La Argentina se destaca por la calidad del sistema educativo

El Centro Guía Laboral Talento & Management (CIGLA) del IAE Business Schoo, presenta los resultados de su estudio “Barómetro Latinoamericano de Talento 2010”.

<p>El Centro &ldquo;Gu&iacute;a Laboral&rdquo; Talento &amp; Management (CIGLA) del IAE Business School, presenta los resultados de su estudio &ldquo;Bar&oacute;metro Latinoamericano de Talento 2010&rdquo;. Este estudio, a cargo del director acad&eacute;mico Andr&eacute;s Hatum y con la colaboraci&oacute;n de Mariana Sartoris, tiene como objetivo evaluar la capacidad de los pa&iacute;ses de la regi&oacute;n para generar, desarrollar y retener talento.<br />
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En 2010, el estudio revel&oacute; que&nbsp; los pa&iacute;ses que m&aacute;s impulsan estas tres variables son Chile, Brasil y M&eacute;xico. Luego siguen Uruguay y la Argentina, que se ubica en el quinto lugar. A continuaci&oacute;n se encuentra Per&uacute;, y en el s&eacute;ptimo lugar est&aacute; Colombia. En los &uacute;ltimos puestos figuran Bolivia, Venezuela y Paraguay, respectivamente. <br />
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El bar&oacute;metro es un ranking de talento regional que provee un <em>insight</em> hacia la regi&oacute;n, permitiendo a los pa&iacute;ses comparar sus <em>performances</em> en materia de talento, con respecto a sus pares. El estudio considera al talento desde un punto de vista macroecon&oacute;mico, como un producto elaborado y determinado por factores intr&iacute;nsecos a cada pa&iacute;s.<br />
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Los pa&iacute;ses son evaluados a partir de seis &aacute;reas propulsoras: <br />
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1.&nbsp;&nbsp;&nbsp; Demograf&iacute;a (tama&ntilde;o y tasa de poblaci&oacute;n econ&oacute;micamente activa) <br />
2.&nbsp;&nbsp;&nbsp; Sistemas educativos (e&#64257;ciencia, acceso y calidad)<br />
3.&nbsp;&nbsp;&nbsp; Apertura econ&oacute;mica y de atracci&oacute;n de Inversi&oacute;n Extranjera Directa (apertura comercial e inversi&oacute;n extranjera directa hacia la regi&oacute;n)<br />
4.&nbsp;&nbsp;&nbsp; Entorno laboral (regulaciones y sistemas laborales de cada pa&iacute;s con el objeto de evaluar si las condiciones del entorno son facilitadoras o no de la creaci&oacute;n y desarrollo del talento)<br />
5.&nbsp;&nbsp;&nbsp; Entorno pol&iacute;tico y de calidad de las instituciones (marco institucional y de libertades ciudadanas)<br />
6.&nbsp;&nbsp;&nbsp; Entorno econ&oacute;mico y de bienestar humano (PBI per c&aacute;pita, costo de vida, entre otros)<br />
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La Argentina obtuvo su posici&oacute;n m&aacute;s destacable en el segundo lugar en la categor&iacute;a Educaci&oacute;n, mientras que su puntaje en la categor&iacute;a Calidad de las instituciones result&oacute; muy bajo, de acuerdo a este estudio. Chile lidera el grupo en pr&aacute;cticamente todas las categor&iacute;as, excepto en Demograf&iacute;a, donde resaltan Brasil y M&eacute;xico. En cuanto a Uruguay, cuarto en el ranking general, logr&oacute; el segundo puesto en categor&iacute;as como Apertura econ&oacute;mica, Entorno pol&iacute;tico y Calidad de las instituciones y Entorno laboral.<br />
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Los puntos fuertes de Per&uacute; son su Entorno laboral, al igual que Colombia, y la Calidad de sus instituciones. Bolivia, Venezuela y Paraguay ocupan las &uacute;ltimas posiciones en materia de Desarrollo econ&oacute;mico y Bienestar humano, dentro del grupo.</p>
<p>Como resultado de esta primera evaluaci&oacute;n de los factores que inciden en el talento regional, el Bar&oacute;metro Latinoamericano de Talento 2010 propone una gu&iacute;a general de recomendaciones, focalizada en facilitar el desarrollo del talento en sus tres dimensiones: generaci&oacute;n, desarrollo y migraci&oacute;n, a partir de las seis &aacute;reas propulsoras.</p>

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