El desarrollador Mariano Delbuono y su equipo de Buenos Aires, Argentina, fueron preseleccionados con su proyecto Mapeo de Napas con Georadar al “Empowering people award” de la Siemens Stiftung. La competencia internacional busca identificar las soluciones tecnológicas más prometedoras y los productos adecuados para resolver los problemas de suministro básico en países en desarrollo.
El problema de la escasez de agua en las regiones en desarrollo no sólo repercute en el agua potable limpia. La mayor parte del agua se utiliza en el riego y la producción de alimentos. El uso eficiente de las aguas subterráneas será una cuestión clave para la seguridad alimentaria en los próximos años, sobre todo cuando el cambio climático nos conduce a largos períodos de sequía o lluvias torrenciales.
La tecnología de georadar se puede utilizar para mapear y determinar la profundidad de las capas de agua subterránea. Estas capas proporcionan los recursos hídricos para el cultivo, independientemente de las precipitaciones pluviales, ya que los cultivos plantados en el lugar correcto, pueden usar sus raíces para acceder a estas zonas de la capa freática. Georadar GPR (Radar de Penetración Terrestre por sus siglas en inglés) se utiliza como una técnica no destructiva para la investigación del subsuelo de baja profundidad, ofreciéndonos una cartografía del perfil del suelo. Se compone de una unidad de ondas electromagnéticas y una de grabación digital.
La ventaja de este sistema es que se pueden analizar áreas grandes del suelo ahorrándose los costos y mano de obra de tener que perforar. Cuando se conoce la ubicación y la difusión de las capas freáticas, los híbridos y fertilizantes pueden ser ajustados de acuerdo a la cantidad de agua disponible. A través del uso adecuado de agua y fertilizantes, los rendimientos de las cosechas y el uso del agua se pueden optimizar, y la agricultura se vuelve menos dependiente de los patrones de precipitación.