La mediana de mercado de incrementos para el personal fuera de convenio en 2019 es del 34,5%, según el último relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos. Esta cifra es un 4,5% superior respecto a la última medición de la consultora de febrero 2019, en el que la mediana de mercado para incrementos salariales era 30% anual.
“Esto demuestra que las empresas han revisado sus incrementos salariales para 2019 entre febrero y mayo. El contexto económico vigente en el país ha provocado que la mayoría de las compañías tengan que revisar periódicamente los porcentajes de incrementos salariales, aumentando su periodicidad y frecuencia. En tal sentido, existe un notable aumento en la cantidad de momentos de revisión salarial proyectados por las empresas para 2019 con respecto a la práctica habitual en años anteriores“, destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer. “Otro dato interesante, es que hay mayor dispersión en el mercado respecto a los incrementos a otorgarse, en un rango que puede ir desde 26,5% hasta 46,2%, dependiendo de la industria y situación de negocio de la compañía“.
Los mayores porcentajes de incrementos anuales proyectados para 2019 se observan en las industrias de seguros (41,68%), servicios de salud (40,73%), bancos (37,90%) y energía (36,70%). “Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias“, comentó Thornton.
El 52% de las empresas prevé otorgar 2 incrementos salariales en 2019, el 25% prevé otogar 3 incrementos. En 2019 se mantiene como tendencia el aumento de la cantidad de momentos de incrementos salariales en comparación con años anteriores a 2018.
Abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos, aunque todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores.
Se observa que los porcentajes de incrementos salariales anuales son levemente superiores en todas las medidas estadísticas en empresas casa matriz en comparación con empresas subsidiarias. A su vez, empresas casas matriz otorgan en promedio un incremento más que empresas subsidiarias.
Los porcentajes de aumentos salariales anuales más altos reportados, tanto en promedio como en mediana, corresponden a las empresas de mayor rango de facturación y de dotación. Sin embargo, no se observa una tendencia uniforme en el resto de la muestra.
En cuanto a la propuesta de valor, dentro del mercado general, el aspecto contractual (compensación en dinero y beneficios) sigue apareciendo como el aspecto más preponderante, aunque se observa un leve crecimiento en el aspecto vivencial (bienestar y carrera) así como en el propósito.