domingo, 21 de diciembre de 2025

La alianza Renault-Nissan celebra su décimo aniversario

Firmada el 27 de marzo de 1999, la alianza construyó un modelo de negocios único que creó un significativo valor para ambas compañías.

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La alianza ha generado beneficios a ambas compa&ntilde;&iacute;as que se&nbsp; <br /><br />&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Rentabilidad y capitalizaci&oacute;n de mercado<br />La Alianza ha logrado aumentar ampliamente la rentabilidad y la capitalizaci&oacute;n de mercado para ambas compa&ntilde;&iacute;as, desde 1999 hasta la actual crisis econ&oacute;mica y financiera mundial.<br /><br />En t&eacute;rminos de capitalizaci&oacute;n de mercado, Renault ha m&aacute;s que triplicado su crecimiento, de 8.4 mil millones de euros a 27.6 mil millones de euros. Renault se ubic&oacute; en el sexto lugar en la industria automotriz en 2007, en comparaci&oacute;n con su d&eacute;cimo primer lugar en el ranking de 1999. Durante el mismo per&iacute;odo, la capitalizaci&oacute;n de mercado de Nissan se cuadruplic&oacute;, de 9 mil millones de yens a 34.2 mil millones de yens. La compa&ntilde;&iacute;a se ubic&oacute; en la quinta posici&oacute;n en 2007, en comparaci&oacute;n con el d&eacute;cimo lugar que ten&iacute;a en 1999.<br /><br />La rentabilidad operativa promedio para el per&iacute;odo 1999 a 2007 aument&oacute; significativamente en comparaci&oacute;n con el per&iacute;odo 1990 a 1999. La rentabilidad operativa se multiplic&oacute; por cinco en Renault, de 442 millones de euros a 2.126&nbsp; millones de euros, y se multiplic&oacute; por ocho para Nissan, de 79.6 mil millones de yens a 636.1 mil millones de yens.<br /><br />&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Contribuci&oacute;n de cash<br />Inicialmente, Renault hizo una contribuci&oacute;n de cash de 6.4 mil millones de euros a Nissan. Nissan ha contribuido con m&aacute;s de 11 mil millones de euros al resultado final de Renault. Hubo un intercambio sustancial de cash, capital, rentabilidad y dividendos entre las dos compa&ntilde;&iacute;as. <br /><br />&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La referencia corresponde al per&iacute;odo 1999-2007 dado que los resultados financieros de Nissan estar&aacute;n disponibles al final del a&ntilde;o fiscal japon&eacute;s, el 31 de marzo de 2009.&nbsp; <br /><br /><br /><br /><br />Diez logros en 10 a&ntilde;os de la Alianza<br /><br />1/ Ventas<br />Las ventas combinadas aumentaron de 4.989.709 unidades en 1999 a 6.090.304 (sin las ventas de Avtovaz ) en 2008. <br /><br />2/ El alcance de la Organizaci&oacute;n de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en ingl&eacute;s) lleg&oacute; al 100%<br />RNPO es la organizaci&oacute;n com&uacute;n m&aacute;s grande de la Alianza que negocia en representaci&oacute;n de Renault y Nissan. Desde el 1 de abril de 2009, sus actividades de compras conjuntas representar&aacute;n el 100% de las compras de la Alianza, en comparaci&oacute;n con un alcance del 30% de las compras, cuando fue creada en 2001.<br /><br />3/ Plataformas compartidas y partes comunes<br />Las plataformas compartidas y las partes comunes (partes que no son visibles para los clientes como cajas de cambio o sistemas de aire acondicionado) son herramientas que utiliza la Alianza para reducir costos de desarrollo y producci&oacute;n.<br /><br />Las plataformas comunes, por ejemplo la plataforma B (especialmente Nissan Tiida/Versa y Renault Clio III) y la plataforma C (especialmente Renault M&eacute;gane/Sc&eacute;nic y Nissan Qashqai), represent&oacute; m&aacute;s del 50% de los veh&iacute;culos vendidos por Renault y Nissan a nivel mundial en 2008.<br /><br />4/ Intercambios de motores y motores comunes<br />Para capitalizar la experiencia sobre motores de ambos aliados (Renault para el diesel y Nissan para el naftero), la Alianza codesarroll&oacute; motores y cajas de cambio comunes, entre lo que se incluye una caja de cambio manual de seis velocidades y un nuevo motor V6 diesel. La Alianza tambi&eacute;n intercambia motores y cajas de cambio existentes, por ejemplo, el motor Nissan 3.5 litros nafta para el Renault Laguna y el motor Renault 1.5-litros diesel para Nissan Qashqai. En total, hay ocho motores que se usan en com&uacute;n.<br /><br />5/ Expansi&oacute;n del portfolio de tecnolog&iacute;as de punta<br />Renault y Nissan cooperan en campos estrat&eacute;gicos de investigaci&oacute;n e ingenier&iacute;a de avanzada. Renault y Nissan tienen un plan tecnol&oacute;gico compartido basado en 4 pilares base: Seguridad, Medioambiente–CO2, Vida a bordo y Performance Din&aacute;mica.<br />&nbsp;<br />Con respecto a la tecnolog&iacute;a cero-emisi&oacute;n, Renault y Nissan est&aacute;n enfocadas en el veh&iacute;culo el&eacute;ctrico: hasta ahora, se firmaron cerca de 20 acuerdos con gobiernos y empresas para lanzar el primer veh&iacute;culo el&eacute;ctrico en 2010 y comercializar masivamente una gama completa de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos en 2012. <br /><br />6/ Estandarizaci&oacute;n de la fabricaci&oacute;n<br />El Sistema de Producci&oacute;n Renault (SPR), el est&aacute;ndar usado por todas la plantas de Renault,&nbsp; se tom&oacute; prestado del Nissan Production Way. Desde que fue implementado, la productividad de Renault mejor&oacute; en un 15%. <br />Utilizando las mejores pr&aacute;cticas de Renault y Nissan, los socios de la Alianza desarrollaron el Proceso Com&uacute;n de la Alianza o Alliance Integrated Manufacturing System (AIMS), el cual ser&aacute; inicialmente utilizado en los sitios industriales &ldquo;greenfield&rdquo; en India (Chennai) y Marruecos (T&aacute;nger). <br /><br />7/ Producci&oacute;n Cruzada<br />En el seno de la Alianza, cada compa&ntilde;&iacute;a tiene la oportunidad de utilizar las capacidades de fabricaci&oacute;n de su socio. Hoy, plantas de Renault producen veh&iacute;culos Nissan en Corea (Almera Classic) y Brasil (Livina), mientras que Nissan ensambla veh&iacute;culos Renault en Sud&aacute;frica (Sandero), M&eacute;xico (Clio) y Espa&ntilde;a (Trafic).<br /><br />8/ Huella global<br />Debido a complementariedades geogr&aacute;ficas, Renault y Nissan cubren mercados clave en todos los continentes. Los territorios hist&oacute;ricos de Renault son Europa, &Aacute;frica del Norte y Am&eacute;rica del Sur; los mercados m&aacute;s importantes para Nissan son Jap&oacute;n, Norteam&eacute;rica, M&eacute;xico, China y Medio Oriente. Desde 2005, Renault y Nissan han entrado en nuevos territorios juntos, como en India, con la intenci&oacute;n de expandir su huella global.<br /><br /><br /><br />9/ Expansi&oacute;n de la gama de productos<br />La Alianza contribuy&oacute; a la expansi&oacute;n de las gamas de producto. Nissan increment&oacute; su gama de veh&iacute;culos comerciales livianos en Europa, firmando los productos Renault: Renault Kangoo/ Nissan Kubistar, Renault Master/ Nissan Interstar, Renault Trafic/ Nissan Primastar. Del lado de Renault, Koleos fue dise&ntilde;ada por Renault pero desarrollada por Nissan y utiliza la tecnolog&iacute;a de avanzada de Nissan en 4×4. <br />&nbsp;<br />10/ Management multicultural<br />Como actor industrial y econ&oacute;mico mundial, la Alianza Renault-Nissan constituye una experiencia &uacute;nica en el management multicultural a todo nivel. Cada a&ntilde;o, m&aacute;s de 30 equipos de empleados de Renault y Nissan de todas la regiones y funciones, trabajan juntos para identificar sinergias y mejores pr&aacute;cticas. Miles de personas con experiencia multicultural entraron en colaboraci&oacute;n desde el inicio de la Alianza.

La alianza ha generado beneficios en ambas compa&ntilde;&iacute;as. Ha logrado aumentar ampliamente la rentabilidad y la capitalizaci&oacute;n de mercado para ambas compa&ntilde;&iacute;as, desde 1999 hasta la actual crisis econ&oacute;mica y financiera mundial. En t&eacute;rminos de capitalizaci&oacute;n de mercado, Renault ha m&aacute;s que triplicado su crecimiento, de 8.400l millones de euros a 27.600 millones de euros. Renault se ubic&oacute; en el sexto lugar en la industria automotriz en 2007, en comparaci&oacute;n con su d&eacute;cimo primer lugar en el ranking de 1999. Durante el mismo per&iacute;odo, la capitalizaci&oacute;n de mercado de Nissan se cuadruplic&oacute;, de 9.000 millones de yens a 34.200 millones de yens. La compa&ntilde;&iacute;a se ubic&oacute; en la quinta posici&oacute;n en 2007, en comparaci&oacute;n con el d&eacute;cimo lugar que ten&iacute;a en 1999.<br />
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Inicialmente, Renault hizo una contribuci&oacute;n de <em>cash</em> de 6.400 millones de euros a Nissan. Nissan ha contribuido con m&aacute;s de 11.000 millones de euros al resultado final de Renault. Hubo un intercambio sustancial de cash, capital, rentabilidad y dividendos entre las dos compa&ntilde;&iacute;as. <br />
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Las ventas combinadas aumentaron de 4.989.709 unidades en 1999 a 6.090.304 (sin las ventas de Avtovaz ) en 2008. <br />
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El alcance de la Organizaci&oacute;n de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en ingl&eacute;s) lleg&oacute; a 100%. RNPO es la organizaci&oacute;n com&uacute;n m&aacute;s grande de la alianza que negocia en representaci&oacute;n de Renault y Nissan. Desde el 1 de abril de 2009, sus actividades de compras conjuntas representar&aacute;n 100% de las compras de la alianza, en comparaci&oacute;n con un alcance de 30% de las compras, cuando fue creada en 2001.<br />
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Las plataformas compartidas y las partes comunes (partes que no son visibles para los clientes como cajas de cambio o sistemas de aire acondicionado) son herramientas que utiliza la alianza para reducir costos de desarrollo y producci&oacute;n. Las plataformas comunes, por ejemplo la plataforma B (especialmente Nissan Tiida/Versa y Renault Clio III) y la plataforma C (especialmente Renault M&eacute;gane/Sc&eacute;nic y Nissan Qashqai), represent&oacute; m&aacute;s de 50% de los veh&iacute;culos vendidos por Renault y Nissan a escala mundial en 2008.<br />
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Para capitalizar la experiencia sobre motores de ambos aliados (Renault para el diesel y Nissan para el naftero), la alianza codesarroll&oacute; motores y cajas de cambio comunes, entre lo que se incluye una caja de cambio manual de seis velocidades y un nuevo motor V6 diesel. Tambi&eacute;n intercambia motores y cajas de cambio existentes, por ejemplo, el motor Nissan 3.5 litros nafta para el Renault Laguna y el motor Renault 1.5-litros diesel para Nissan Qashqai. En total, hay ocho motores que se usan en com&uacute;n.<br />
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Renault y Nissan cooperan en campos estrat&eacute;gicos de investigaci&oacute;n e ingenier&iacute;a de avanzada. Renault y Nissan tienen un plan tecnol&oacute;gico compartido basado en cuatro pilares base: Seguridad, Medioambiente–CO2, Vida a bordo y Performance Din&aacute;mica.<br />
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Con respecto a la tecnolog&iacute;a cero-emisi&oacute;n, Renault y Nissan est&aacute;n enfocadas en el veh&iacute;culo el&eacute;ctrico: hasta ahora, se firmaron cerca de 20 acuerdos con Gobiernos y empresas para lanzar el primer veh&iacute;culo el&eacute;ctrico en 2010 y comercializar masivamente una gama completa de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos en 2012. <br />
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El Sistema de Producci&oacute;n Renault (SPR), el est&aacute;ndar usado por todas la plantas de Renault,&nbsp; se tom&oacute; prestado del Nissan Production Way. Desde que fue implementado, la productividad de Renault mejor&oacute; en un 15%. Utilizando las mejores pr&aacute;cticas de Renault y Nissan, los socios de la alianza desarrollaron el Proceso Com&uacute;n de la Alianza o <em>Alliance Integrated Manufacturing Syste</em>m (AIMS), el cual ser&aacute; inicialmente utilizado en los sitios industriales &ldquo;<em>greenfield</em>&rdquo; en India (Chennai) y Marruecos (T&aacute;nger). <br />
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En el seno de la alianza, cada compa&ntilde;&iacute;a tiene la oportunidad de utilizar las capacidades de fabricaci&oacute;n de su socio. Hoy, plantas de Renault producen veh&iacute;culos Nissan en Corea (Almera Classic) y Brasil (Livina), mientras que Nissan ensambla veh&iacute;culos Renault en Sud&aacute;frica (Sandero), M&eacute;xico (Clio) y Espa&ntilde;a (Trafic).<br />
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Debido a complementariedades geogr&aacute;ficas, Renault y Nissan cubren mercados clave en todos los continentes. Los territorios hist&oacute;ricos de Renault son Europa, &Aacute;frica del Norte y Am&eacute;rica del Sur; los mercados m&aacute;s importantes para Nissan son Jap&oacute;n, Norteam&eacute;rica, M&eacute;xico, China y Medio Oriente. Desde 2005, Renault y Nissan han entrado en nuevos territorios juntos, como en India, con la intenci&oacute;n de expandir su huella global.<br />
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La alianza contribuy&oacute; a la expansi&oacute;n de las gamas de producto. Nissan increment&oacute; su gama de veh&iacute;culos comerciales livianos en Europa, firmando los productos Renault: Renault Kangoo/ Nissan Kubistar, Renault Master/ Nissan Interstar, Renault Trafic/ Nissan Primastar. Del lado de Renault, Koleos fue dise&ntilde;ada por Renault pero desarrollada por Nissan y utiliza la tecnolog&iacute;a de avanzada de Nissan en 4×4. <br />
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Como actor industrial y econ&oacute;mico mundial, la alianza Renault-Nissan constituye una experiencia &uacute;nica en el <em>management</em> multicultural. Cada a&ntilde;o, m&aacute;s de 30 equipos de empleados de Renault y Nissan de todas la regiones y funciones, trabajan juntos para identificar sinergias y mejores pr&aacute;cticas.

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