Por Carina Martínez
En el auditorio del Malba y tras un repaso de sus campañas televisivas más exitosas, Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, la dupla que no paró de sumar premios durante la década de 1990, lanzó The Black Minds, una apuesta a una realidad creativa absolutamente diferente a la de aquella época de esplendor.
NFT (arte digital, que opera con base en blockchain), metaverso y, por qué no, una nueva criptomoneda son algunas de las vetas en las que prevé incursionar.
La colección de NFT tiene como personaje la llama de la exitosa campaña La llama que llama, que la agencia creó para Telecom tres décadas atrás. La diferencia respecto de otros NFT es que, en este caso, el arte “habla”. La colección tiene el nombre de La Llama P.I.C. (Politically Incorrect Club) y sus mensajes buscan cortar con lo que definen como una época de hipocresía y de “cancelación” del discurso, en pos de la corrección política.
“NFT es arte digital, comunidad y narrativa”, sostienen. Quienes adquieran un NFT de la colección tendrán acceso a un selecto grupo de personas y a un conjunto de beneficios. Gracias al sentido de comunidad y las redes que podrán generarse dentro de este club, se espera que los miembros lograrán acceder a un networking muy particular, que podrá incluso potenciar proyectos y negocios. Pertenecer también abre las puertas a experiencias exclusivas para quienes pertenezcan a este particular club “políticamente incorrecto”.
La colección cuenta con 10.100 llamas que se venderán a partir de US$ 300, mediante la blockchain de Ehereum, una de las principales criptomonedas que operan hoy.
El empresario Patricio Fucks, que viene del sector de la hotelería y el Real Estate (lanzó WeWork en la Argentina, unos años atrás) es el tercer socio de un proyecto que promete adentrarse en el futuro. “No vamos a volver a lo que éramos. No podemos. Porque la época es otra y no queremos quedarnos en la nostalgia -cuentan Agulla y Baccetti-. En los 90, no sé si fuimos muy creativos; más bien, supimos leer la sociedad. Somos buenos leyendo la época. Y esto es lo que se viene. Nadie quiere ya vivir en este mundo, que es horrible. El metaverso (una realidad virtual, a la que se accede mediante dispositivos interconectados, en una experiencia inmersivo) es lo que está llegando”.
¿Qué son los NFT?
NFT es la sigla de Non Fungible Token, o token no fungible. No fungible es aquello que no se consume con su uso, ni puede ser sustituido, por ser único (tal como sucede con una obra de arte tradicional).
Los NFT son piezas virtuales, digitales, que pueden estar en formato de imagen, video, audio, entre otros, que se basan en la tecnología blockchain, la misma que sustenta las criptomonedas (los token), y que garantizan su autenticidad y la imposibilidad de reproducción o falsificación.
Estos activos virtuales generaron una revolución en el mundo del arte y pegaron fuerte en millonarios, celebridades y personalidades destacadas del mundo artístico y deportivo. Solo como ejemplo, Madonna, Messi, Eminem, Jimmy Fallon, entre otros, se sumaron a la colección de “monos” Bored Ape Yacht Club, con piezas que partieron de los US$ 300 y que, un año después, se valorizan en hasta US$ 500.000. Messi, además, ya cuenta, claro, con una colección propia, los Messiverse.
Por supuesto, las empresas y marcas ya se montaron a la ola. Así, en marzo de este año, HSBC se convirtió en el primer proveedor global de servicios financieros en ingresar a The Sandbox, mientras que Adidas Originals se sumó al grupo de metaverso de Bored Ape. Por su parte, días atrás, Coca-Cola lanzó una edición limitada de Coca-Cola Byte, que nace del metaverso. La campaña de marketing incluye Pixel Point, una isla creada en Fortnite, diseñada por Coca-Cola y la organización de estilo de vida y juegos PWR, fundada por el jugador youtuber australiano Lachlan Power. Así, al entrar en el portal, los jugadores descubrirán Byte en el metaverso, e interactuarán con sus compañeros mediante una serie de cuatro minijuegos multijugador de inspiración sensorial, que los sumergirán en el espíritu de esta edición limitada: El Castillo, La Fuga, La Carrera y La Torre. La campaña incluye una experiencia de juego de realidad aumentada, a la que se puede acceder escaneando una lata de Coca-Cola Byte
Se estima que el mundo de NFT generó más de 3.000 millones de euros en 2021.