domingo, 22 de diciembre de 2024

IBM se compromete a capacitar 30 millones de personas globalmente para 2030

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La compañía anuncia más de 170 nuevas alianzas y expansiones de programas globalmente en más de 30 países de Américas, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África. En Latinoamérica, hará alianzas con Junior Achievement Américas, Laboratoria y en Argentina, con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Argencon,

IBM) anunció un compromiso pionero y un plan global para proporcionar a 30 millones de personas de todas las edades las nuevas habilidades necesarias para los empleos del mañana para 2030. Para lograr este objetivo, está dando a conocer una hoja de ruta clara, con más de 170 nuevas alianzas con instituciones académicas y de la industria. La iniciativa se apalancará con los programas y las plataformas de desarrollo profesional existentes de IBM para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

“El talento está en todas partes; las oportunidades de capacitación no lo están”, comentó Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM. “Esa es la razón por la que debemos tomar medidas importantes y audaces para expandir el acceso a las habilidades digitales y las oportunidades de empleo de manera que más personas, independientemente de sus orígenes, puedan aprovechar la economía digital. Hoy, IBM se compromete a proporcionar a 30 millones de personas con nuevas habilidades para 2030. Esto ayudará a democratizar las oportunidades, cubrir la creciente brecha de habilidades, y brindar a las nuevas generaciones de trabajadores las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor para ellos y para la sociedad”.

La región de América Latina y el Caribe enfrentó una pérdida de 7,4% del PIB en 2020, como lo destacó el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral. Este escenario se ve agravado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

“Creo firmemente que el aprendizaje continuo es imprescindible para el desarrollo de nuestros negocios, la sociedad y nuestros países”, dijo Tonny Martins, gerente general de IBM Latinoamérica. “Proporcionar la oportunidad y los recursos tecnológicos para que más personas puedan encontrar sus talentos y estar preparados para los empleos del futuro beneficiará a profesionales, compañías y a nuestra región como un todo, a medida que enfrentamos cambios constantes y rápidos que requieren un nuevo conjunto de habilidades. Trabajando en conjunto con gobiernos, universidades y ONG, podemos hacer que esto sea una realidad en América Latina”.

Un programa para todas las personas

Con una oferta diversa y un enfoque adaptable, el portafolio de educación de IBM busca ser efectivo, reflejando el entendimiento de que un enfoque único para todos simplemente no funciona cuando se trata de educación. Los programas van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las mentorías con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

El plan de IBM para educar a 30 millones de personas se basa en su amplia gama de programas e incluye colaboraciones con universidades y entidades gubernamentales clave, incluyendo agencias de empleo. Las alianzas también se extienden a ONG, particularmente aquellas que se enfocan en grupos como jóvenes desatendidos, mujeres y militares retirados. En general, los esfuerzos de IBM movilizan al sector privado alrededor del mundo para abrir y ampliar caminos de oportunidades para comunidades subrepresentadas e históricamente desfavorecidas.

En Argentina el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en articulación con Argencon e IBM acompañará, a través del aprendizaje basado en proyectos de IBM SkillsBuild, el desarrollo de nuevas habilidades en perfiles “mobile developer” de los estudiantes egresados y egresadas del programa Codo a Codo 4.0 que lleva adelante el ministerio. Esta colaboración incluye seminarios, sesiones de mentorías y el acercamiento al mundo profesional.

En Latinoamérica, IBM se está aliando con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación.

También en la región, IBM se está aliando con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

Según Martin Sundblad, Research Manager y Co-Lead, European Skills Practice de IDC, “La transformación digital ha llegado a un punto en el que toca a todos los procesos, funciones y posiciones laborales en las empresas y organizaciones, y la necesidad de capacitarse se vuelve imprescindible para que las sociedades se adapten. El desarrollo de habilidades digitales, aunque en diferentes escalas y formas, es ahora requerido en todo el sistema educativo, en la mayoría de las funciones empresariales y dentro de la comunidad profesional de TI, para no comprometer las inversiones realizadas. El programa de IBM tiene el tamaño y el alcance que soportará esta transición.”

“Es muy importante ser conscientes de que, antes de la pandemia, los desafíos que teníamos en relación con la falta de oportunidades de desarrollo y acceso de las mujeres a la economía del conocimiento, y la falta de experiencia como uno de los principales obstáculos para que los jóvenes consigan un empleo a tiempo, se han acelerado y profundizado en la región. Dada la complejidad de este escenario, la única manera de enfrentar este desafío es en conjunto con aliados como IBM, que nos permiten poner la innovación y las oportunidades a disposición de los jóvenes, con el compromiso de sus colaboradores. Este tipo de alianzas nos ayudan a transformar áreas y oportunidades en el mundo de la tecnología en atractivo para los jóvenes en línea con su futuro económico”, dijo Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Américas.

“Como una organización que trabaja para preparar mujeres para iniciar y crecer sus carreras en el creciente sector tecnológico de Latinoamérica, nos llena de alegría y orgullo aliarnos con IBM para lanzar un nuevo programa de bootcamp en análisis de datos. A través de esta alianza, ofreceremos a mujeres talentosas de toda la región acceso a las habilidades, herramientas y redes que necesitan para impulsar sus carreras en datos. Habiendo capacitado a más de 2200 mujeres como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX, este curso en alianza con IBM es un paso importante en nuestro camino para garantizar que las mujeres estén preparadas para acceder a trabajos de calidad en tecnología, incrementando la diversidad e inclusión y moldeando activamente el futuro en esta área en la región”, comenta Mariana Costa Checa, co-fundador y CEO de Laboratoria.

“Desde la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida promovemos las articulaciones entre el sector público y privado, con el fin de que nuestros/as estudiantes cuenten con contenidos complementarios de formación, para impulsar sus perfiles profesionales”, comenta Eugenia Cortona, Subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida.

“El impulso, en conjunto con IBM y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, al desarrollo del talento que necesita la economía del conocimiento, es un aporte muy importante para disminuir la brecha digital”, sostiene Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon

Conoce más detalles de este compromiso, y de las historias sobre los programas de capacitación de IBM y sus participantes aquí.

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