrita
Argentina produce unos 3 millones de toneladas de papa fresca al año, cultivadas en unas 70.000 hectáreas. De ese total, unas 11.000 hectáreas están destinadas a la industria de papa prefrita congelada. Esta categoría alcanza una producción nacional de 320.000 toneladas anuales, de las cuales más del 70% se exporta.
En el mercado interno, el consumo ronda las 100.000 toneladas al año: el 80% se dirige a gastronomía independiente y la comida rápida y el 20% restante a hogares. El consumo per cápita es de 52 kg de papa fresca y 2,2 kg de papa prefrita congelada. A pesar del crecimiento, la categoría aún tiene un alto potencial de expansión, especialmente en hogares.
Caída en el consumo y recuperación
“En abril aproximadamente”, comenta Peña, “hubo una caída de entre el 20 y el 25%; incluso del 30% en algunos lugares, pero luego comenzó una recuperación gradual, y hacia diciembre y enero el nivel de ventas volvió a lo previo a la crisis, tanto en gastronomía como en los hogares”.
Un liderazgo que se renueva
Además de sus tradicionales bastones, McCain ofrece más de 50 presentaciones que incluyen cortes especiales, así como una variedad de soluciones en vegetales y appetizers, que completan un porfolio nutrido.
Sin embargo, en Argentina, las papas prefritas son las preferidas: dos de cada tres papas prefritas congeladas consumidas son de la marca, que está presente en el 67% de los restaurantes, el 65% de los supermercados y el 75% de las cadenas de comida rápida. En los hogares, la participación es de 33% de y un 89% de top of mind, es decir que 9 de cada 10 consumidores mencionan McCain cuando se habla de la categoría.












