La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron una importante cooperación estratégica

Tras intensas y productivas conversaciones, se han alcanzado acuerdos de proyectos específicos que serán de implementación inmediata.

7 abril, 2010

<p>La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron un importante acuerdo de cooperaci&oacute;n estrat&eacute;gica que permitir&aacute; a ambos grupos beneficiarse r&aacute;pidamente de una serie de proyectos concretos, adem&aacute;s de poner en com&uacute;n sus mejores pr&aacute;cticas. Los dos grupos anunciaron igualmente un intercambio de acciones que dar&aacute; a la Alianza Renault-Nissan una participaci&oacute;n de 3,1% en Daimler y a Daimler una participaci&oacute;n de 3,1% en Renault y de 3,1% en Nissan.</p>
<strong>Nueva arquitectura com&uacute;n para los compactos urbanos</strong><br />
<p>El sucesor del actual Smart Fortwo, un nuevo Smart de cuatro plazas, y la pr&oacute;xima generaci&oacute;n de Renault Twingo, ser&aacute;n concebidos a partir de una arquitectura en com&uacute;n. Todos los veh&iacute;culos ser&aacute;n claramente diferentes entre s&iacute;, en t&eacute;rminos de dise&ntilde;o de producto. La principal caracter&iacute;stica de la nueva arquitectura ser&aacute; su concepto &uacute;nico de tracci&oacute;n trasera aplicado actualmente a los veh&iacute;culos Smart.<br />
El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente est&aacute; previsto a partir de 2013. La f&aacute;brica Smart de Hambach, Francia, fabricar&aacute; la versi&oacute;n de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, se har&aacute; cargo de la producci&oacute;n del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los veh&iacute;culos desarrollados conjuntamente estar&aacute;n tambi&eacute;n disponibles en versi&oacute;n el&eacute;ctrica. <br />
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<strong>Grupos motopropulsores</strong><br />
El eje de la cooperaci&oacute;n en el &aacute;rea de grupos motopropulsores est&aacute; en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de motores di&eacute;sel y nafta de alta eficiencia. <br />
La Alianza Renault-Nissan suministrar&aacute; a Daimler motores de 3 y 4 cilindros nafta y di&eacute;sel que se adaptar&aacute;n y modificar&aacute;n seg&uacute;n las caracter&iacute;sticas de Mercedes. De ello resultar&aacute; un acuerdo beneficioso para ambas partes: Daimler podr&aacute; utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros veh&iacute;culos compactos de alta gama de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizar&aacute; su capacidad de producci&oacute;n.</p>
<p>Daimler suministrar&aacute; a Infiniti motores nafta y di&eacute;sel, que complementar&aacute;n su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros nafta y diesel. Ambas partes saldr&aacute;n beneficiadas: Infiniti podr&aacute; utilizar los motores Daimler, mientras que Daimler optimizar&aacute; su capacidad productiva.</p>
<p>Daimler, Renault y Nissan tambi&eacute;n colaborar&aacute;n en el futuro desarrollo de motores nafta y di&eacute;sel. La decisi&oacute;n final para la producci&oacute;n de los nuevos motores desarrollados conjuntamente ser&aacute; tomada m&aacute;s adelante, siempre buscando el equilibrio entre los centros de producci&oacute;n que beneficie a todas las partes.</p>
<p>La cooperaci&oacute;n en el &aacute;rea de motores ser&aacute; dirigida desde una concepci&oacute;n t&eacute;cnica que asegure y preserve la clara identidad individual de cada marca y producto, a la vez que proporcione una estructura de costos altamente competitiva. Por un lado, los componentes no representativos de cada marca ser&aacute;n estandarizados para conseguir ahorros importantes para ambas partes. Adem&aacute;s, cada marca utilizar&aacute; por separado las soluciones tecnol&oacute;gicas que respondan a sus propios criterios.<br />
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Un objetivo clave es el incremento de la competitividad de todos los socios a trav&eacute;s del aumento sustancial de los vol&uacute;menes que lleven consigo econom&iacute;as de escala y costos compartidos de desarrollo. <br />
