<p>Ante la emergencia económica, uno de los sectores más afectados por los recortes de presupuesto fue el de la formación ejecutiva. Al respecto, los resultados del estudio realizado por la consultora Claves ICSA indican que, tras la crisis de 2008, la inversión en capacitación empresaria -que desde 2004 crecía a un ritmo promedio de 20% interanual- cayó hasta tocar valores cercanos a los de aquel entonces.<br />
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El trabajo distingue cuatro grupos entre las empresas prestadoras de este servicio: Especialistas, Universidades Privadas, Consultoras de Recursos Humanos y Otras Consultoras (o consultoras de nicho, que capacitan como negocio adicional al principal). "Los segmentos más importantes, debido al volumen de negocios que generan y el prestigio de las empresas o instituciones que los llevan a cabo son los Especialistas y las Universidades", explica Gonzalo Vázquez, director comercial de Claves. "En el grupo de especialistas encontramos gran cantidad de profesionales independientes o micro emprendimientos que, basados en el conocimiento del mercado, compiten en servicios con empresas de mayor envergadura, en condiciones ventajosas en cuanto a los precios, pero con desventaja en la capacidad de satisfacer una escala media o grande".<br />
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En total, el sector está compuesto por unas 195 empresas, 50 de las cuales son micro empresas (con un promedio de menos de cinco empleados) o profesionales independientes, "quienes desarrollan sus actividades gracias a formar o haber formado parte de organizaciones mayores y prestigiosas, lo que les da renombre" afirma Vázquez. "No tienen peso en forma individual, pero juntos absorben una importante porción del negocio", detalla.<br />
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Cada uno de los grupos señalados posee características propias, así como un diferente grado de penetración y participación en el mercado.<br />
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– Especialistas: empresas cuyo negocio central es la capacitación empresaria, aunque desarrollen otras actividades complementarias. Ofrecen todo tipo de programas, desde aspectos técnicos hasta motivacionales o actitudinales, abordan las temáticas más amplias y poseen la flexibilidad necesaria para desarrollar cursos de acuerdo con los requerimientos del mercado. Por lo general ofrecen cursos de corta duración, con temas puntuales de alto interés, y otros de duración media, aunque aquí pierden mercado frente a las universidades, por no poder ofrecer un título reconocido.<br />
Las principales empresas en este segmento son (en orden alfabético): Ernst & Young, Esama, Herramientas Gerenciales, HSM, IDEA, Marolla, Overlap, entre otras.<br />
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– Universidades privadas: es el grupo en el que más claramente se pueden identificar los participantes, dado que son entidades reconocidas y prestigiosas. Éstas ofrecen capacitación programática y cuentan con la ventaja de otorgar certificados o "títulos", punto muy valorado por los ejecutivos a la hora de optar. Cuentan con un amplio plantel de instructores y, aunque la oferta de programas de capacitación no es tan amplia como la de los especialistas, los cursos son generalmente de mayor duración y profundidad.<br />
Las principales instituciones que componen este grupo son (en orden alfabético): Escuela de Negocios de UCA, ESEADE, IAE (Universidad Austral), UADE, UCEMA, Universidad de Belgrano y Universidad de San Andrés, entre otras.<br />
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– Consultoras de RR.HH.: en su mayoría empresas de origen nacional, que iniciaron sus actividades en el área de reclutamiento de personal, y que han ido incursionando en servicios de mayor valor agregado (encuestas de clima organizacional, evaluación de desempeño, diseño de puestos de trabajo). Tienen la ventaja de estar en contacto cercano con los departamentos de Recursos Humanos de sus clientes, por lo que conocen las necesidades de capacitación y lo aprovechan para diseñar y ofrecer sus programas. Cuentan además con la confianza de las empresas clientes, lo que suele actuar como factor determinante en la elección. No poseen personal específico dedicado al negocio de capacitación, pero lo tercerizan o contratan para cada proyecto implementado.<br />
En este grupo es más difícil definir cuáles son las empresas participantes, dado que ingresan y salen en la medida que detectan y aprovechan oportunidades del mercado. Son muy escasas las consultoras de RR.HH. que tienen desarrollada un área específica de capacitación empresaria, situación que se observa con mayor frecuencia en el interior del país, donde el volumen de los diferentes negocios (reclutamiento, selección, consultoría, capacitación), no alcanza para justificar un alto nivel de especialización.<br />
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– Otras consultoras o Consultoras de nicho: de modo similar al segmento anterior, operan en estrecha relación con diferentes áreas de la empresa (Contable/ Financiera, Marketing, Comercial, Logística, Producción, etc.), dependiendo de la e specialidad de la consultora. La relación de confianza les permite acceder a información clave para determinar las necesidades y desar rollar programas de capacitación ad hoc. Es el grupo de mayor tamaño, dado que las barreras de ingreso son bajas.<br />
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<strong>Demanda</strong><br />
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La idea de capacitación como herramienta para atraer y retener talentos es un concepto muy instalado en las grandes empresas tanto nacionales como multinacionales, pero en general no ha penetrado aún en el empresariado Pyme. Los clientes del sector son, en su mayoría, las grandes empresas, especialmente las de servicios, que cuentan con importantes plantillas de personal y deben enfrentar un entorno competitivo muy fuerte. En este ámbito, la demanda ha sido históricamente creciente, aunque con los lógicos baches generados por las diferentes crisis económicas, locales o internacionales.<br />
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<strong>Rentabilidad y cuotas de mercado</strong><br />
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La rentabilidad promedio sobre ventas (ROS) es de 6%, aunque entre las líderes supera 9%. Las cinco empresas que concentran la mayor cuota de mercado son tres univ ersidades y dos especialistas (en orden alfabético): IAE / Universidad Austral, UADE y UCEMA por un lado, y Ernst & Young y HSM por el otro. Entre todas suman 23,7% del share. El podio de las 10 más importantes -con 39% de la participación de mercado- se completa con cuatro universidades.<br />
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</strong><strong>Perspectivas</strong><br />
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Las perspectivas más optimistas señalan para el sector un gradual crecimiento, que permitiría entre 2012 y 2013 equiparar e incluso superar los niveles de inversión de 2008.<br />
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<strong>Principales tendencias estratégicas</strong></p>
<p>- Creatividad. La llegada al mercado laboral de las nuevas generaciones -acostumbradas a las nuevas tecnologías de comunicación- obligará a desarrollar metodologías más creativas para los cursos y clases<br />
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– Contenidos. La demanda obligará a las empresas del sector a desarrollar propuestas de contenidos adaptados a las necesidades cambiantes de los negocios modernos.<br />
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– Regionalización. Las tendencias de la demanda determinan que los competidores del sector deberán poder ofrecer soluciones a nivel regional con el mismo nivel de calidad de servicio.<br />
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– <em>E-learning</em>. Cada vez más, será necesario para las empresas del sector desarrollar soluciones de capacitación basadas en Internet a fin de reducir costos y homogeneizar las propuestas.<br />
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La inversión en capacitación empresaria cayó 47,7% el último año
Durante 2009 fue apenas superior a la de 2004. Así lo indica un estudio de Claves ICSA, que prevé, no obstante, una recuperación de 12% para este año