La salud en el trabajo, por Trabajando.com
A diario el cuerpo humano es puesto a prueba ante a distintos maltratos que, silenciosamente, terminan afectando a la salud. Es por esto que Trabajando.com expone unos consejos para que el entorno laboral sea lo más adecuado posible a lo que el organismo requiere.
1 abril, 2011
<p>Las ocho horas que los argentinos pasan sentados frente a la computadora pueden significar daños, muchas veces irreparables, para el cuerpo. Enfermedades que se van haciendo crónicas a través de los años. Los dolores de espalda, de cuello, de muñecas, cefaleas y agotamiento son las afecciones más comunes.<br />
<br />
El ajetreo, el estrés, los cambios bruscos de temperatura, los sonidos estridentes, las luces fluorescentes y las pocas condiciones de salubridad ponen en riesgo el bienestar a diario, y recién se nota al caer enfermos.<br />
<br />
Para evitar estas dolencias, tanto las organizaciones como cada trabajador, pueden tomar algunas prevenciones que son bastante útiles y simples de efectuar. Por ejemplo, en cuanto al equipamiento de la empresa, es preferible contar con lo ergonométrico al momento de amoblar una oficina. Además, se debe cuidar la distancia con el computador (55 cm aproximadamente) y con el teclado del cuerpo (10 cm aproximadamente). <br />
<br />
En cuanto al lugar, este debiera contar con luz natural, temperatura y ventilación adecuadas. Todo lo anterior impide desgastes físicos y psicológicos. Otra buena opción es descansar algunos minutos y moverse para evitar la rigidez de la musculatura, la sensación de agobio o la desconcentración.<br />
<br />
Al estar en la oficina, hay que procurar lavarse las manos regularmente, porque el teclado y el <em>mouse</em>, así como el teléfono y el saludo de contacto con las personas, son una fuente de gérmenes. Luego, al ingerir alimentos, al cubrir tu boca para estornudar, bostezar o toser, o al tocar tu rostro, podrías poner en peligro tu salud. La higiene de tus manos, así como la desinfección periódica de estos elementos, será parte importante dentro del plan de salud.<br />
<br />
El orden y la limpieza general harán también su parte. En especial en las oficinas alfombradas. Debe procurase mantener el orden de tus elementos y la higiene de las superficies, para evitar la acumulación de polvos y suciedades. Por lo general, las oficinas son sitios poco ventilados. Por ello, si se utilizaran pañuelos desechables, lo mejor es tirarlos en los tachos del baño o aquellos con tapa, y no en el papelero junto al escritorio.<br />
<br />
<br />
<br />
Tan imprescindible es tomar las precauciones necesarias, que si realmente se efectuaran, podrían evitarse muchos de los 160 millones de casos de enfermedades profesionales que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se dan anualmente en el mundo. </p>