IKAI Foods conservan los nutrientes de la fruta fresca y se mantienen a temperatura ambiente
En Argentina se consume la mitad de la ingesta recomendada por la OMS y muy por debajo de los 700 g diarios que recomiendan las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

Según la OMS es recomendable consumir diariamente más de 400 g de frutas y verduras para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles (ENT). En Argentina se consume la mitad de la ingesta recomendada por la OMS y muy por debajo de los 700 g diarios que recomiendan las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). En este contexto, nace IKAI Foods, una propuesta de mixes de frutas y verduras liofilizadas en paquetes individuales, que sirven para preparar, fácil y rápidamente licuados y batidos, 100% naturales, sin conservantes ni aditivos. María Eugenia Doffo y María Carolina Naboni
crearon este emprendimiento de triple impacto con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población
, a través de una alimentación saludable, facilitando una solución al problema mundial de bajo consumo de frutas y verduras. Eugenia (Ingeniera en Alimentos, MBA IAE Business School) y Carolina (Abogada con más de 10 años de experiencia en la industria farmacéutica, LL.M. Columbia Law School y MBA IAE Business School) juntaron su pasión por encontrar una solución a este problema con el convencimiento de que es posible comer más frutas y verduras de una manera fácil y rápida, en todo momento y en todo lugar, y así nació IKAI Foods. Rapidez, democratización, accesibilidad, falta de tiempo, madres y padres con altas exigencias laborales preocupados por la alimentación de sus hijos, cómo mantener y mejorar la salud de forma simple, sin todo el gasto de energía, tiempo y recursos para acceder a una alimentación de calidad, son algunos de los factores que contemplaron las emprendedoras a la hora crear la propuesta. “
Nuestro foco está puesto en la simplicidad y practicidad del consumidor, y en todo lo que pueda simplificarle la vida con un producto accesible, práctico y saludable
”, cuenta María Eugenia Doffo, una de las creadoras. El combo “lanzamiento”
incluye cinco
blends
para preparar licuados en tan solo segundos
. Frutillas, arándanos y frambuesas; durazno y mango; duraznos y frutillas; bananas, almendras y miel; y pera, ananá y manzana verde, son las opciones disponibles. Se puede conseguir, en todo el país,
el combo de cinco variantes a $1.330 o los paquetes individuales a $280
. Los productos de IKAI Foods son elaborados a través del
proceso de liofilización, que elimina el agua de los alimentos frescos, y evita el arrastre de nutrientes que sucede en los métodos de deshidratación tradicionales por calor
. Por medio de muy bajas temperaturas y en alto vacío elimina el agua de los alimentos (la cual primero se super congela en microcristales y luego sublima). Así el agua presente en los alimentos se evapora sin pasar por el estado líquido. De esta manera, no solo se conservan las características organolépticas originales (forma, sabor, color y aromas) sino que también se aumenta la vida útil disminuyendo desperdicios. Además, disminuye el peso de los alimentos que están formados mayoritariamente por más del 90% del agua, que se elimina. A través de su propuesta lograron resolver simultáneamente varias de las principales barreras a dicho consumo: su corta vida útil, el gran desperdicio que se produce, el gran tiempo que insume su preparación y las incomodidades e inversión de tiempo que requiere ir a comprar, trasladar y almacenar varios kilos de frutas y verduras. La sencillez, accesibilidad y practicidad del producto está dada en que
el usuario recibe una unidad lista para consumo, en porciones individuales, con todas sus propiedades, nutrientes, sabor y textura inalterados, pero sin los inconvenientes que tiene el poder ofrecer frutas frescas todos los días
. Las creadoras, que
llevan invertidos más de US$ 100.000 de capital propio (y de familia cercana)
, apuntan no solo al segmento B2C, como aliados para lograr una buena alimentación familiar en contextos de pandemia, sino también al B2B, al que buscan tentar, con una oferta muy simple, poderosa, de reducción de costos y mucho valor para sus clientes, en asociación estratégica con canales existentes (gimnasios, universidades/escuelas, empresas, concesionarios de alimentos).
Artículos relacionados

Sancor Seguros, protagonista de 2025, festeja sus 80 años con una apuesta tecnológica y regional
Sancor Seguros llegó a su 80° aniversario como uno de los principales grupos aseguradores del país. Desde su origen en 1945 en Sunchales, Santa Fe, la compañía construyó una estructura que hoy alcanza a más de 9,3 millones de asegurados, 770 oficinas, 11.000 productores asesores y 3.300 empleados, con presencia en Brasil, Uruguay y Paraguay.

WPO llega a Argentina para fomentar el liderazgo de mujeres empresarias consolidadas
La organización internacional, con 25 años de experiencia que cuenta con más de 2.000 empresarias a nivel global, abre su primer capítulo en el país y elige a Buenos Aires como primera parada.

Tigre Morado impulsa nuevas experiencias para expandir la cocina peruana fusión más allá del restaurante
Morado Week, Piano Bar en Costanera Norte y el Día Morado forman parte de las iniciativas que la marca desarrolla durante mayo para combinar gastronomía, entretenimiento y una propuesta de delivery pensada para llevar la experiencia peruana a más consumidores dentro y fuera de sus locales.