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<strong>Colaboraci&oacute;n en veh&iacute;culos utilitarios livianos</strong><br />
Las compa&ntilde;&iacute;as tambi&eacute;n han decidido colaborar de manera estrecha en el &aacute;mbito de los veh&iacute;culos utilitarios livianos. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans ampliar&aacute; su gama de veh&iacute;culos de este tipo, con la introducci&oacute;n de un nuevo modelo de entrada de gama. La tecnolog&iacute;a de este veh&iacute;culo comercial provendr&aacute; de Renault y ser&aacute; fabricado en la planta de Renault en Maubeuge, Francia. Ambos socios se beneficiar&aacute;n una vez m&aacute;s del efecto volumen, de una mejor utilizaci&oacute;n de las capacidades de producci&oacute;n, de inversiones compartidas y por consiguiente, de una mejor estructura global de costos.</p>
<p>Adem&aacute;s, varios componentes del grupo motopropulsor ser&aacute;n compartidos para aumentar la oferta de veh&iacute;culos comerciales medianos e incrementar los vol&uacute;menes de ventas, en especial del motor di&eacute;sel de baja cilindrada y las transmisiones que Renault aportar&aacute; a Daimler para su veh&iacute;culo Mercedes-Benz Vito. Esta nueva motorizaci&oacute;n de entrada de gama generar&aacute; ventas suplementarias para Mercedes-Benz y contribuir&aacute; a la optimizaci&oacute;n de la capacidad de producci&oacute;n de Renault.<br />
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<strong>Intercambio de acciones</strong><br />
Esta operaci&oacute;n se ver&aacute; reforzada por un intercambio de participaciones cruzadas de manera simult&aacute;nea, que permitir&aacute; la realizaci&oacute;n de benchmarks entre los tres constructores, para generar sinergias apoyadas en un acuerdo que cree valor a largo plazo. La organizaci&oacute;n global de esta operaci&oacute;n se basa en el principio de un porcentaje de participaci&oacute;n cruzado 3,1/3,1/3,1 entre Renault, Nissan y Daimler que se llevar&aacute; a cabo de la siguiente manera: <br />
o&nbsp;&nbsp;&nbsp; Daimler recibir&aacute; 3,1% de acciones de nueva emisi&oacute;n de Renault ;<br />
o&nbsp;&nbsp;&nbsp; Daimler recibir&aacute; de Renault 3,1% de las acciones existentes de Nissan;<br />
o&nbsp;&nbsp;&nbsp; Renault recibir&aacute; 3,1% de las acciones de Daimler;<br />
o&nbsp;&nbsp;&nbsp; Renault transferir&aacute; 1,55% de su participaci&oacute;n en Daimler a Nissan, a cambio de 2% de acciones Nissan.<br />
o&nbsp;&nbsp;&nbsp; Renault y Nissan tendr&aacute;n cada uno 1,55% de las acciones de Daimler.<br />
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Esta operaci&oacute;n estrat&eacute;gica ser&aacute; coordinada por Renault-Nissan B.V. para la Alianza Renault-Nissan y por Daimler, a trav&eacute;s de un comit&eacute; de cooperaci&oacute;n que represente a todas las partes. Este comit&eacute; de cooperaci&oacute;n ser&aacute; copresidido por Carlos Ghosn y Dieter Zetsche y contar&aacute; con directivos de las tres sociedades. <br />
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<strong>Otras oportunidades de colaboraci&oacute;n</strong><br />
Los dos grupos tienen la intenci&oacute;n de crear un marco de colaboraci&oacute;n a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperaci&oacute;n estrat&eacute;gica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuar&aacute; estudiando las oportunidades por venir, en especial, la posibilidad de intercambio de m&oacute;dulos y componentes entre veh&iacute;culos Infiniti y Mercedes-Benz, adem&aacute;s de las cooperaciones regionales en Estados Unidos, China y Jap&oacute;n, entre Nissan, Infiniti y Daimler. Adem&aacute;s, las tres empresas explorar&aacute;n las oportunidades de codesarrollo de tecnolog&iacute;as asociadas a los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos y las bater&iacute;as. <br />
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