domingo, 22 de diciembre de 2024

La industria eSports en Argentina: un fenómeno que no tiene fronteras

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El mercado global de eSports está valuado en US$ 1.100 millones. La pandemia aceleró el boom en todo el mundo alcanzando en 2020 una audiencia de 436 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 19 millones de jugadores están en Argentina, lo que representa casi el 42 por ciento del total de sus habitantes.

eSports: un negocio que mueve millones

El segmento eSports genera cada vez más interés en Argentina y el mundo. A nivel global, según un informe de PwC sobre la industria del entretenimiento, el pasado año 2020 alcanzó los US$147.700 millones con una tasa de crecimiento anual del 5,7%. Para 2025, la industria busca alcanzar una facturación de US$200.000 millones en el mundo. ¿Cuáles son los motivos de este furor?, ¿Cuál es la visión de Furious Gaming?, el primer equipo latino en clasificar al PUBG Mobile Global Championship 2021.

En Argentina esta industria crece a pasos agigantados, con más de 19 millones de jugadores, se ubica como el tercer mercado más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Durante la pandemia, Argentina registró un aumento del 20% en la cantidad de gamers.

Crecimiento y expansión de una organización eSports

Furious Gaming, es una de las empresas más importantes de eSports en Latinoamérica, con presencia en los principales mercados de gaming de la región, con equipos profesionales en League of Legends, Counter Strike, VALORANT, Rainbow Six, FreeFire, PUBG Mobile y Wild Rift. Además, Furious Gaming se especializa también en marketing digital, eventos online u offline y live streaming. Su CEO y Fundador, Gonzalo García, cuenta cómo fueron esos comienzos hasta convertirse en uno de los principales players de la industria eSports en Argentina y Latinoamérica. “Furious Gaming nace en el año 2012 como una comunidad de amigos que jugaban al Starcraft II. Era una época en la cual la palabra “eSports” no era conocida en nuestro país. Hasta que en 2014 decidimos profesionalizarnos y competir al más alto nivel, fue así que ingresamos a dos juegos: League of Legends y Counter Strike”.

La industria eSports es cada vez más atractiva para las empresas que buscan involucrarse en este negocio que no tiene fronteras, y al mismo tiempo las organizaciones/equipos de eSports necesitan del acompañamiento económico de las marcas para crecer en estructura y saltar hacia otros mercados.

La visibilidad y posicionamiento de las marcas se logra a través de la retransmisión en directo de los campeonatos, que atraen a una gran audiencia por su interés como espectáculo y entretenimiento. Twitch es la plataforma que lidera el streaming de los eSports, con un aumento del 150% interanual en 2020 y 17,5 millones de usuarios activos diarios;  otras plataformas como YouTube y hasta Facebook se sumaron al negocio.

Estas cifras confirman un mercado tentador para todo tipo de empresas y marcas, que apuestan a marcar su presencia entre un público joven difícil de captar, que ya no consume los medios tradicionales. “Un equipo de eSports requiere de una gran inversión, ya que hay que pagar sueldos, gastos en viajes, equipamientos y los centros de entrenamiento, es así que empezamos a cerrar acuerdos con marcas patrocinadoras que nos permitió seguir creciendo como equipo y en estructura. Actualmente nos acompañan importantes marcas como Lenovo, Motorola, Trust, y XPG ADATA. También hemos trabajado con Mercado Libre, Amazon Prime Video, Logitech G, Western Digital, EXO, Razer entre otras”, afirma Gonzalo García.

Según un estudio realizado por la consultora Newzoo, se estima que este 2021 cerrará con una inversión de US$ 641 millones por parte de sponsors a nivel mundial (+11,6%), con un crecimiento del mercado de 14,5%.  La profesionalización de los eSports es cada vez mayor, y en paralelo la industria comienza a necesitar de expertos en distintas disciplinas que den soporte a este negocio: desde especialistas en marketing, analistas de datos, y psicólogos deportivos, pasando por directores y entrenadores.

“Durante el último año en pandemia crecimos en seguidores de redes sociales en un 62%, abrimos un Store de merchandising, expandimos nuestros acuerdos comerciales y obtuvimos la atención de muchas marcas que se acercaron a nosotros” asegura Esteban Abeledo, CFO y Director General de la empresa.

El ecosistema eSports se expande, las competencias y torneos se multiplican, y los equipos se profesionalizan al ritmo que las marcas patrocinadoras invierten cada vez más fuerte en la industria. Furious Gaming es un ejemplo de crecimiento y rápida expansión, el equipo inició su camino en Argentina, luego las competencias de la LLA hicieron que desembarcaran en Chile, y que más tarde se expandirán a México. Actualmente Furious Gaming cuenta con 7 divisiones de diferentes juegos, convirtiéndose en el primer equipo latino en clasificar al PUBG Mobile Global Championship 2021. “Nuestro objetivo es seguir consolidando la organización con el apoyo de las marcas -Lenovo, Motorola, Trust, y XPG ADATA- que nos acompañan y confían en nuestra trayectoria y potencial en el mercado eSports. El foco está puesto en México y también en expandirnos a nivel infraestructura en Chile. A mediano plazo iremos en busca del mercado europeo, consideramos a España como un país clave por la influencia latina y el público hispanohablante”, asegura Francisco Robin, el COO y socio de Furious Gaming.

Todo indica que el mundo eSports se encuentra en pleno proceso de maduración y crecimiento. Los equipos, los organizadores de las ligas y las marcas patrocinadoras lo saben, todos buscan subirse a este tren que no parece tener una estación terminal definida, ni la pandemia pudo con una industria que genera millones y que sirve de insumo a cientos de negocios en paralelo, así lo indica un informe de Juniper Research: “los deportes electrónicos generarán u$s3.500 millones en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025, lo que implica un crecimiento del 70% en los próximos cuatro años en todo el mundo”.

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