<p>Empezando por Argentina, hubo grandes cambios entre los reconocidos a escala local. Este año, BBDO Argentina se coronó como la mejor agencia, luego de dos años en los que Vegaolmosponce ocupase ese lugar. Además, el equipo creativo de Madre Buenos Aires fue el mejor durante 2009 -según sus colegas- relegando al segundo lugar a los anteriores ganadores: Hernán Ponce, Walter Aregger y Hernán Ibarra. En Productora y Realizador, fueron los mismos protagonistas en diferentes roles: Rebolución fue la mejor casa realizadora y Andy Fogwill el director. De los anunciantes argentinos, este año fue Pepsico el elegido.<br />
<br />
En Brasil, la consagrada agencia Almap BBDO retomó nuevamente su trono, y se quedó con el galardón a la mejor de su país. Y Marcello Serpa su líder y estandarte fue el mejor creativo. Entre las casas productoras sorprendió la empresa especializada en animación Vetor Zero / Lobo que fue la Mejor Productora y Nando Cohen realizador de la compañía fue el mejor director. Entre los anunciantes se destacó la creativa Alpargatas Brasil, en especial por su marca Havaianas.<br />
<br />
En Centroamérica y Caribe, también fueron todos cambios: DDB Guatemala y su director general creativo Ricardo Mendoza fueron la Mejor Agencia y Mejor Creativo, respectivamente. Mientras que la compañía Johnson & Johnson Centroamérica y Caribe fue el Mejor Anunciante. Este año, los reconocimientos a la Mejor Productora y el Mejor Realizador quedaron desiertos.<br />
<br />
En Chile, Joaquín Bascuñán se mantuvo en lo alto entre directores creativos del país andino, al igual que en 2007 y 2008, aunque en esta oportunidad la Mejor Agencia fue Prolam Young & Rubicam. En cambio, entre las productoras sí hubo cambios y Cienbrazos fue elegida por su colegas comos la mejor, al igual que su realizador Matías Cruz que fue elegido como el Mejor Director. CDF (Canal de Fútbol) fue elegido el Mejor Anunciante.<br />
<br />
Por su parte, la Mejor Agencia de Colombia fue la filial local de Ogilvy, a diferencia de 2008 donde Leo Burnett fue la coronada y que este año quedó en segunda posición. Además, John Raúl Forero y Juan José Posada de Ogilvy fueron los mejores creativos colombianos. Mientras tanto, al igual que en Centroamérica y Caribe, los reconocimientos a la Mejor Productora y el Mejor Realizador quedaron desiertos. Seguros Bolivar fue la marca que tuvo el mejor trabajo como anunciante en este país.<br />
<br />
En el segundo año en el que se entregó El Ojo Local Ecuador, Publicis Publicitas fue elegida entre sus pares como la Mejor Agencia, mientras que Edgardo Escribens de McCann Erickson fue coronando como el Mejor Director Creativo. Además, Domino Pizza hizo su ingreso entre los premiados convirtiéndose en el Mejor Anunciante. Los galardones restantes quedaron desiertos, mostrando una vez más, la gran exigencia del jurado del festival .<br />
<br />
Del mercado español se destacaron en esta oportunidad McCann Erickson Madrid como Agencia, y Fabio Mazia, Marcelo Vergara y Santiago Lucero de Publicis Comunicación como Directores Creativos. La argentina Landia fue la Mejor Productora y su socio y director Andy Fogwill el Mejor Realizador. A diferencia de los dos últimos años en que Renault había sido elegido, este 2009 Coca Cola España fue el Mejor Anunciantes.<br />
<br />
De Estados Unidos Hispano Grupo Gallegos y Favio Ucedo volvieron al primer lugar, siendo la Mejor Agencia y el Mejor Director Creativo de su mercado, respectivamente. Entre las casas productoras Landia también fue la mejor al igual que en España, pero en esta oportunidad el realizador destacado fue Agustín Alberdi (Landia). El premio al Mejor Anunciante cambió de manos, respecto a 2008 y fue para Procter & Gamble.<br />
<br />
En México hubo novedades y también trayectorias que se mantuvieron. La Mejor Agencia de este año fue Ogilvy & Mather México, y los Mejores Creativos fueron José "Pepe" Montalvo y Miguel Angel Ruiz (Ogilvy & Mather). Además Catatonia Films se quedó con el primer lugar entre las productoras, relegando a Central Films en el segundo lugar. Por su parte, Rodrigo García Saiz fue elegido nuevamente como el Mejor Realizador; al tiempo que Dormimundo se consagró este año como Mejor Anunciante.<br />
<br />
De Perú Spectacular Holistic Circus fue elegida como la Mejor Agencia, mientras que su presidente y socio fundador volvió a la lista de ganadores, consagrándose como el Mejor Director Creativo. Fat Free Films fue una vez más la productora destacada; mientas que Jorge Caterbona de 7 Samurai fue elegido el Mejor Realizador. A su vez, Banco de Crédito del Perú fue el Mejor Anunciante.<br />
<br />
Para Portugal casi no hubo cambios: Leo Burnett Lisboa fue nuevamente la Mejor Agencia, y Chacho Puebla el Mejor Director Creativo. En tanto, Garage fue otra vez fue la Mejor Productora y su director Enrique Escamilha fue el Mejor Realizador. Entre los anunciantes, el elegido fue Diageo Portugal por su trabajo realizado junto a la agencia Leo Burnett.<br />
<br />
En Puerto Rico, Jaime Rosado (JWT Puerto Rico) mantuvo su puesta como Mejor Realizador, y llevó a su agencia a ser la mejor del país. Los premios de productora y realizador quedaron desiertos, mientras que el Mejor Anunciante fue al igual que en 2008, Toyota de Puerto Rico.<br />
<br />
La región sur también cambió, y aunque Oniria se mantuvo como agencia, este 2009 los Mejores Directores Creativos fueron Camilo Guanaes y Sergio Kostiasnovosky (Oniria). Además, Yerba Pajarito fue el Mejor Anunciante; mientras que los demás premios quedaron desiertos.<br />
<br />
Uruguay mostró también cambios: los mejores de este año fueron Young & Rubicam como agencia y Estebán Barreiro y Mario Taglioretti de Públicis Impetu los director creativos. También se destacaron Oriental Films y su socio y directos Charly Gutiérrez como productora y realizador, respectivamente. El Mejor Anunciante: Banco del Seguro Uruguay.<br />
<br />
Finalmente, en Venezuela, JWT fue elegida como Mejor Agencia del país y Exequiel Rodríguez y Horacio Maggi como los Mejores Directores Creativos. Los reconocimientos a la Mejor Productora y Mejor Realizador quedaron desiertos, y Heinz fue consagrado como Mejor Anunciante.</p>
Lo mejor de cada país en El Ojo 2009
Se entregaron los reconocimientos a lo mejor de cada país, tanto a nivel desempeño de profesionales y empresas como las más destacadas piezas de televisión, gráfica y radio.