Durante 12 días, la 131° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se consolidó como la plataforma comercial elegida por productores y expositores para concretar negocios en el ámbito agroindustrial y de genética y generó un movimiento económico de aproximadamente $1.300 millones.
Se registró un total de $800 millones en ventas de distintos rubros. La maquinaria agrícola fue la que mayor facturación obtuvo, con 78% de la venta total.
Solo para el desarrollo de esta edición, La Rural destinó una inversión total de $65 millones (incluyendo seguridad, limpieza, infraestructura, tecnología, servicios, entre otros).
El rubro que más ventas generó fue Maquinaria agrícola, con $630 millones.
Otra de las actividades que reflejó la recuperación del sector fueron los remates. La estimación de ventas supera los $265 millones. La subasta mejor paga fue la del Reservado de Gran Campeón Macho Brangus, por $940.000.
La actividad de las cuatro entidades financieras presentes (Banco de la Nación Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad y Galicia) también se destacó: se ofrecieron líneas crediticias para la adquisición de operaciones y recibieron 1.280 solicitudes de crédito por más de $3.650 millones.
Además de ser un ámbito para el intercambio comercial, la Exposición Rural fue también un espacio de capacitación, ya que brindó un amplio programa de actividades técnicas. En el marco de la exposición se realizó la Semana de la Carne, una de las grandes novedades, con el objetivo de mostrar todos los eslabones de la producción. Desde la genética a la comercialización.
Durante este espacio se desarrollaron exitosos remates, el Foro de Genética Bovina y las Jornadas de las Mesa de las carnes, que reúne a todos los eslabones de la Cadena de Valor bovina, aviar, porcina y ovina.
Mientras que el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) contó con más de 70 charlas técnicas; Rondas Internacionales de Alimentos y Bebidas, con la participación de 120 empresas locales y representantes de Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Honduras, Paraguay, Bolivia, y Uruguay, durante las que se concretaron 932 reuniones en solo tres días.
También se desarrollaron las Rondas de Maquinaria Agrícola a través de Fundación Cideter, concretando más de 60 reuniones de negocios. En esta edición se sumó también al sector bovino con la presencia de productores referentes de Sudáfrica y de Australia, otro de los mercados prioritario para desembarcar con productos artesanales en el mediano plazo.
Respecto a los contenidos desarrollados para el público visitante, se obtuvieron los siguientes resultados:
Las visitas guiadas educativas fueron grandes protagonistas de la feria con un récord de público, se concretaron 75 recorridos, un promedio de 15 visitas por día y se recibieron más de 2.100 visitantes, entre alumnos, acompañantes, alumnos de intercambio (Canadá y EE.UU.), grupos de personas no videntes, la Asociación de Hijos de Cartoneros y seminaristas junto a chicos de barrios carenciados. Fueron parte de esta actividad 69 instituciones provenientes de 16 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
El Pabellón de los Niños fue el espacio de 2.340 m2 destinado exclusivamente para todas las actividades de los chicos. Fue visitado por 306.205 personas.
A su vez, los contenidos propuestos dentro del sector reunieron:
Granja: 139.844 visitantes
Nacimiento de pollitos: 51.630 visitantes
Rincón del campo 16.259 visitantes
Las automotrices ocuparon un circuito de 14.000 m2 y cinco pistas off-road, con más de 20 vehículos, conducidos por pilotos profesionales. Participaron 25.000 personas.