“El año pasado fue significativo para la empresa ya que alcanzamos grandes logros en materia de desarrollo sostenible. Nuestros esfuerzos se enfocaron sistemáticamente en la innovación de los productos, así como en el impacto positivo en las comunidades donde estamos insertos, ya que estamos absolutamente convencidos que la belleza es autoestima y tiene el poder de transformar vidas”, destacó Myrna Polotnianka, gerente de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad de L´Oréal Argentina.
En 2016, a escala global, 82% de los productos lanzados por L´Oréal mejoraron su perfil ambiental. Las emisiones de CO2 se redujeron 67% en las plantas y centros de distribución, mientras que se registró una merma de 48% en el consumo de agua. Por último, una baja de 35% en el volumen de desechos en plantas y centros de distribución fue anunciada en el Reporte Global de Sustentabilidad del grupo.
En la Argentina, L´Oréal alcanzó importantes metas en materia de sustentabilidad. En la central de distribución, la compañía redujo 27% sus emisiones CO2 respecto al año 2005, en tanto, logró disminuir 39% el consumo de agua.
La gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de L´Oréal Argentina, María del Mar Plaza, señaló que “La baja de 11% en la generación de residuos, y cero desecho enviado al relleno sanitario son dos importantes objetivos logrados por L´Oréal que nos desafían a mejorar cada día”.
El Premio L´Oréal-Unesco en alianza con Conicet “Por las Mujeres en la Ciencia”- que promueve la igualdad de género en la ciencia y en este sentido, otorga una ayuda económica sustantiva para que las mujeres científicas se desarrollen en el país- y “Belleza por un futuro”,- un programa de capacitación en los oficios de maquillaje y peluquería destinado a personas de sectores vulnerables social y económico con el objetivo de la inserción laboral- son dos iniciativas de la empresa que buscan generar impacto en la vida de las personas y en su entorno.
Lanzado en noviembre de 2016, “Belleza por un futuro” tiene como objetivo que 1.500 accedan a un empleo para 2020. “En la Argentina existen alrededor de 42.000 peluquerías con más de 120.000 puestos de trabajo directos, donde el 50% es autoempleo. Este programa genera mano de obra calificada para la industria de la belleza en un rubro que tiene alta empleabilidad y que sus negocios representan el 1% del PBI argentino”, explicó Ulises Stegmayer, director Artístico y de Desarrollo Educativo de la División de Productos Profesionales de L´Oréal Argentina.
Hasta el momento, 390 alumnos reclutados por Fundación Pescar son capacitados en el Programa que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires (en el edificio Central Park en el barrio porteño de Barracas), en Provincia de Buenos Aires (Claypole) y en cinco localidades de la Provincia de Tucumán. 96% de los alumnos del Programa son mujeres, 60 % jóvenes de entre 18 y 29 años y 43% de los participantes tienen hijos a su cargo.
Las profesiones de peluquería y de maquillaje permiten una amplia flexibilidad laboral: trabajo en el hogar, en el domicilio del cliente, en un salón de peluquería o en centros de belleza. Por lo tanto, se trata de oficios con marcado perfil emprendedor y con una real oportunidad de movilidad social.
Por su parte, la fundación Pescar realiza la selección focalizada en personas de bajos recursos y articula con organizaciones sociales, instituciones barriales, Oficinas de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires y otros entes dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Los cursos consisten en una capacitación gratuita de alto nivel que suman 500 horas de peluquería y 300 horas de maquillaje, mientras que los egresados cuentan con un seguimiento personal de hasta dos años posteriores a su graduación a cargo de Pescar y solicitado por L´Oréal para apoyar la inserción laboral. Además, la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.
“Belleza por un futuro” cuenta con la participación de las marcas más vendidas en Argentina en el mundo de los salones y estilistas, L’Oréal Professionnel y Matrix, y del maquillaje, Maybelline. Dentro de las marcas del grupo L´Oréal, esas tres firmas lideran sus segmentos en todo el mundo e integran las unidades de negocio de Productos Profesionales y de Consumo Masivo, respectivamente. Asimismo, L´Oréal tiene el aporte de socios claves, como el distribuidor de productos profesionales para peluquerías Las Margaritas, un especialista en servicios de gastronomía como Sodexo, y el Edificio Central Park.
Aspectos diferenciales del programa:
Cuenta con centros técnico exclusivos para el programa.
Currícula y título avalado internacionalmente.
El programa se realiza gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Responsabilidad Social y la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo. Mientras que por la Ciudad de Buenos Aires participan el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Promoción Social. Es una iniciativa articulada entre el sector público, tercer sector y sector privado.
Se obtendrá una certificación de formación profesional a través de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Fundación Pescar llevará a cabo un seguimiento personal de cada persona hasta 2 años después de su graduación.
Es un programa federal que brinda capacitación en otras regiones del país.
El programa comenzó con dos cursos y en la actualidad brinda 16.
Por último, algunas de las principales marcas de L’Oréal presentaron sus principales acciones de RSE, como La Roche Posay; Kiehl´s; Biolage de Matrix y Garnier.