La Argentina: bajo consumo de pasta dental
El informe -elaborado por Colgate con datos relevados en 2017- ubica a nuestro país en el octavo lugar en consumo de crema dental por persona muy por detrás de Costa Rica, Brasil y Chile que encabezan la lista con los mejores puntajes.
Los argentinos utilizamos anualmente apenas 231 gramos de crema dental por persona, por debajo del consumo de Paraguay (262 gramos), frente al resto de los países líderes que promedian los 466 gramos (Costa Rica), 456 gramos (Brasil) y 392 gramos (Chile).
El Dr. Javier Canzani, quien inició su gestión en el año 2016 como director nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación, ha manifestado que los altos índices de caries en la Argentina datan desde hace muchos años. "Dependiendo de la zona del país que analicemos es mayor o menor el porcentaje de personas que sufren problemas de caries. En las zonas más vulnerables esta situación se profundiza aún más. También se deberá trabajar en campañas sobre el sangrado de encías –conocido como gingivitis- que afecta a más de 80% de la población mundial".
Los expertos en salud bucal aconsejan cepillar los dientes al menos tres veces por día: a la mañana, después del almuerzo y antes de irse a dormir dedicando aproximadamente dos minutos para realizar una limpieza profunda y correcta.
"Últimamente observamos una baja en el consumo per cápita de crema dental demostrando que cada vez menos personas acceden a un cuidado de la salud bucal adecuado, ubicando a la Argentina como uno de los países con menor consumo de productos para la salud oral de América latina. Los estudios confirman que estamos muy por debajo del promedio general de América latina que es de 359 gramos", aseguró Mónica Larcebeau, odontóloga y gerente de Relaciones Profesionales Colgate Región Cono Sur.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

