Johnnie Walker ha puesto en marcha hoy la iniciativa The Next Steps, una campaña de sostenibilidad, la más ambiciosa jamás realizada hasta la fecha por la marca, centrándose en una socialización más sostenible.
La iniciativa presenta un plan de acción de amplio alcance que servirá para que el fabricante de whisky siga caminando y haciéndose más sostenible por diseño desde el “grano hasta el vaso”.
En el programa se incluyen una serie de compromisos medioambientales que, para el año 2030, va a asegurar:
• 100% de la producción de whisky de Johnnie Walker será neutra en carbono
• 100% de las destilerías que proveen a Johnnie Walker emplearán energías renovables
• Todos los empaques serán reciclables, reutilizables o compostables.
• Inversiones en proyectos para restaurar turberas, plantas y árboles protegidos en Escocia.
• Reinvención de la experiencia de consumo de bebidas para que sea más sostenible, además concientizar a las personas sobre la importancia de la “socialización sostenible”.
“Johnnie Walker se basa en un legado dedicado a la toma de decisiones positivas y progresivas; nuestra esencia es ‘Keep Walking’, una mentalidad que está conformada por esta forma de ver y hacer las cosas. Cuando miramos el mundo que nos rodea, queda claro que todos tenemos un papel que desempeñar dentro de la protección del planeta y sus recursos. Podemos ver lo que está sucediendo y elegir no hacer nada, o sin embargo, podemos elegir seguir caminando, dando todos los pasos posibles para reducir nuestro impacto. Creemos que solo hay una decisión que tomar”, explicó Julie Bramham, directora global de Johnnie Walker.
El nuevo programa estará encabezado por la creación de una nueva experiencia de bar, que va a mostrar el futuro de la “socialización sostenible”. Fue creado junto al pionero de las bebidas y ganador de múltiples premios Ryan Chetiyawardana (Mr Lyan Studio), la embajadora de residuos cero, Lauren Singer; y The World’s Most Rubbish (una comunidad global dedicada a hacer que el uso único sea cosa del pasado). La experiencia de bar se estrenará a finales de este año, antes de implementarse a escala mundial en múltiples mercados.
Bramham añadió: “Buscamos que todo lo que hacemos con nuestra marca sea más sostenible en todos los aspectos, y la nueva experiencia de bebidas es el lugar donde concentramos todo eso. Se trata de un espacio en el que la configuración, el mobiliario, las operaciones, los procesos y todas las bebidas serán lo más sostenibles posible. Pero también va a ser – de forma sencilla e importante – una experiencia de bar destacada, algo que a todos nos ha faltado en los últimos tiempos. Así es como deberían ser las cosas ahora, y nos enorgullece seguir empujando los límites para que la gente pueda tener una mejor opción. ¿Y qué ocurre si, al salir por la noche, pudieras ayudar a que el mundo fuera un poco mejor? Esta es una de las cosas más emocionantes que nos hemos planteado.”
Ryan Chetiyawardana explicó: “La sostenibilidad necesita de un compromiso y de pasos audaces – además de la aportación de hechos pequeños y cotidianos -, por lo que estoy muy orgulloso de trabajar junto a Johnnie Walker al tiempo que llevan a cabo avances adecuados para hacer frente este tema en desarrollo, disponiendo de un enfoque real y una ambición auténtica para marcar la diferencia. Ha sido impresionante ver que estamos centrados en revolucionar su enfoque dedicado a las bebidas, eventos y experiencias, además de ayudar a respaldar que se produzcan cambios a gran escala“.
Como parte de la iniciativa denominada The Next Steps, Johnnie Walker se asoció a RSPB Scotland (Royal Society for the Protection of Birds) para restaurar 88 hectáreas de turberas en estado muy degradado. Este trabajo permitirá que la vida vegetal se regenere, apoyando a la vida silvestre y reduciendo las emisiones de carbono. A pesar de cubrir tan solo el 3% de la superficie del mundo, las turberas almacenan el 30% del carbono a escala global, siendo además vitales para el desarrollo de la salud y el bienestar de todo el planeta.
Johnnie Walker se compromete además a:
• Reducir su impacto ambiental gracias al aumento del contenido reciclado en todo su material de empaquetamiento: incluyendo un mínimo de un 60% de vidrio reciclado en sus botellas de gama principal para el año 2025, con la marca prediciendo que usará 13.000 toneladas menos de carbono cada año; con el 100% del plástico utilizado en sus envases elaborado además por medio de contenido reciclado.
• Hacer que las botellas sean un 25% más ligeras.
• Asegurar que todo el material de empaquetamiento, incluyendo el empaquetamiento secundario, como por ejemplo cajas de regalo, sea de tipo reciclable, reutilizable o compostable para el año 2030. La marca prevé que todas sus acciones para reducir el uso de empaques servirán para reducir su huella de carbono en un 15%*** – el equivalente a 4.200 vuelos de ida y vuelta de Edimburgo a Sídney.
• Asegurar que para 2030, la producción de Johnnie Walker utilice un 20% menos de agua. Este ahorro anual sería el equivalente a 76 piscinas de tamaño olímpico. ****
• Trabajar con clientes y proveedores para seguir encontrando e implementando alternativas más sostenibles para los materiales promocionales y los artículos de bar, centrándose en la capacidad de reciclaje o reutilización.
• Seguir siendo líderes del camino en términos de ‘turismo verde’ con el fin de que todos sus centros de experiencias de whisky escocés tengan la certificación Green Tourism Gold.
• Trabajar y apoyar a los agricultores y proveedores de granos para que puedan implementar prácticas agrícolas regenerativas y conseguir los verificados de la Farm Sustainability Assessment (FSA) reconocida dentro de la Plataforma de la Iniciativa de Agricultura Sostenible.
• Ayudar en las iniciativas locales para preservar nuestros paisajes naturales. En Chile, la marca ya se ha asociado con Tu Mejor Huella, para apoyar la protección y restauración de 5.000 metros cuadrados del Parque Nacional Torres del Paine, uno de los paisajes más emblemáticos de la Patagonia.