<p>De acuerdo con los resultados del <em>International Business Report</em> (IBR) 2011 de Grant Thornton, en la Argentina las mujeres representan 18% de los puestos de alta dirección. Si bien es uno de los porcentajes más bajos a escala mundial, las cifras locales muestran una leve mejoría con respecto a años anteriores: 17% tanto en 2010 como en 2009 y 16% en 2007. <br />
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A escala mundial, las mujeres ocupan 20% de los puestos directivos según las empresas privadas encuestadas en 2011, una caída respecto de 24% registrado tanto en 2009 como en 2007 (en 2010 solo se relevaron datos de la Argentina).<br />
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Dentro de América latina, Chile es el país con el mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos (25%, un incremento de 1% respecto de 2009). Si bien Brasil con 24% y México con 19% muestran una caída respecto de la edición 2009 del estudio, de -5% y -12% respectivamente, ambos países se encuentran en niveles superiores a la Argentina. Por otra parte, los países que pertenecen G7 no llegan a alcanzar la media mundial (solo 16% de las mujeres ocupan puestos de alto rango), mientras que, a escala regional, Asia y el Pacífico (excluido Japón) registran las puntuaciones más altas, alcanzando 27%. Tailandia presenta el porcentaje más alto de mujeres en alta dirección (45%), mientras que Japón y Emiratos Árabes Unidos presentan el porcentaje más bajo (8%).<br />
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En su encuesta trimestral de empresas del sector privado, Grant Thornton encontró también que el porcentaje de empresas argentinas que no poseen mujeres en la alta dirección ha aumentado a 51%, frente a47% registrado en 2009. Esta cifra también creció en el mundo, de 35% en 2009 a 38% en esta edición.<br />
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Comenta Claudia Deprati, directora del área de <em>Specialist Advisory Services</em> de Grant Thornton Argentina, “Si bien en la Argentina se observan leves mejorías en la participación de las mujeres en puestos de alta jerarquía, continúa siendo muy difícil para ellas alcanzar estos roles. En la cultura empresarial argentina, al hombre todavía le resulta más fácil compatibilizar su vida personal con la profesional. En cambio, para las mujeres esto no es posible en todos los casos. Por ejemplo, que las empresas cuenten con guarderías y brinden mayor flexibilidad horaria contribuiría a que más mujeres continúen desarrollando su carrera profesionales”. <br />
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En lo que se refiere a los roles de las mujeres en puestos directivos, en la Argentina, el cargo de directora de Recursos Humanos es el más popular para el sexo femenino con 17%. En menor proporción se encuentran las directoras de Finanzas (9%) y directoras de Marketing (7%). A escala mundial, los resultados reflejan otra realidad: las mujeres ocupan mayormente posiciones financieras (directora de Finanzas) con 22%. Esta cifra es seguida por la posición de directora de Recursos Humanos (20%), directora de Marketing y directora de Ventas (ambos con 9%).<br />
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Solo 8% de las empresas privadas de todo el mundo con mujeres en altos puestos de dirección tiene una mujer CEO, mismo porcentaje que en la Argentina. Tailandia es el país con más mujeres CEO, con 30%, contrastando con 0% de los Emiratos Árabes Unidos.</p>
La mitad de las empresas argentinas no tiene mujeres en la alta dirección
A escala mundial, el porcentaje es de 38%. Tailandia presenta el porcentaje más alto de mujeres en alta dirección (45%), mientras que Japón y Emiratos Árabes Unidos presentan el porcentaje más bajo (8%).