La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron una importante cooperación estratégica
Tras intensas y productivas conversaciones, se han alcanzado acuerdos de proyectos específicos que serán de implementación inmediata.
7 abril, 2010
<p>La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron un importante acuerdo de cooperación estratégica que permitirá a ambos grupos beneficiarse rápidamente de una serie de proyectos concretos, además de poner en común sus mejores prácticas. Los dos grupos anunciaron igualmente un intercambio de acciones que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación de 3,1% en Daimler y a Daimler una participación de 3,1% en Renault y de 3,1% en Nissan.</p>
<strong>Nueva arquitectura común para los compactos urbanos</strong><br />
<p>El sucesor del actual Smart Fortwo, un nuevo Smart de cuatro plazas, y la próxima generación de Renault Twingo, serán concebidos a partir de una arquitectura en común. Todos los vehículos serán claramente diferentes entre sí, en términos de diseño de producto. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos Smart.<br />
El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013. La fábrica Smart de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica. <br />
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<strong>Grupos motopropulsores</strong><br />
El eje de la cooperación en el área de grupos motopropulsores está en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de motores diésel y nafta de alta eficiencia. <br />
La Alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros nafta y diésel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes. De ello resultará un acuerdo beneficioso para ambas partes: Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizará su capacidad de producción.</p>
<p>Daimler suministrará a Infiniti motores nafta y diésel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros nafta y diesel. Ambas partes saldrán beneficiadas: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras que Daimler optimizará su capacidad productiva.</p>
<p>Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores nafta y diésel. La decisión final para la producción de los nuevos motores desarrollados conjuntamente será tomada más adelante, siempre buscando el equilibrio entre los centros de producción que beneficie a todas las partes.</p>
<p>La cooperación en el área de motores será dirigida desde una concepción técnica que asegure y preserve la clara identidad individual de cada marca y producto, a la vez que proporcione una estructura de costos altamente competitiva. Por un lado, los componentes no representativos de cada marca serán estandarizados para conseguir ahorros importantes para ambas partes. Además, cada marca utilizará por separado las soluciones tecnológicas que respondan a sus propios criterios.<br />
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Un objetivo clave es el incremento de la competitividad de todos los socios a través del aumento sustancial de los volúmenes que lleven consigo economías de escala y costos compartidos de desarrollo. <br />
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<strong>Colaboración en vehículos utilitarios livianos</strong><br />
Las compañías también han decidido colaborar de manera estrecha en el ámbito de los vehículos utilitarios livianos. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans ampliará su gama de vehículos de este tipo, con la introducción de un nuevo modelo de entrada de gama. La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricado en la planta de Renault en Maubeuge, Francia. Ambos socios se beneficiarán una vez más del efecto volumen, de una mejor utilización de las capacidades de producción, de inversiones compartidas y por consiguiente, de una mejor estructura global de costos.</p>
<p>Además, varios componentes del grupo motopropulsor serán compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas, en especial del motor diésel de baja cilindrada y las transmisiones que Renault aportará a Daimler para su vehículo Mercedes-Benz Vito. Esta nueva motorización de entrada de gama generará ventas suplementarias para Mercedes-Benz y contribuirá a la optimización de la capacidad de producción de Renault.<br />
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<strong>Intercambio de acciones</strong><br />
Esta operación se verá reforzada por un intercambio de participaciones cruzadas de manera simultánea, que permitirá la realización de benchmarks entre los tres constructores, para generar sinergias apoyadas en un acuerdo que cree valor a largo plazo. La organización global de esta operación se basa en el principio de un porcentaje de participación cruzado 3,1/3,1/3,1 entre Renault, Nissan y Daimler que se llevará a cabo de la siguiente manera: <br />
o Daimler recibirá 3,1% de acciones de nueva emisión de Renault ;<br />
o Daimler recibirá de Renault 3,1% de las acciones existentes de Nissan;<br />
o Renault recibirá 3,1% de las acciones de Daimler;<br />
o Renault transferirá 1,55% de su participación en Daimler a Nissan, a cambio de 2% de acciones Nissan.<br />
o Renault y Nissan tendrán cada uno 1,55% de las acciones de Daimler.<br />
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Esta operación estratégica será coordinada por Renault-Nissan B.V. para la Alianza Renault-Nissan y por Daimler, a través de un comité de cooperación que represente a todas las partes. Este comité de cooperación será copresidido por Carlos Ghosn y Dieter Zetsche y contará con directivos de las tres sociedades. <br />
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<strong>Otras oportunidades de colaboración</strong><br />
Los dos grupos tienen la intención de crear un marco de colaboración a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuará estudiando las oportunidades por venir, en especial, la posibilidad de intercambio de módulos y componentes entre vehículos Infiniti y Mercedes-Benz, además de las cooperaciones regionales en Estados Unidos, China y Japón, entre Nissan, Infiniti y Daimler. Además, las tres empresas explorarán las oportunidades de codesarrollo de tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y las baterías. <br />
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