Curutchet asumió como presidente del Consejo Directivo hasta el 2020 en la sesión a la que asistieron el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer; el presidente de ICO, José Carlos García de Quevedo; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, además de directivos de entidades de fomento y especialistas que analizaron el futuro del sector.
“Es un orgullo ocupar la presidencia de ALIDE porque estoy convencido de que el desarrollo de nuestra región debe ser uno de nuestros objetivos centrales y la Asociación tiene precisamente esa meta”, destacó Curutchet al término del encuentro.
El Consejo Directivo es el órgano que conduce y orienta las actividades de ALIDE. Completan la nómina actual los vicepresidentes Mélida Mancía (presidenta, Banco de Desarrollo de El Salvador, Bandesal) y Joaquim Levy (presidente, Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social, BNDES, de Brasil); los directores Carlos Linares (presidente del Directorio, Corporación Financiera de Desarrollo, Cofide, de Perú), Pedro Correa Ramírez (presidente, Banco Nacional de Fomento, BNF, de Paraguay), Chesron D.A. Isidora (director ejecutivo, Corporación para el Desarrollo, Korpodeko, de Curacao) y María Ruiz Delgado (presidenta, Banco Nacional de Costa Rica); y el secretario general de la asociación, Edgardo Ãlvarez.
Curutchet expresó la “satisfacción y alegría que representa para mi país y para el Banco Provincia, institución que represento, la confianza que se me otorga para presidir esta gran institución”, y destacó que asume “esta responsabilidad con la visión de fortalecer y continuar el importante trabajo que realiza la asociación a favor de las instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe”, añadió.
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, mediante actividades que cohesionan y fortalecen la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.
Durante la 49º Asamblea de la institución que se realizó en Madrid se analizaron temas como las oportunidades de una mayor integración económica y financiera; el financiamiento para el desarrollo sostenible y la transformación digital; y la cooperación financiera internacional: la relación entre la banca multilateral y los bancos de desarrollo para potenciar el impacto de la acción conjunta.