La música traspasa fronteras, especialmente cuando se trata de grandes festivales, conciertos y artistas de fama mundial con la capacidad de atraer fans desde distintos puntos del globo. Así lo demuestra el reciente estudio elaborado por Ticketbis.com y Elkano Data, en el que se revela el significante crecimiento en el número de personas que viajan a otros países para asistir a eventos musicales o deportivos.
Los datos, representado en una infografía interactiva, muestran los desplazamientos internacionales de los fans a lo largo de los últimos tres años (de 2012 a 2014). Viajar para consumir eventos es una tendencia que lleva incrementándose de forma cada vez más fuerte año tras año. Del estudio se desprende que, entre 2012 y 2013 hubo un aumento de ventas transfronterizas igual a 53,16%, porcentaje que se elevó a +61,75% entre 2013 y 2014.
El concierto de Rolling Stones en Hyde Park reunió en 2013 a más de 60.000 aficionados y fue uno de los eventos musicales que alcanzaron el mayor número de ventas de billetes transfronterizos. En Ticketbis, este segmento representó el 44,8% sobre el total de las ventas de entradas para el evento.
Otro de los acontecimientos musicales más significativos en cuanto a tracción de fans desde el extranjero fue el multitudinario concierto de Roger Waters en Buenos Aires (The Wall Tour 2012). La exhibición batió varios récords, entre los cuales, el de ser la más vista de la historia, al convocar a más de 500.000 espectadores en tan solo 10 días.
En España destacan las actuaciones de Bruno Mars con The Moonshine Jungle Tour en 2013, que generó grandes flujos de visitantes desde Italia y Reino Unido; Elton John con Follow the Yellow Brick Road Tour en diciembre de 2014, que vió la participación masiva de ingleses y franceses. Además destaca Rock in Rio Madrid 2012, festival que ganó el podio por ser el evento musical español con más ventas en el extranjero de los últimos tres años. Y es el mismo Rock in Rio, esta vez en Lisboa, uno de los acontecimientos musicales en el extranjero favoritos de los españoles. Según datos de la plataforma, es el tercer evento fuera de las fronteras nacionales más comprado.
EE.UU. ha sido una meta muy recorrida por los turistas para asistir a conciertos como el de Bon Jovi o Taylor Swift y muchos han sido los que viajaron a la Argentina con tal de no perderse a John Mayer.
Recordamos también que entre los shows más destacados y convocantes a escala nacional, se encuentran los recitales de Romeo Santos, Violetta y El Indio Solari. El Rey de la bachata superó, inclusive en cifras a esacla internacional, a nada más ni nada menos que a Justin Bieber y One Direction.
El turismo de eventos evoluciona año tras año de la mano del sector del ticketing online. La infografía arroja datos sobre los flujos de personas que se desplazaron por el globo para atender a eventos musicales o deportivos a lo largo de los últimos tres años.
La tendencia sugiere un aumento global de 82% en la cantidad de personas compraron online una entrada y que viajaron al extranjero para consumir un evento de renombre entre 2012 y 2014. Para los viajeros, asistir a eventos importantes en los países que visitan es una manera de vivir una experiencia única y que no se refleja simplemente en hacer turismo.
Los resultados también apuntan a que los viajeros están más interesados en disfrutar de aquellos eventos a los que suelen atender los lugareños y que son únicos o parte fundamental de la cultura del país que están visitando. Por ejemplo, en los EE.UU., uno de los destinos más populares para el consumo de acontecimientos, los turistas muestran una preferencia por los partidos de NFL, NBA, y los musicales de Broadway.
Por otro lado, cuando los estadounidenses viajan a Europa, se decantan por los grandes eventos de fútbol como la Premier League, la Liga española o la Champions League. Esta predilección por los eventos futbolísticos en Europa es también compartida por los fans procedentes de América latina y Asia.
En España, concretamente, los eventos que más turistas atrajeron en los últimos tres años fueron, por orden: El Real Madrid – Liverpool de la Champions League 2014, el Clásico Madrid – Barça en la Liga del mismo año y el Barcelona – Manchester City siempre en Champions. Los países que más adquirieron entradas desde el extranjero para estos eventos fueron Reino Unido, Brasil, Alemania, México, Francia, Italia y Portugal.
http://www.ticketbis.com/fans-on-the-move