La innovación de productos impulsa la rentabilidad, según las empresas privadas

Los más recientes resultados de la investigación anual International Business Report (IBR) de Grant Thornton revelan que la innovación de productos es considerada como la iniciativa más exitosa para impulsar la rentabilidad.

12 mayo, 2009

Los m&aacute;s recientes resultados de la investigaci&oacute;n anual <em>International Business Report </em>(IBR) de Grant Thornton revelan que la innovaci&oacute;n de productos es considerada como la iniciativa m&aacute;s exitosa para impulsar la rentabilidad, mencionada en primer lugar por un quinto de las 7.200 empresas del sector privado que participaron en la encuesta a escala global.<br />
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Los empresarios argentinos tambi&eacute;n ubicaron a la innovaci&oacute;n de productos como el primer factor determinante para la mejora en la rentabilidad, con 22% de menciones, seguido de cerca por las inversiones estrat&eacute;gicas (21%), el recorte de costos (19%) y la revisi&oacute;n de la productividad (18%). Bastante m&aacute;s lejos se ubicaron la estrategia de precios (10%) y la nueva estructura de gesti&oacute;n (6%), mientras que el redise&ntilde;o de la marca (2%), el <em>outsourcing</em> de operaciones (1%) y el uso de asesores externos (1%) fueron mencionados muy por detr&aacute;s. <br />
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Alejandro Chiappe, socio de <em>Specialist Advisory Services</em> de Grant Thornton Argentina explica, &ldquo;Durante &eacute;pocas de crisis econ&oacute;mica, los presupuestos en innovaci&oacute;n son frecuentemente los primeros en ser recortados. Sin embargo, las empresas podr&iacute;an querer considerar recortes menos radicales a fin de resguardar su competitividad futura. Si bien el clima econ&oacute;mico actual no es especialmente favorable para la realizaci&oacute;n de fuertes inversiones en investigaci&oacute;n y desarrollo, muchas firmas en la Argentina y en el mundo est&aacute;n aprovechando el momento para innovar en materia de optimizaci&oacute;n de costos y administraci&oacute;n de recursos. La innovaci&oacute;n en el clima actual se enfoca fundamentalmente en que los procesos se vuelvan m&aacute;s eficientes. Un grupo importante de empresas est&aacute;n intentando trabajar de un modo m&aacute;s inteligente, a medida que planifican para el futuro. Estos procesos deber&iacute;an ser le&iacute;dos como una oportunidad de encontrarse en un umbral m&aacute;s alto para aprovechar las ventajas del nuevo ciclo de crecimiento.&rdquo;<br />
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Grant Thornton ofrece las siguientes recomendaciones para las empresas que desean promover la innovaci&oacute;n como medio para superar la recesi&oacute;n:<br />
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&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; buscar nuevas oportunidades que surjan de los efectos de la crisis econ&oacute;mica<br />
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&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; separar los recursos destinados a la innovaci&oacute;n de los restantes recursos, a fin de protegerlos<br />
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&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; adaptar los productos y servicios existentes a las condiciones actuales del mercado<br />
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&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; estar abiertos a nuevas ideas<br />
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&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; administrar cuidadosamente los riesgos<br />
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&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; colaborar con los clientes y proveedores para desarrollar nuevas oportunidades<br />
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&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; examinar los procesos de innovaci&oacute;n y los modelos de negocios, as&iacute; como los productos, para mejorar la eficiencia.

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