La alianza Renault-Nissan celebra su décimo aniversario

Firmada el 27 de marzo de 1999, la alianza construyó un modelo de negocios único que creó un significativo valor para ambas compañías.

27 marzo, 2009

La alianza ha generado beneficios a ambas compa&ntilde;&iacute;as que se&nbsp; <br /><br />&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Rentabilidad y capitalizaci&oacute;n de mercado<br />La Alianza ha logrado aumentar ampliamente la rentabilidad y la capitalizaci&oacute;n de mercado para ambas compa&ntilde;&iacute;as, desde 1999 hasta la actual crisis econ&oacute;mica y financiera mundial.<br /><br />En t&eacute;rminos de capitalizaci&oacute;n de mercado, Renault ha m&aacute;s que triplicado su crecimiento, de 8.4 mil millones de euros a 27.6 mil millones de euros. Renault se ubic&oacute; en el sexto lugar en la industria automotriz en 2007, en comparaci&oacute;n con su d&eacute;cimo primer lugar en el ranking de 1999. Durante el mismo per&iacute;odo, la capitalizaci&oacute;n de mercado de Nissan se cuadruplic&oacute;, de 9 mil millones de yens a 34.2 mil millones de yens. La compa&ntilde;&iacute;a se ubic&oacute; en la quinta posici&oacute;n en 2007, en comparaci&oacute;n con el d&eacute;cimo lugar que ten&iacute;a en 1999.<br /><br />La rentabilidad operativa promedio para el per&iacute;odo 1999 a 2007 aument&oacute; significativamente en comparaci&oacute;n con el per&iacute;odo 1990 a 1999. La rentabilidad operativa se multiplic&oacute; por cinco en Renault, de 442 millones de euros a 2.126&nbsp; millones de euros, y se multiplic&oacute; por ocho para Nissan, de 79.6 mil millones de yens a 636.1 mil millones de yens.<br /><br />&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Contribuci&oacute;n de cash<br />Inicialmente, Renault hizo una contribuci&oacute;n de cash de 6.4 mil millones de euros a Nissan. Nissan ha contribuido con m&aacute;s de 11 mil millones de euros al resultado final de Renault. Hubo un intercambio sustancial de cash, capital, rentabilidad y dividendos entre las dos compa&ntilde;&iacute;as. <br /><br />&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La referencia corresponde al per&iacute;odo 1999-2007 dado que los resultados financieros de Nissan estar&aacute;n disponibles al final del a&ntilde;o fiscal japon&eacute;s, el 31 de marzo de 2009.&nbsp; <br /><br /><br /><br /><br />Diez logros en 10 a&ntilde;os de la Alianza<br /><br />1/ Ventas<br />Las ventas combinadas aumentaron de 4.989.709 unidades en 1999 a 6.090.304 (sin las ventas de Avtovaz ) en 2008. <br /><br />2/ El alcance de la Organizaci&oacute;n de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en ingl&eacute;s) lleg&oacute; al 100%<br />RNPO es la organizaci&oacute;n com&uacute;n m&aacute;s grande de la Alianza que negocia en representaci&oacute;n de Renault y Nissan. Desde el 1 de abril de 2009, sus actividades de compras conjuntas representar&aacute;n el 100% de las compras de la Alianza, en comparaci&oacute;n con un alcance del 30% de las compras, cuando fue creada en 2001.<br /><br />3/ Plataformas compartidas y partes comunes<br />Las plataformas compartidas y las partes comunes (partes que no son visibles para los clientes como cajas de cambio o sistemas de aire acondicionado) son herramientas que utiliza la Alianza para reducir costos de desarrollo y producci&oacute;n.<br /><br />Las plataformas comunes, por ejemplo la plataforma B (especialmente Nissan Tiida/Versa y Renault Clio III) y la plataforma C (especialmente Renault M&eacute;gane/Sc&eacute;nic y Nissan Qashqai), represent&oacute; m&aacute;s del 50% de los veh&iacute;culos vendidos por Renault y Nissan a nivel mundial en 2008.<br /><br />4/ Intercambios de motores y motores comunes<br />Para capitalizar la experiencia sobre motores de ambos aliados (Renault para el diesel y Nissan para el naftero), la Alianza codesarroll&oacute; motores y cajas de cambio comunes, entre lo que se incluye una caja de cambio manual de seis velocidades y un nuevo motor V6 diesel. La Alianza tambi&eacute;n intercambia motores y cajas de cambio existentes, por ejemplo, el motor Nissan 3.5 litros nafta para el Renault Laguna y el motor Renault 1.5-litros diesel para Nissan Qashqai. En total, hay ocho motores que se usan en com&uacute;n.<br /><br />5/ Expansi&oacute;n del portfolio de tecnolog&iacute;as de punta<br />Renault y Nissan cooperan en campos estrat&eacute;gicos de investigaci&oacute;n e ingenier&iacute;a de avanzada. Renault y Nissan tienen un plan tecnol&oacute;gico compartido basado en 4 pilares base: Seguridad, Medioambiente–CO2, Vida a bordo y Performance Din&aacute;mica.<br />&nbsp;<br />Con respecto a la tecnolog&iacute;a cero-emisi&oacute;n, Renault y Nissan est&aacute;n enfocadas en el veh&iacute;culo el&eacute;ctrico: hasta ahora, se firmaron cerca de 20 acuerdos con gobiernos y empresas para lanzar el primer veh&iacute;culo el&eacute;ctrico en 2010 y comercializar masivamente una gama completa de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos en 2012. <br /><br />6/ Estandarizaci&oacute;n de la fabricaci&oacute;n<br />El Sistema de Producci&oacute;n Renault (SPR), el est&aacute;ndar usado por todas la plantas de Renault,&nbsp; se tom&oacute; prestado del Nissan Production Way. Desde que fue implementado, la productividad de Renault mejor&oacute; en un 15%. <br />Utilizando las mejores pr&aacute;cticas de Renault y Nissan, los socios de la Alianza desarrollaron el Proceso Com&uacute;n de la Alianza o Alliance Integrated Manufacturing System (AIMS), el cual ser&aacute; inicialmente utilizado en los sitios industriales &ldquo;greenfield&rdquo; en India (Chennai) y Marruecos (T&aacute;nger). <br /><br />7/ Producci&oacute;n Cruzada<br />En el seno de la Alianza, cada compa&ntilde;&iacute;a tiene la oportunidad de utilizar las capacidades de fabricaci&oacute;n de su socio. Hoy, plantas de Renault producen veh&iacute;culos Nissan en Corea (Almera Classic) y Brasil (Livina), mientras que Nissan ensambla veh&iacute;culos Renault en Sud&aacute;frica (Sandero), M&eacute;xico (Clio) y Espa&ntilde;a (Trafic).<br /><br />8/ Huella global<br />Debido a complementariedades geogr&aacute;ficas, Renault y Nissan cubren mercados clave en todos los continentes. Los territorios hist&oacute;ricos de Renault son Europa, &Aacute;frica del Norte y Am&eacute;rica del Sur; los mercados m&aacute;s importantes para Nissan son Jap&oacute;n, Norteam&eacute;rica, M&eacute;xico, China y Medio Oriente. Desde 2005, Renault y Nissan han entrado en nuevos territorios juntos, como en India, con la intenci&oacute;n de expandir su huella global.<br /><br /><br /><br />9/ Expansi&oacute;n de la gama de productos<br />La Alianza contribuy&oacute; a la expansi&oacute;n de las gamas de producto. Nissan increment&oacute; su gama de veh&iacute;culos comerciales livianos en Europa, firmando los productos Renault: Renault Kangoo/ Nissan Kubistar, Renault Master/ Nissan Interstar, Renault Trafic/ Nissan Primastar. Del lado de Renault, Koleos fue dise&ntilde;ada por Renault pero desarrollada por Nissan y utiliza la tecnolog&iacute;a de avanzada de Nissan en 4×4. <br />&nbsp;<br />10/ Management multicultural<br />Como actor industrial y econ&oacute;mico mundial, la Alianza Renault-Nissan constituye una experiencia &uacute;nica en el management multicultural a todo nivel. Cada a&ntilde;o, m&aacute;s de 30 equipos de empleados de Renault y Nissan de todas la regiones y funciones, trabajan juntos para identificar sinergias y mejores pr&aacute;cticas. Miles de personas con experiencia multicultural entraron en colaboraci&oacute;n desde el inicio de la Alianza.

La alianza ha generado beneficios en ambas compa&ntilde;&iacute;as. Ha logrado aumentar ampliamente la rentabilidad y la capitalizaci&oacute;n de mercado para ambas compa&ntilde;&iacute;as, desde 1999 hasta la actual crisis econ&oacute;mica y financiera mundial. En t&eacute;rminos de capitalizaci&oacute;n de mercado, Renault ha m&aacute;s que triplicado su crecimiento, de 8.400l millones de euros a 27.600 millones de euros. Renault se ubic&oacute; en el sexto lugar en la industria automotriz en 2007, en comparaci&oacute;n con su d&eacute;cimo primer lugar en el ranking de 1999. Durante el mismo per&iacute;odo, la capitalizaci&oacute;n de mercado de Nissan se cuadruplic&oacute;, de 9.000 millones de yens a 34.200 millones de yens. La compa&ntilde;&iacute;a se ubic&oacute; en la quinta posici&oacute;n en 2007, en comparaci&oacute;n con el d&eacute;cimo lugar que ten&iacute;a en 1999.<br />
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Inicialmente, Renault hizo una contribuci&oacute;n de <em>cash</em> de 6.400 millones de euros a Nissan. Nissan ha contribuido con m&aacute;s de 11.000 millones de euros al resultado final de Renault. Hubo un intercambio sustancial de cash, capital, rentabilidad y dividendos entre las dos compa&ntilde;&iacute;as. <br />
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Las ventas combinadas aumentaron de 4.989.709 unidades en 1999 a 6.090.304 (sin las ventas de Avtovaz ) en 2008. <br />
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El alcance de la Organizaci&oacute;n de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en ingl&eacute;s) lleg&oacute; a 100%. RNPO es la organizaci&oacute;n com&uacute;n m&aacute;s grande de la alianza que negocia en representaci&oacute;n de Renault y Nissan. Desde el 1 de abril de 2009, sus actividades de compras conjuntas representar&aacute;n 100% de las compras de la alianza, en comparaci&oacute;n con un alcance de 30% de las compras, cuando fue creada en 2001.<br />
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Las plataformas compartidas y las partes comunes (partes que no son visibles para los clientes como cajas de cambio o sistemas de aire acondicionado) son herramientas que utiliza la alianza para reducir costos de desarrollo y producci&oacute;n. Las plataformas comunes, por ejemplo la plataforma B (especialmente Nissan Tiida/Versa y Renault Clio III) y la plataforma C (especialmente Renault M&eacute;gane/Sc&eacute;nic y Nissan Qashqai), represent&oacute; m&aacute;s de 50% de los veh&iacute;culos vendidos por Renault y Nissan a escala mundial en 2008.<br />
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Para capitalizar la experiencia sobre motores de ambos aliados (Renault para el diesel y Nissan para el naftero), la alianza codesarroll&oacute; motores y cajas de cambio comunes, entre lo que se incluye una caja de cambio manual de seis velocidades y un nuevo motor V6 diesel. Tambi&eacute;n intercambia motores y cajas de cambio existentes, por ejemplo, el motor Nissan 3.5 litros nafta para el Renault Laguna y el motor Renault 1.5-litros diesel para Nissan Qashqai. En total, hay ocho motores que se usan en com&uacute;n.<br />
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Renault y Nissan cooperan en campos estrat&eacute;gicos de investigaci&oacute;n e ingenier&iacute;a de avanzada. Renault y Nissan tienen un plan tecnol&oacute;gico compartido basado en cuatro pilares base: Seguridad, Medioambiente–CO2, Vida a bordo y Performance Din&aacute;mica.<br />
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Con respecto a la tecnolog&iacute;a cero-emisi&oacute;n, Renault y Nissan est&aacute;n enfocadas en el veh&iacute;culo el&eacute;ctrico: hasta ahora, se firmaron cerca de 20 acuerdos con Gobiernos y empresas para lanzar el primer veh&iacute;culo el&eacute;ctrico en 2010 y comercializar masivamente una gama completa de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos en 2012. <br />
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El Sistema de Producci&oacute;n Renault (SPR), el est&aacute;ndar usado por todas la plantas de Renault,&nbsp; se tom&oacute; prestado del Nissan Production Way. Desde que fue implementado, la productividad de Renault mejor&oacute; en un 15%. Utilizando las mejores pr&aacute;cticas de Renault y Nissan, los socios de la alianza desarrollaron el Proceso Com&uacute;n de la Alianza o <em>Alliance Integrated Manufacturing Syste</em>m (AIMS), el cual ser&aacute; inicialmente utilizado en los sitios industriales &ldquo;<em>greenfield</em>&rdquo; en India (Chennai) y Marruecos (T&aacute;nger). <br />
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En el seno de la alianza, cada compa&ntilde;&iacute;a tiene la oportunidad de utilizar las capacidades de fabricaci&oacute;n de su socio. Hoy, plantas de Renault producen veh&iacute;culos Nissan en Corea (Almera Classic) y Brasil (Livina), mientras que Nissan ensambla veh&iacute;culos Renault en Sud&aacute;frica (Sandero), M&eacute;xico (Clio) y Espa&ntilde;a (Trafic).<br />
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Debido a complementariedades geogr&aacute;ficas, Renault y Nissan cubren mercados clave en todos los continentes. Los territorios hist&oacute;ricos de Renault son Europa, &Aacute;frica del Norte y Am&eacute;rica del Sur; los mercados m&aacute;s importantes para Nissan son Jap&oacute;n, Norteam&eacute;rica, M&eacute;xico, China y Medio Oriente. Desde 2005, Renault y Nissan han entrado en nuevos territorios juntos, como en India, con la intenci&oacute;n de expandir su huella global.<br />
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La alianza contribuy&oacute; a la expansi&oacute;n de las gamas de producto. Nissan increment&oacute; su gama de veh&iacute;culos comerciales livianos en Europa, firmando los productos Renault: Renault Kangoo/ Nissan Kubistar, Renault Master/ Nissan Interstar, Renault Trafic/ Nissan Primastar. Del lado de Renault, Koleos fue dise&ntilde;ada por Renault pero desarrollada por Nissan y utiliza la tecnolog&iacute;a de avanzada de Nissan en 4×4. <br />
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Como actor industrial y econ&oacute;mico mundial, la alianza Renault-Nissan constituye una experiencia &uacute;nica en el <em>management</em> multicultural. Cada a&ntilde;o, m&aacute;s de 30 equipos de empleados de Renault y Nissan de todas la regiones y funciones, trabajan juntos para identificar sinergias y mejores pr&aacute;cticas.

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