El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, orientada a comprender tanto las problemáticas de las empresas como de la sociedad en general, a través de la gestión y el análisis de datos. El comienzo de la misma será en marzo de 2018, con un plan de estudios flexible adaptado al interés personal de cada alumno.
El director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, Andrés Agres, dio inicio al encuentro y reflejó cuál es el escenario actual: “hoy tenemos a disposición más datos y mucha más capacidad de cálculo en nuestros dispositivos. Esto nos permite ser más efectivos y eficientes gracias al uso de la analítica digital. La analítica, entendida como la toma de decisión basada en datos, genera “decisiones digitales” que se están convirtiendo en la razón del éxito o fracaso de las instituciones. Y esto se cumple en la sociedad en general, desde la gestión de ONGs, pasando por gobierno y empresas hasta el emprendimiento tecnológico que se está gestando en este momento en algún lugar del país”. “La dirección de las organizaciones del futuro será una simbiosis perfecta entre nuestras capacidades humanas únicas y la potencia de nuestras computadoras”, concluyó.
Con representantes de distintos sectores, los especialistas adentraron al auditorio en temáticas tales como: “Los datos y su aplicación en los negocios”, a cargo de Alejandro Vaisman, director del Centro XData (ITBA), quien afirmó: “El análisis de grandes volúmenes de información es un proceso que llegó para quedarse. Y la demanda de profesionales en el área tenderá a ser cada vez mayor”.
Además, desde el sector público, Gonzalo Iglesias, director Nacional de Datos e Información Pública de Presidencia de la Nación, habló sobre “Los datos y su impacto social”, y remarcó la importancia de estar conectados responsablemente. En este sentido, recalcó: “En Argentina hay dos factores fundamentales, la capacidad creativa y la diversidad cultural. El mayor desafío es conectar el sector público y privado con la sociedad civil”.
El último panel fue sobre “Gestión y análisis de datos como clave para el profesional del futuro”. Andrés González, socio líder de Consultoría en Transformación Organizacional y Gestión de Talento (Accenture); Guillermo Calvi, director de Desarrollo de Producto (Mercado Libre), y Juan Vidaguren, director de la Lic. en Analítica Empresarial y Social (ITBA); debatieron acerca de la importancia en la descentralización de datos, la creatividad y el aprendizaje. Los disertantes coincidieron: “El concepto que más guía nuestro día a día es cómo conectar gustos, perfiles y experiencias distintas. Estamos viviendo la paradoja de estar conectados todo el tiempo, pero a la vez el riesgo de no hacerlo adecuadamente. Esto último es cada vez más necesario en el ámbito organizacional, así como una conexión complementaria entre academia, sector público, privado y Estado. Los datos nos están abriendo puertas para detectar mejores oportunidades, y tomar decisiones de calidad. Tenemos que apoyarnos en la tecnología para progresar y es sumamente necesario formar cuadros en este sentido. Esta será una de las profesiones del futuro más cercano, si ya no lo es ahora”, subrayaron. Por último, agregaron: “La Licenciatura brinda la oportunidad de ir a crear, no esperar. Los estudiantes pueden elegir su propia aventura, y sumergirse en un tema que representa hoy en día un valor agregado”.