Lo mejor de cada país en El Ojo 2009

Se entregaron los reconocimientos a lo mejor de cada país, tanto a nivel desempeño de profesionales y empresas como las más destacadas piezas de televisión, gráfica y radio.

4 noviembre, 2009

<p>Empezando por Argentina, hubo grandes cambios entre los reconocidos a escala local. Este a&ntilde;o, BBDO Argentina se coron&oacute; como la mejor agencia, luego de dos a&ntilde;os en los que Vegaolmosponce ocupase ese lugar. Adem&aacute;s, el equipo creativo de Madre Buenos Aires&nbsp; fue el mejor durante 2009 -seg&uacute;n sus colegas- relegando al segundo lugar a los anteriores ganadores: Hern&aacute;n Ponce, Walter Aregger y Hern&aacute;n Ibarra. En Productora y Realizador, fueron los mismos protagonistas en diferentes roles: Reboluci&oacute;n fue la mejor casa realizadora y Andy Fogwill el director. De los anunciantes argentinos, este a&ntilde;o fue Pepsico el elegido.<br />
<br />
En Brasil, la consagrada agencia Almap BBDO retom&oacute; nuevamente su trono, y se qued&oacute; con el galard&oacute;n a la mejor de su pa&iacute;s. Y Marcello Serpa su l&iacute;der y estandarte fue el mejor creativo. Entre las casas productoras sorprendi&oacute; la empresa especializada en animaci&oacute;n Vetor Zero / Lobo que fue la Mejor Productora y Nando Cohen realizador de la compa&ntilde;&iacute;a fue el mejor director. Entre los anunciantes se destac&oacute; la creativa Alpargatas Brasil, en especial por su marca Havaianas.<br />
<br />
En Centroam&eacute;rica y Caribe, tambi&eacute;n fueron todos cambios: DDB Guatemala y su director general creativo Ricardo Mendoza fueron la Mejor Agencia y Mejor Creativo, respectivamente. Mientras que la compa&ntilde;&iacute;a Johnson &amp; Johnson Centroam&eacute;rica y Caribe fue el Mejor Anunciante. Este a&ntilde;o, los reconocimientos a la Mejor Productora y el Mejor Realizador quedaron desiertos.<br />
<br />
En Chile, Joaqu&iacute;n Bascu&ntilde;&aacute;n se mantuvo en lo alto entre directores creativos del pa&iacute;s andino, al igual que en 2007 y 2008, aunque en esta oportunidad la Mejor Agencia fue Prolam Young &amp; Rubicam. En cambio, entre las productoras s&iacute; hubo cambios y Cienbrazos fue elegida por su colegas comos la mejor, al igual que su realizador Mat&iacute;as Cruz que fue elegido como el Mejor Director. CDF (Canal de F&uacute;tbol) fue elegido el Mejor Anunciante.<br />
<br />
Por su parte, la Mejor Agencia de Colombia fue la filial local de Ogilvy, a diferencia de 2008 donde Leo Burnett fue la coronada y que este a&ntilde;o qued&oacute; en segunda posici&oacute;n. Adem&aacute;s, John Ra&uacute;l Forero y Juan Jos&eacute; Posada de Ogilvy fueron los mejores creativos colombianos. Mientras tanto, al igual que en Centroam&eacute;rica y Caribe, los reconocimientos a la Mejor Productora y el Mejor Realizador quedaron desiertos. Seguros Bolivar fue la marca que tuvo el mejor trabajo como anunciante en este pa&iacute;s.<br />
<br />
En el segundo a&ntilde;o en el que se entreg&oacute; El Ojo Local Ecuador, Publicis Publicitas fue elegida entre sus pares como la Mejor Agencia, mientras que Edgardo Escribens de McCann Erickson fue coronando como el Mejor Director Creativo. Adem&aacute;s, Domino Pizza hizo su ingreso entre los premiados convirti&eacute;ndose en el Mejor Anunciante. Los galardones restantes quedaron desiertos, mostrando una vez m&aacute;s, la gran exigencia del jurado del festival .<br />
<br />
