La equidad de género, un camino desde las infancias

spot_img

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Grupo SanCor Salud trabaja en concientizar a la comunidad sobre la importancia de garantizar la equidad de género desde la niñez.

“En camino hacia la igualdad, una mirada desde las infancias” es el lema de la campaña de comunicación que refleja el compromiso de la empresa con la eliminación de las desigualdades históricas de género y la movilización por romper con aquellos estereotipos vinculados a esta realidad.

Las brechas de género no comienzan en las carreras terciarias o universitarias o en el ámbito laboral, sino que se inician desde edades muy tempranas. En la infancia, niñas y niños están expuestos a estereotipos según los roles de género que influyen en sus gustos, comportamientos y elecciones. Hay investigaciones que avalan esta situación: a los seis años, las niñas ya se creen menos brillantes que los varones y evitan sumar a las actividades presentadas “para personas muy listas”.

Estas diferencias se acentúan en la adolescencia y con el paso de los años, reflejándose a través de estadísticas preocupantes. En Argentina casi 3 millones de mujeres trabajan en los sectores del cuidado. De ese total, 9 de cada 10 realizan estas tareas sin remuneración y dedican el doble de tiempo que los varones. Una realidad que reafirma la importancia de reducir la responsabilidad que recae en las mujeres y que, a su vez, sobrecarga su jornada laboral repercutiendo en su camino profesional.

De aquí se desprende otro índice: ellas son quienes ganan, en promedio, un 28,1% menos que los hombres, y es en ese grupo también que se presenta una tasa de desocupación mayor (7,8 % para las mujeres y del 6,1% para los varones). Además, están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.

En lo que respecta a la realidad educativa, estos sesgos que condicionan las elecciones llevan a que las mujeres sean minoría en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), una actividad de gran demanda en el mercado y que cuenta con salarios más altos que la media. En este segmento, solo un 33% de mujeres contra un 67% de varones estudian este tipo de disciplinas.

Acciones concretas

Estos son algunos de los ejemplos que demuestran cómo la desigualdad de género se evidencia en diferentes ámbitos repercutiendo en el desarrollo personal y profesional de las mujeres, atravesadas también por una niñez de inequidades. A raíz de ello, Grupo SanCor Salud como actor social fortalece su compromiso con las infancias enfocando sus acciones empresariales en proyectos de salud, educación y derechos humanos, con el fin de acabar con las brechas de género, contribuir a la igualdad y promover, principalmente, la autonomía de las niñas.

Una de ellas es el proyecto de padrinazgo que realiza desde su fundación, que acompaña a más de 644 alumnos y alumnas de todo el país, con el fin de garantizar las oportunidades educativas y contribuir al desarrollo integral de las infancias mediante programas que buscan mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar.

Asimismo, el Ciclo de Charlas virtuales, gratuitas y abiertas a toda la comunidad que Fundación SanCor Salud lleva adelante desde 2021 tiene como objetivo proporcionar herramientas y recursos, en pos de fomentar crianzas más equitativas, responsables y cuidadosas. Algunas de ellas estuvieron abocadas a la educación emocional, adolescencia, masculinidades, bullying, VIH y sexualidad, violencia de género y la forma de construir respeto desde la infancia, así como también el rol de la mujer en diversos ámbitos.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO