<p>La estructura marco de análisis contemplada en el estudio evaluó el desempeño de los clientes en cuatro áreas de ventajas competitivas: estrategia de movilidad, creación de aplicativos móviles, control de dispositivos móviles y consumo de aplicativos móviles. Bajo cada una de ellas, las compañías participantes fueron evaluadas en términos de la madurez y mayor impacto de negocios de sus mejores prácticas y luego divididas en cinco niveles progresivos de madurez. Las líderes y más maduras presentaron un conjunto común de características, entre las que destacan:<br />
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· Una estrategia de movilidad definida para todos los departamentos y procesos relevantes, basada en los aportes realizados por todos los participantes internos y externos.<br />
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· Estándares definidos para el sistema operativo e implantación de una plataforma confiable, con los aspectos de seguridad y escalabilidad plenamente contemplados.<br />
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· Sólida y fundamentada definición de políticas de seguridad, monitoreo centralizado de dispositivos y establecimiento de excelentes mecanismos de autenticación de dispositivos.<br />
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· Participación activa de los usuarios finales en las etapas iniciales del ciclo de desarrollo y la fase de retroalimentación, capacitación sobre las nuevas aplicaciones y todos los aspectos asociados a las tecnologías inalámbricas y acceso móvil a todas las aplicaciones empresariales. <br />
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Las compañías que lideraron el estudio reportaron que 37,5% de los usuarios con acceso móvil a aplicaciones inter-funcionales experimentaron una productividad 43% mayor que la alcanzada por las que se ubicaron en niveles inferiores. En promedio, los participantes en la encuesta reflejaron mayor madurez en la administración y control de sus aplicaciones móviles, pero fueron notoriamente más inmaduros en el desarrollo de estrategias de movilidad.<br />
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Mientras que las compañías promedio indicaron que menos de 32% de sus fuerzas laborales eran móviles, 97% de éstas contaba con departamentos centralizados de informática que administraban sus soluciones móviles. Adicionalmente, las líderes experimentaron un descenso de casi 28,6% en sus gastos en tecnología de la información, en comparación con las de nivel inferior de madurez. De las más de 25 industrias representadas en el estudio, las aseguradoras obtuvieron los grados de madurez más altos en términos de movilidad empresarial, mientras que los servicios postales se ubicaron en el otro extremo del espectro.<br />
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Los reportes comparativos de desempeño de negocios Sap <em>business performance benchmarking</em> son como un foro donde los clientes de Sap pueden familiarizarse con las tendencias vigentes y emergentes en las áreas de tecnología y procesos de negocios, identificar impulsores del desempeño y comprender las implicaciones que conlleva la adopción de las mejores prácticas disponibles. Más de 10.000 participantes de más de 3.000 compañías participaron den los estudios comparativos de desempeño conducidos por Sap hasta la fecha.<br />
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La madurez de las mejores prácticas de movilidad permiten duplicar márgenes operativos
Según Sap, esto permite triplicar el crecimiento de ingresos. El citado estudio global abarcó más de 300 clientes, de todo tamaño e industria, incluyendo sectores tales como banca, productos de consumo, alta tecnología, servicios profesionales, sector público, telecomunicaciones y servicios públicos.