Del mercado espa&ntilde;ol se destacaron en esta oportunidad McCann Erickson Madrid como Agencia, y Fabio Mazia, Marcelo Vergara y Santiago Lucero de Publicis Comunicaci&oacute;n como Directores Creativos. La argentina Landia fue la Mejor Productora y su socio y director Andy Fogwill el Mejor Realizador. A diferencia de los dos &uacute;ltimos a&ntilde;os en que Renault hab&iacute;a sido elegido, este 2009 Coca Cola Espa&ntilde;a fue el Mejor Anunciantes.<br />
<br />
De Estados Unidos Hispano Grupo Gallegos y Favio Ucedo volvieron al primer lugar, siendo la Mejor Agencia y el Mejor Director Creativo de su mercado, respectivamente. Entre las casas productoras Landia tambi&eacute;n fue la mejor al igual que en Espa&ntilde;a, pero en esta oportunidad el realizador destacado fue Agust&iacute;n Alberdi (Landia). El premio al Mejor Anunciante cambi&oacute; de manos, respecto a 2008 y fue para Procter &amp; Gamble.<br />
<br />
En M&eacute;xico hubo novedades y tambi&eacute;n trayectorias que se mantuvieron. La Mejor Agencia de este a&ntilde;o fue Ogilvy &amp; Mather M&eacute;xico, y los Mejores Creativos fueron Jos&eacute; &quot;Pepe&quot; Montalvo y Miguel Angel Ruiz (Ogilvy &amp; Mather). Adem&aacute;s Catatonia Films se qued&oacute; con el primer lugar entre las productoras, relegando a Central Films en el segundo lugar. Por su parte, Rodrigo Garc&iacute;a Saiz fue elegido nuevamente como el Mejor Realizador; al tiempo que Dormimundo se consagr&oacute; este a&ntilde;o como Mejor Anunciante.<br />
<br />
De Per&uacute; Spectacular Holistic Circus fue elegida como la Mejor Agencia, mientras que su presidente y socio fundador volvi&oacute; a la lista de ganadores, consagr&aacute;ndose como el Mejor Director Creativo. Fat Free Films fue una vez m&aacute;s la productora destacada; mientas que Jorge Caterbona de 7 Samurai fue elegido el Mejor Realizador. A su vez, Banco de Cr&eacute;dito del Per&uacute; fue el Mejor Anunciante.<br />
<br />
Para Portugal casi no hubo cambios: Leo Burnett Lisboa fue nuevamente la Mejor Agencia, y Chacho Puebla el Mejor Director Creativo. En tanto, Garage fue otra vez fue la Mejor Productora y su director Enrique Escamilha fue el Mejor Realizador. Entre los anunciantes, el elegido fue Diageo Portugal por su trabajo realizado junto a la agencia Leo Burnett.<br />
<br />
En Puerto Rico, Jaime Rosado (JWT Puerto Rico) mantuvo su puesta como Mejor Realizador, y llev&oacute; a su agencia a ser la mejor del pa&iacute;s. Los premios de productora y realizador quedaron desiertos, mientras que el Mejor Anunciante fue al igual que en 2008, Toyota de Puerto Rico.<br />
<br />
La regi&oacute;n sur tambi&eacute;n cambi&oacute;, y aunque Oniria se mantuvo como agencia, este 2009 los Mejores Directores Creativos fueron Camilo Guanaes y Sergio Kostiasnovosky (Oniria). Adem&aacute;s, Yerba Pajarito fue el Mejor Anunciante; mientras que los dem&aacute;s premios quedaron desiertos.<br />
<br />
Uruguay mostr&oacute; tambi&eacute;n cambios: los mejores de este a&ntilde;o fueron Young &amp; Rubicam como agencia y Esteb&aacute;n Barreiro y Mario Taglioretti de P&uacute;blicis Impetu los director creativos. Tambi&eacute;n se destacaron Oriental Films y su socio y directos Charly Guti&eacute;rrez como productora y realizador, respectivamente. El Mejor Anunciante: Banco del Seguro Uruguay.<br />
<br />
Finalmente, en Venezuela, JWT fue elegida como Mejor Agencia del pa&iacute;s y Exequiel Rodr&iacute;guez y Horacio Maggi como los Mejores Directores Creativos. Los reconocimientos a la Mejor Productora y Mejor Realizador quedaron desiertos, y Heinz fue consagrado como Mejor Anunciante.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades