La alianza Renault-Nissan celebra su décimo aniversario
Firmada el 27 de marzo de 1999, la alianza construyó un modelo de negocios único que creó un significativo valor para ambas compañías.
27 marzo, 2009
La alianza ha generado beneficios a ambas compañías que se <br /><br />• Rentabilidad y capitalización de mercado<br />La Alianza ha logrado aumentar ampliamente la rentabilidad y la capitalización de mercado para ambas compañías, desde 1999 hasta la actual crisis económica y financiera mundial.<br /><br />En términos de capitalización de mercado, Renault ha más que triplicado su crecimiento, de 8.4 mil millones de euros a 27.6 mil millones de euros. Renault se ubicó en el sexto lugar en la industria automotriz en 2007, en comparación con su décimo primer lugar en el ranking de 1999. Durante el mismo período, la capitalización de mercado de Nissan se cuadruplicó, de 9 mil millones de yens a 34.2 mil millones de yens. La compañía se ubicó en la quinta posición en 2007, en comparación con el décimo lugar que tenía en 1999.<br /><br />La rentabilidad operativa promedio para el período 1999 a 2007 aumentó significativamente en comparación con el período 1990 a 1999. La rentabilidad operativa se multiplicó por cinco en Renault, de 442 millones de euros a 2.126 millones de euros, y se multiplicó por ocho para Nissan, de 79.6 mil millones de yens a 636.1 mil millones de yens.<br /><br />• Contribución de cash<br />Inicialmente, Renault hizo una contribución de cash de 6.4 mil millones de euros a Nissan. Nissan ha contribuido con más de 11 mil millones de euros al resultado final de Renault. Hubo un intercambio sustancial de cash, capital, rentabilidad y dividendos entre las dos compañías. <br /><br />• La referencia corresponde al período 1999-2007 dado que los resultados financieros de Nissan estarán disponibles al final del año fiscal japonés, el 31 de marzo de 2009. <br /><br /><br /><br /><br />Diez logros en 10 años de la Alianza<br /><br />1/ Ventas<br />Las ventas combinadas aumentaron de 4.989.709 unidades en 1999 a 6.090.304 (sin las ventas de Avtovaz ) en 2008. <br /><br />2/ El alcance de la Organización de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en inglés) llegó al 100%<br />RNPO es la organización común más grande de la Alianza que negocia en representación de Renault y Nissan. Desde el 1 de abril de 2009, sus actividades de compras conjuntas representarán el 100% de las compras de la Alianza, en comparación con un alcance del 30% de las compras, cuando fue creada en 2001.<br /><br />3/ Plataformas compartidas y partes comunes<br />Las plataformas compartidas y las partes comunes (partes que no son visibles para los clientes como cajas de cambio o sistemas de aire acondicionado) son herramientas que utiliza la Alianza para reducir costos de desarrollo y producción.<br /><br />Las plataformas comunes, por ejemplo la plataforma B (especialmente Nissan Tiida/Versa y Renault Clio III) y la plataforma C (especialmente Renault Mégane/Scénic y Nissan Qashqai), representó más del 50% de los vehículos vendidos por Renault y Nissan a nivel mundial en 2008.<br /><br />4/ Intercambios de motores y motores comunes<br />Para capitalizar la experiencia sobre motores de ambos aliados (Renault para el diesel y Nissan para el naftero), la Alianza codesarrolló motores y cajas de cambio comunes, entre lo que se incluye una caja de cambio manual de seis velocidades y un nuevo motor V6 diesel. La Alianza también intercambia motores y cajas de cambio existentes, por ejemplo, el motor Nissan 3.5 litros nafta para el Renault Laguna y el motor Renault 1.5-litros diesel para Nissan Qashqai. En total, hay ocho motores que se usan en común.<br /><br />5/ Expansión del portfolio de tecnologías de punta<br />Renault y Nissan cooperan en campos estratégicos de investigación e ingeniería de avanzada. Renault y Nissan tienen un plan tecnológico compartido basado en 4 pilares base: Seguridad, Medioambiente–CO2, Vida a bordo y Performance Dinámica.<br /> <br />Con respecto a la tecnología cero-emisión, Renault y Nissan están enfocadas en el vehículo eléctrico: hasta ahora, se firmaron cerca de 20 acuerdos con gobiernos y empresas para lanzar el primer vehículo eléctrico en 2010 y comercializar masivamente una gama completa de vehículos eléctricos en 2012. <br /><br />6/ Estandarización de la fabricación<br />El Sistema de Producción Renault (SPR), el estándar usado por todas la plantas de Renault, se tomó prestado del Nissan Production Way. Desde que fue implementado, la productividad de Renault mejoró en un 15%. <br />Utilizando las mejores prácticas de Renault y Nissan, los socios de la Alianza desarrollaron el Proceso Común de la Alianza o Alliance Integrated Manufacturing System (AIMS), el cual será inicialmente utilizado en los sitios industriales “greenfield” en India (Chennai) y Marruecos (Tánger). <br /><br />7/ Producción Cruzada<br />En el seno de la Alianza, cada compañía tiene la oportunidad de utilizar las capacidades de fabricación de su socio. Hoy, plantas de Renault producen vehículos Nissan en Corea (Almera Classic) y Brasil (Livina), mientras que Nissan ensambla vehículos Renault en Sudáfrica (Sandero), México (Clio) y España (Trafic).<br /><br />8/ Huella global<br />Debido a complementariedades geográficas, Renault y Nissan cubren mercados clave en todos los continentes. Los territorios históricos de Renault son Europa, África del Norte y América del Sur; los mercados más importantes para Nissan son Japón, Norteamérica, México, China y Medio Oriente. Desde 2005, Renault y Nissan han entrado en nuevos territorios juntos, como en India, con la intención de expandir su huella global.<br /><br /><br /><br />9/ Expansión de la gama de productos<br />La Alianza contribuyó a la expansión de las gamas de producto. Nissan incrementó su gama de vehículos comerciales livianos en Europa, firmando los productos Renault: Renault Kangoo/ Nissan Kubistar, Renault Master/ Nissan Interstar, Renault Trafic/ Nissan Primastar. Del lado de Renault, Koleos fue diseñada por Renault pero desarrollada por Nissan y utiliza la tecnología de avanzada de Nissan en 4×4. <br /> <br />10/ Management multicultural<br />Como actor industrial y económico mundial, la Alianza Renault-Nissan constituye una experiencia única en el management multicultural a todo nivel. Cada año, más de 30 equipos de empleados de Renault y Nissan de todas la regiones y funciones, trabajan juntos para identificar sinergias y mejores prácticas. Miles de personas con experiencia multicultural entraron en colaboración desde el inicio de la Alianza.
La alianza ha generado beneficios en ambas compañías. Ha logrado aumentar ampliamente la rentabilidad y la capitalización de mercado para ambas compañías, desde 1999 hasta la actual crisis económica y financiera mundial. En términos de capitalización de mercado, Renault ha más que triplicado su crecimiento, de 8.400l millones de euros a 27.600 millones de euros. Renault se ubicó en el sexto lugar en la industria automotriz en 2007, en comparación con su décimo primer lugar en el ranking de 1999. Durante el mismo período, la capitalización de mercado de Nissan se cuadruplicó, de 9.000 millones de yens a 34.200 millones de yens. La compañía se ubicó en la quinta posición en 2007, en comparación con el décimo lugar que tenía en 1999.<br />
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Inicialmente, Renault hizo una contribución de <em>cash</em> de 6.400 millones de euros a Nissan. Nissan ha contribuido con más de 11.000 millones de euros al resultado final de Renault. Hubo un intercambio sustancial de cash, capital, rentabilidad y dividendos entre las dos compañías. <br />
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Las ventas combinadas aumentaron de 4.989.709 unidades en 1999 a 6.090.304 (sin las ventas de Avtovaz ) en 2008. <br />
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El alcance de la Organización de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en inglés) llegó a 100%. RNPO es la organización común más grande de la alianza que negocia en representación de Renault y Nissan. Desde el 1 de abril de 2009, sus actividades de compras conjuntas representarán 100% de las compras de la alianza, en comparación con un alcance de 30% de las compras, cuando fue creada en 2001.<br />
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Las plataformas compartidas y las partes comunes (partes que no son visibles para los clientes como cajas de cambio o sistemas de aire acondicionado) son herramientas que utiliza la alianza para reducir costos de desarrollo y producción. Las plataformas comunes, por ejemplo la plataforma B (especialmente Nissan Tiida/Versa y Renault Clio III) y la plataforma C (especialmente Renault Mégane/Scénic y Nissan Qashqai), representó más de 50% de los vehículos vendidos por Renault y Nissan a escala mundial en 2008.<br />
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Para capitalizar la experiencia sobre motores de ambos aliados (Renault para el diesel y Nissan para el naftero), la alianza codesarrolló motores y cajas de cambio comunes, entre lo que se incluye una caja de cambio manual de seis velocidades y un nuevo motor V6 diesel. También intercambia motores y cajas de cambio existentes, por ejemplo, el motor Nissan 3.5 litros nafta para el Renault Laguna y el motor Renault 1.5-litros diesel para Nissan Qashqai. En total, hay ocho motores que se usan en común.<br />
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Renault y Nissan cooperan en campos estratégicos de investigación e ingeniería de avanzada. Renault y Nissan tienen un plan tecnológico compartido basado en cuatro pilares base: Seguridad, Medioambiente–CO2, Vida a bordo y Performance Dinámica.<br />
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Con respecto a la tecnología cero-emisión, Renault y Nissan están enfocadas en el vehículo eléctrico: hasta ahora, se firmaron cerca de 20 acuerdos con Gobiernos y empresas para lanzar el primer vehículo eléctrico en 2010 y comercializar masivamente una gama completa de vehículos eléctricos en 2012. <br />
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El Sistema de Producción Renault (SPR), el estándar usado por todas la plantas de Renault, se tomó prestado del Nissan Production Way. Desde que fue implementado, la productividad de Renault mejoró en un 15%. Utilizando las mejores prácticas de Renault y Nissan, los socios de la alianza desarrollaron el Proceso Común de la Alianza o <em>Alliance Integrated Manufacturing Syste</em>m (AIMS), el cual será inicialmente utilizado en los sitios industriales “<em>greenfield</em>” en India (Chennai) y Marruecos (Tánger). <br />
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En el seno de la alianza, cada compañía tiene la oportunidad de utilizar las capacidades de fabricación de su socio. Hoy, plantas de Renault producen vehículos Nissan en Corea (Almera Classic) y Brasil (Livina), mientras que Nissan ensambla vehículos Renault en Sudáfrica (Sandero), México (Clio) y España (Trafic).<br />
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Debido a complementariedades geográficas, Renault y Nissan cubren mercados clave en todos los continentes. Los territorios históricos de Renault son Europa, África del Norte y América del Sur; los mercados más importantes para Nissan son Japón, Norteamérica, México, China y Medio Oriente. Desde 2005, Renault y Nissan han entrado en nuevos territorios juntos, como en India, con la intención de expandir su huella global.<br />
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La alianza contribuyó a la expansión de las gamas de producto. Nissan incrementó su gama de vehículos comerciales livianos en Europa, firmando los productos Renault: Renault Kangoo/ Nissan Kubistar, Renault Master/ Nissan Interstar, Renault Trafic/ Nissan Primastar. Del lado de Renault, Koleos fue diseñada por Renault pero desarrollada por Nissan y utiliza la tecnología de avanzada de Nissan en 4×4. <br />
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Como actor industrial y económico mundial, la alianza Renault-Nissan constituye una experiencia única en el <em>management</em> multicultural. Cada año, más de 30 equipos de empleados de Renault y Nissan de todas la regiones y funciones, trabajan juntos para identificar sinergias y mejores prácticas.