viernes, 27 de diciembre de 2024

La mitad de las empresas argentinas no tiene mujeres en la alta dirección

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A escala mundial, el porcentaje es de 38%. Tailandia presenta el porcentaje más alto de mujeres en alta dirección (45%), mientras que Japón y Emiratos Árabes Unidos presentan el porcentaje más bajo (8%).

<p>De acuerdo con los resultados del <em>International Business Report</em> (IBR) 2011 de Grant Thornton, en la Argentina las mujeres representan 18% de los puestos de alta direcci&oacute;n. Si bien es uno de los porcentajes m&aacute;s bajos a escala mundial, las cifras locales muestran una leve mejor&iacute;a con respecto a a&ntilde;os anteriores: 17% tanto en 2010 como en 2009 y 16% en 2007. <br />
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A escala mundial, las mujeres ocupan 20% de los puestos directivos seg&uacute;n las empresas privadas encuestadas en 2011, una ca&iacute;da respecto de 24% registrado tanto en 2009 como en 2007 (en 2010 solo se relevaron datos de la Argentina).<br />
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Dentro de Am&eacute;rica latina, Chile es el pa&iacute;s con el mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos (25%, un incremento de 1% respecto de 2009). Si bien Brasil con 24% y M&eacute;xico con 19% muestran una ca&iacute;da respecto de la edici&oacute;n 2009 del estudio, de -5% y&nbsp; -12% respectivamente, ambos pa&iacute;ses se encuentran en niveles superiores a la Argentina. Por otra parte, los pa&iacute;ses que pertenecen G7 no llegan a alcanzar la media mundial (solo 16% de las mujeres ocupan puestos de alto rango), mientras que, a escala regional, Asia y el Pac&iacute;fico (excluido Jap&oacute;n) registran las puntuaciones m&aacute;s altas, alcanzando 27%. Tailandia presenta el porcentaje m&aacute;s alto de mujeres en alta direcci&oacute;n (45%), mientras que Jap&oacute;n y Emiratos &Aacute;rabes Unidos presentan el porcentaje m&aacute;s bajo (8%).<br />
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En su encuesta trimestral de empresas del sector privado, Grant Thornton encontr&oacute; tambi&eacute;n que el porcentaje de empresas argentinas que no poseen mujeres en la alta direcci&oacute;n ha aumentado a 51%, frente a47% registrado en 2009. Esta cifra tambi&eacute;n creci&oacute; en el mundo, de 35% en 2009 a 38% en esta edici&oacute;n.<br />
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Comenta Claudia Deprati, directora del &aacute;rea de <em>Specialist Advisory Services</em> de Grant Thornton Argentina, &ldquo;Si bien en la Argentina se observan leves mejor&iacute;as en la participaci&oacute;n de las mujeres en puestos de alta jerarqu&iacute;a, contin&uacute;a siendo muy dif&iacute;cil para ellas alcanzar estos roles. En la cultura empresarial argentina, al hombre todav&iacute;a le resulta m&aacute;s f&aacute;cil compatibilizar su vida personal con la profesional. En cambio, para las mujeres esto no es posible en todos los casos. Por ejemplo, que las empresas cuenten con guarder&iacute;as y brinden mayor flexibilidad horaria contribuir&iacute;a a que m&aacute;s mujeres contin&uacute;en desarrollando su carrera profesionales&rdquo;.&nbsp; <br />
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En lo que se refiere a los roles de las mujeres en puestos directivos, en la Argentina, el cargo de directora de Recursos Humanos es el m&aacute;s popular para el sexo femenino con 17%. En menor proporci&oacute;n se encuentran las directoras de Finanzas (9%) y directoras de Marketing (7%). A escala mundial, los resultados reflejan otra realidad: las mujeres ocupan mayormente posiciones financieras (directora de Finanzas) con 22%. Esta cifra es seguida por la posici&oacute;n de directora de Recursos Humanos (20%), directora de Marketing y directora de Ventas (ambos con 9%).<br />
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Solo 8% de las empresas privadas de todo el mundo con mujeres en altos puestos de direcci&oacute;n tiene una mujer CEO, mismo porcentaje que en la Argentina. Tailandia es el pa&iacute;s con m&aacute;s mujeres CEO, con 30%, contrastando con 0% de los Emiratos &Aacute;rabes Unidos.</p>

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