eSource Capital y Amarello, proveedores de Google Cloud Computing, presentaron las mejores prácticas para la adopción de las tecnologías innovadoras que contribuyen al aumento del IAV/Índice de Aprovechamiento de Vida.
“La pandemia, el confinamiento y la crisis económica están redefiniendo las prioridades en la nueva normalidad”, según Juan Aguilera Franceschi “A pesar de la tragedia humana causada por la pandemia, los servicios en la nube han disminuido los efectos económicos y sociales del Covid-19 al permitir flexibilidad, escalabilidad y conectividad para la actividad económica, social, educativa y laboral -afirma Enrique Camacho, CEO de eSource Capital-. La tecnología tiene un impacto horizontal y tiene el potencial de impactar a todas las áreas de un negocio o institución”.
La firma ofrece soluciones para diversos sectores públicos y privados. “Nuestra inquietud siempre ha sido la forma de medir el impacto positivo para las empresas. Basados en nuestra experiencia con más de 2.000 empresas, desarrollamos el IAV/Índice de Aprovechamiento de Vida”, explica.
El resultado obtenido por las empresas que aplican el IAV es que crecen más y tienen mayor rentabilidad. Comenta Camacho: “A lo largo de los años y tras más de 2.000 proyectos, detectamos que había empresas que destacaban a partir de la implementación de las soluciones de Google Cloud. Decidimos aislar los factores que hicieron que algunas empresas obtuvieran mayores beneficios en crecimiento y utilidades que otras. Fue así que descubrimos que las empresas que más se beneficiaron de la tecnología del Google Cloud son las que, conscientemente o no, adoptaron los principios ciertos principios clave, incluyendo: fomentar nueva cultura de trabajo colaborativa, enfocar la tecnología para resolver ineficacias, activamente eliminar redundancias y retrabajos, al igual que automatizar procesos. Todo esto, logrado con tecnología, permite a estas empresas liberar tiempo y recursos para enfocarse en aspectos estratégicos de su negocio que de otro modo quedarían rezagados.
Agrega Aguilera, “No debemos dejar de lado el impacto de la nube de Google en los empleados ya que al trabajar de manera más fácil con menos fricción en realidad, la gente se enfoca a dar su máximo en lugar de estar luchando con procesos y tecnologías obsoletas.”
eSource Capital destacó en esta sesión tres de sus principales productos de la amplia oferta de Google: Google Maps, GSuite y Google Cloud Platform. Cada una de estas tecnologías ha tenido un impacto en el mejoramiento del índice de aprovechamiento de vida de sus usuarios. Desde ahorrar tiempos para reducir la huella de Co2 hasta trabajar desde casa, lo que representa ahorros de costos y tiempos en el traslado, hasta la forma de trabajar colaborativamente en documentos.
En el tema de colaboración y ahorro de tiempo, Camacho provee un ejemplo relevante sobre el versionamiento de documentos, “Hemos encontrado que un documento creado en una empresa mediana puede ser tocado por cuatro personas y contar con hasta 10 versiones. Si asumimos que cada persona dedica una hora por versión, son 40 horas. Lo significativo de esto es que el 50% de las horas son para comparar versiones y detectar cambios. Al usar los programas de Google Cloud Platform se elimina la necesidad de gestionar cambios y versiones reduciendo el versionamiento y ahorrando más del 50% del tiempo. Tomando un promedio conservador de US$ 10 por hora en América Latina, podemos ahorrar US$ 200 en cada documento”.
Las herramientas de colaboración y productividad solo funcionan si son adoptadas correctamente por su personal. “El trabajo de nosotros es 30% tecnología y 70% gestión del cambio en la parte humana”, sostiene Aguiera.
“Los aprendizajes acelerados de este 2020 de pandemia global están creando efectos inesperados y positivos en las empresas latinoamericanas. En este sentido, confiamos en que en la nueva normalidad las inversiones en tecnología en general, y la nube en particular, seguirán creciendo”, indica Enrique Camacho.