La salud en el trabajo, por Trabajando.com

A diario el cuerpo humano es puesto a prueba ante a distintos “maltratos” que, silenciosamente, terminan afectando a la salud. Es por esto que Trabajando.com expone unos consejos para que el entorno laboral sea lo más adecuado posible a lo que el organismo requiere.

1 abril, 2011

<p>Las ocho horas que los argentinos pasan sentados frente a la computadora pueden significar da&ntilde;os, muchas veces irreparables, para el cuerpo. Enfermedades que se van haciendo cr&oacute;nicas a trav&eacute;s de los a&ntilde;os. Los dolores de espalda, de cuello, de mu&ntilde;ecas, cefaleas y agotamiento son las afecciones m&aacute;s comunes.<br />
<br />
El ajetreo, el estr&eacute;s, los cambios bruscos de temperatura, los sonidos estridentes, las luces fluorescentes y las pocas condiciones de salubridad ponen en riesgo el bienestar a diario, y reci&eacute;n se nota al caer enfermos.<br />
<br />
Para evitar estas dolencias, tanto las organizaciones como cada trabajador, pueden tomar algunas prevenciones que son bastante &uacute;tiles y simples de efectuar. Por ejemplo, en cuanto al equipamiento de la empresa, es preferible contar con lo ergonom&eacute;trico al momento de amoblar una oficina. Adem&aacute;s, se debe cuidar la distancia con el computador (55 cm aproximadamente) y con el teclado del cuerpo (10 cm aproximadamente). <br />
<br />
En cuanto al lugar, este debiera contar con luz natural, temperatura y ventilaci&oacute;n adecuadas. Todo lo anterior impide desgastes f&iacute;sicos y psicol&oacute;gicos. Otra buena opci&oacute;n es descansar algunos minutos y moverse para evitar la rigidez de la musculatura, la sensaci&oacute;n de agobio o la desconcentraci&oacute;n.<br />
<br />
Al estar en la oficina, hay que procurar lavarse las manos regularmente, porque el teclado y el <em>mouse</em>, as&iacute; como el tel&eacute;fono y el saludo de contacto con las personas, son una fuente de g&eacute;rmenes. Luego, al ingerir alimentos, al cubrir tu boca para estornudar, bostezar o toser, o al tocar tu rostro, podr&iacute;as poner en peligro tu salud. La higiene de tus manos, as&iacute; como la desinfecci&oacute;n peri&oacute;dica de estos elementos, ser&aacute; parte importante dentro del plan de salud.<br />
<br />
El orden y la limpieza general har&aacute;n tambi&eacute;n su parte. En especial en las oficinas alfombradas. Debe procurase mantener el orden de tus elementos y la higiene de las superficies, para evitar la acumulaci&oacute;n de polvos y suciedades. Por lo general, las oficinas son sitios poco ventilados. Por ello, si se utilizaran pa&ntilde;uelos desechables, lo mejor es tirarlos en los tachos del ba&ntilde;o o aquellos con tapa, y no en el papelero junto al escritorio.<br />
<br />
&nbsp;<br />
<br />
Tan imprescindible es tomar las precauciones necesarias, que si realmente se efectuaran, podr&iacute;an evitarse muchos de los 160 millones de casos de enfermedades profesionales que seg&uacute;n la Organizaci&oacute;n Internacional del Trabajo (OIT) se dan anualmente en el mundo. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades