Las actividades principales fueron la entrega de la decimoprimera edición de los premios Buenos Anuncios de la CAA, la celebración de los 80 años de la AAP y, por sobre todas las cosas, el lanzamiento del Código de Buenas Prácticas Comerciales en la Relación entre Agencias y Anunciantes, que ambas entidades están terminando de elaborar en equipo.
El Código de Buenas Prácticas Comerciales en la Relación entre Agencias y Anunciantes llega a la industria publicitaria argentina como un cuarto paso, necesario, en los avances que vienen sucediéndose desde que, juntos, la AAP y la CAA emitieron el Código de Ética y Autorregulación
Publicitaria y crearon su órgano de aplicación, el Conarp; los avances siguieron, por el lado de la
AAP, con la Guía para Concursos de Agencia de Publicidad; y por el de la CAA, con el Código de
Buenas Prácticas en la Compra de Espacios Publicitarios.
Este cuarto e indispensable paso tiene como misión “guiar el accionar en la relación entre las agencias de publicidad de la argentina y sus clientes anunciantes y los medios de comunicación, en pos de una mejora permanente de la actividad”. Los siete puntos sobre los que se edificará el Código, leídos y explicados ayer por dos de los miembros de la junta directiva de la AAP —Santiago Olivera y Carlos Barreiro— son: 1) La ley por encima de todo. 2) La defensa de la libre competencia. 3) El establecimiento de contratos entre las partes que sean transparentes y beneficiosos para los firmantes, incluyendo recomendaciones concretas sobre temas tanto estructurales como coyunturales, incorporando las nuevas dinámicas que han aparecido en los últimos años. 4) Recomendaciones sobre esquemas y modelos de remuneración. 5) Valoración de la idoneidad profesional y su responsabilidad en la sociedad actual. 6) Recomendaciones al momento de seleccionar una agencia de publicidad. 7) Importancia de mantener relaciones de largo plazo, tanto por sus implicancias profesionales como comerciales.