La azucarera Los Balcanes presenta un taxi alimentado a biocombustible

Jorge Rocchia Ferro presentó el primer auto que circulará a partir de biocombustible derivado de la caña de azúcar. Se prevé que la prueba piloto dure 24 meses, con una participación en la mezcla de combustible entre 10 y 25% de alcohol anhidro, aplicada en los motores flex.

21 octubre, 2015

En el marco de la visita a Tucumán de Alberto Pérez, actual jefe de Gabinete de Daniel Scioli, la compañía azucarera Los Balcanes, presidida por el empresario Jorge Rocchia Ferro, puso en funcionamiento el primer taxi que utilizará bioetanol de caña de azúcar como combustible y en unos días recorrerá la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La iniciativa es resultado de una Ley de la legislatura de Tucumán, promulgada en septiembre de este año. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) será la encargada de la implementación de esta prueba piloto en el marco de su programa de Bioenergía.

Al respecto Gerónimo Cárdenas, ingeniero químico, coordinador del programa de Bioenergía de la EEAOC, afirmó “el país está produciendo una cantidad importante de vehículos flex, que tranquilamente se podrán comercializar en Argentina si se crea  el marco regulatorio que se necesita. El proyecto servirá para mostrar las bondades de este tipo de vehículos y para trabajar en el aumento del contenido del alcohol en las mezclas con nafta, lo que generaría la posibilidad de aumentar la producción de alcohol. Esto permitiría que en Tucumán haya menos excedentes de azúcar, resolviendo un problema muy importante que tiene nuestro país”.

Asimismo, durante su visita a esta provincia, Pérez prometió al empresariado tucumano el aumento de 10% a 12% en el corte de mezcla, que hace meses espera una decisión de la Casa Rosada.

Por su parte, Rocchia Ferro agregó “actualmente hay una superproducción de caña y todos hablan del bioetanol, tenemos que ser responsables sino dejará de plantarse caña. La Caña Transgénica, que trabajó la EEAOC es un hecho, ya cuenta con el aval de nuestra Presidenta y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Todo ese volumen de caña, yo creo que lo tenemos que dedicar no solo al alcohol, sino también a la cogeneración e incluso al ácido cítrico de la caña que se importa en 100%. Esto además significa un volumen importante de mano de obra, más campos, más maquinaria y el gobierno recibiría más dinero de impuestos”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades