Kimberly-Clark y Asociación Conciencia anunciaron los ganadores de InnovaTEC

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En su primera edición, se premiaron prácticas innovadores realizadas en el aula por docentes de las escuelas técnicas de Provincia de Buenos Aires.

InnovaTEC, el concurso organizado por Kimberly-Clark junto con Asociación Conciencia, cuenta ya con dos proyectos ganadores. En su primera edición, el concurso buscó identificar y seleccionar las Prácticas Innovadoras realizadas en el aula por docentes de las más de 200 escuelas técnicas de Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de compartirlas con la comunidad educativa e incentivar su aplicación en otras instituciones. El concurso contó con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Esta nueva iniciativa distinguió con el primer puesto la propuesta “Reducir calles grises”, presentada por el profesor Jorge Martín Nasif, de la E.E.T. N° 5 Presidente Juan Domingo Perón (Moreno). La misma se destacó por llevar a cabo junto a los alumnos un sistema de electrocoagulación que pretende resolver la falta de tratamiento de efluentes en Moreno, a partir de los distintos desechos de aguas grises que se producen en los hogares de la zona. El proyecto logró que los estudiantes en la tecnicatura en química mejoraran sus habilidades técnicas, sociales y aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, obteniendo en la actualidad el apoyo de Fundación Pro-vivienda social. El proyecto fue destacado por el fomento del emprendedurismo dentro del aula.

En segundo lugar se ubicó la práctica “Club de Robótica”, presentada por el profesor Pablo Antonio de Marinis, de la E.E.S.T N°2 de Ricardo Rojas (Tigre).  En el espacio curricular de 7mo año en Prácticas Profesionales se creó una empresa ficticia llamada “Soluciones Electrónicas”, donde los alumnos aprenden a desempeñarse como técnicos y generan y desarrollan sistemas o dispositivos que cubren alguna necesidad de la comunidad. En base a esto se desarrolló como actividad de RSE la formación del “Club de Robótica”. Así, se buscó mejorar la conducta, el aprendizaje, el trabajo en grupo y el desarrollo de destrezas de los alumnos elevando su autoestima y alejándolos de las calles donde pueden ser víctimas de adicciones. Esta iniciativa logró incluir a chicos en condición vulnerable y de calle en la escuela, convirtiendo a los alumnos en tutores, generando una escuela puertas abiertas hacia la comunidad.

InnovaTEC recibió más de 20 proyectos de diferentes localidades como Munro, Hurlinghan, Bahía Blanca, Moreno o Pilar, de los cuales fueron pre-seleccionados un total de ocho. Las categorías de inscripción fueron:

Prácticas didácticas innovadoras en la enseñanza técnica.
Prácticas innovadoras para fortalecer valores y la convivencia escolar.
Prácticas innovadoras con el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Prácticas innovadoras para promover el emprendedurismo.

La primera edición de InnovaTEC se dirigió a directivos y a docentes de 1° a 6° año de escuelas de enseñanza técnica de Provincia de Buenos Aires quienes participaron con prácticas implementadas como mínimo durante un periodo lectivo, avaladas por la institución donde se llevó a cabo.

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