“Stand Up contra el Acoso Callejero” es el programa global que diseñó L’Oréal Paris junto a la ONG internacional Right to be y que a escala local se implementa en conjunto con Fundación Pescar, para concientizar y brindar herramientas concretas de intervención en situaciones de acoso en el espacio público. La iniciativa, que en Argentina fue lanzada en 2020, ha logrado capacitar a más de 1.800 millones de personas en 42 países y a más de 58.000 personas a escala local.
Los resultados de la capacitación resultan alentadores: el 97% de las personas que han experimentado acoso callejero y que realizaron la formación de Stand Up, aseguran que este programa les ayudó a intervenir frente a estas situaciones. Además, después de haber recibido la capacitación, las personas que experimentan personalmente el acoso callejero tienden a sentirse: (46%) menos incómodas, (19%) menos vulnerables, (25%) menos ansiosas y (20%) con menor sentimiento de miedo, que cuando experimentaron una situación así antes.
Este año, y respondiendo al objetivo de capacitar a más de 71.000 personas a escala local para fines de 2023, se creó un espacio de capacitación móvil que iniciará un recorrido nacional por tres de las principales ciudades del país. En formato truck (camión), las personas que se encuentren con esta instalación podrán acceder de forma gratuita a tomar la capacitación que lleva solo 10 minutos y brinda herramientas concretas de intervención ante situaciones de acoso en el espacio público, mientras pueden disfrutar de un lugar cómodo, con servicio de café y wifi gratuito.
“Escuchar que las personas, luego de capacitarse, se sienten menos vulnerables, con menor temor e incomodidad, es algo que realmente nos enorgullece. Ya llevamos más de 58.000 personas capacitadas en nuestro país y continuamos trabajando día a día para concientizar sobre esta problemática y que estas herramientas lleguen cada vez a más personas. Por eso, es que lanzamos este espacio de capacitación móvil que buscará extender aún más la iniciativa, logrando ser cada vez más federales”, comentó Ángeles Gnecco, directora de Marketing de L’Oréal Paris en Argentina.
La iniciativa comienzó con su recorrido en la Ciudad de Buenos Aires donde comenzó el 19 de julio en Facultad de Derecho (UBA). Luego de pasar también por la zona del Obelisco, recaló en Lavalle 524, donde permanecerá hasta el 28 de este mes.
Del 29 de julio al 1 de agosto, el móvil estará presente en Alto Rosario Shopping y los primeros días de agosto, ya parte para Córdoba, donde cierra el recorrido. Allí, permanecerá 3 y 4 de agosto en Peatonal centro (entre Facultad de Derecho y Patio Olmos Shopping), el 4 en Mercado Alberdi – Polo Gastronómico y 5 y 6 de en Nuevo Centro Shopping.
En cada ciudad se llevará a cabo una ceremonia inaugural con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes de L’Oréal Argentina. Además se dará una charla de presentación para generar conciencia y desnaturalizar este tipo de violencia de género que afecta a 9 de cada 10 mujeres en nuestro país.
“Stand Up Contra el acoso callejero”, de L’Oréal Paris, se propone como objetivo visibilizar la problemática del acoso en el espacio público como una de las modalidades de violencia de género más habituales, extendidas, naturalizadas e invisibilizadas en el mundo entero. Y, por otro lado, brindar herramientas concretas para intervenir en este tipo de situaciones en el espacio público, asumiendo el compromiso de construir sociedades más justas e igualitarias.
A su vez, tanto en esta iniciativa como a lo largo de toda la campaña, L’Oréal difunde la línea 144, de atención ante situaciones de violencia de género, que funciona de manera gratuita, las 24 horas y en todo el país.
Los datos más relevantes
Según un estudio global realizado por la consultora Ipsos para L’Oréal París en 2020:
- 80% de las mujeres en el mundo atraviesan acoso callejero.
- Solo el 25% dijo que alguien las ayudó.
- El 79% dijo que la situación de acoso se detuvo cuando alguien pudo intervenir y brindar ayuda;
- Casi el 90% de las personas encuestadas señaló que no hay información sobre cómo actuar ante situaciones de acoso callejero.
- Cerca de un 50% de las mujeres dijo que la situación de acoso afectó su confianza, su comportamiento, su autoestima y sus relaciones con otras personas.
- En Argentina, el 90% de las mujeres confiesa haber atravesado por una situación de acoso en el espacio público.