El tema central fue la información como ventaja competitiva y la forma en que las empresas pueden mejorar sus procesos y gestionarlos de forma dinámica en este contexto de transformación digital.
José Francisco Vergara, director regional de BPM & DMS, introdujo a la audiencia el concepto de big data como un conjunto de datos cuyo tamaño atípico dificultan el poder almacenar y administrar en bases de datos convencionales. “El volumen de información crece 59% todos los meses, en tanto el valor del big data alcanza, solo en Reino Unido, unos US$ 75 billones. Para la industria del retail y de servicio se está multiplicando por diez este valor en un año, y eso es porque la erupción del big data es tan grande que las empresas tienen que ir preparándose. ¿Y dónde se observa principalmente este aumento en el valor? En los servicios de banca privada y en la mejora de la inteligencia al cliente”, afirmó. Es tan grande el volumen de información que se maneja que, “cada día creamos 2,5 quintillones de bytes de datos y 90% de la data mundial fue creada en los últimos 2 años”.
En este contexto, está claro que el manejo de la información es crítico ya que el hecho de que crezca la información digital no significa que se reduzca el uso de papel, al contrario: “El uso del papel se ha incrementado 32% en las compañías, aún en procesos que proponen alta tecnología. Casi la mitad de los documentos que se escanean fueron creados digitalmente. Entonces, si bien las compañías se esfuerzan en ser más seguras y eficientes, necesitamos mejorar cómo se maneja la información y y es preciso desarrollar una estrategia que nos permita manejar la información indistintamente al formato en que estén”, afirmó Vergara.
Es por eso que el concepto de Paperlight se presenta como una estrategia clara de automatizar y optimizar los procesos de inicio a fin, creando un paraguas de información que permita saber que está pasando, indistintamente si los datos surgen de una web o un espacio físico permitiendo la trazabilidad total, esto es: saber exactamente qué está pasando con esa información.
Y es ahí donde se presenta el mayor desafío: “Primero, tener un acceso a la información lo más cercano posible, en tiempo real. Segundo, la toma de decisiones basada en esta información debe ser muy ágil. Es importante tener información fidedigna, a mano, en forma muy rápida”, afirmó Vergara.
Es así que Iron Mountain se posiciona como aliado estratégico para ayudar a las compañías a enfrentar el proceso de digitalización con la utilización de plataformas tecnológicas de clase mundial. Con su propuesta de BPM Paperlight, no solo se valoriza la información de cada empresa en su proceso de acceso a los datos, sino que minimiza cualquier exposición a potenciales fraudes, el gran riesgo que presenta el dinamismo de la transformación digital.
Los puntos a tener en cuenta al momento de contratar un proveedor de BPM son:
· La recuperación ante una contingencia lo más rápida posible.
· Gestión de costos y complejidad crecientes derivados del incremento de datos.
· Cumplimiento de las normativas que exigen unos procesos y responsabilidad uniformes.
· La confidencialidad.