En cuanto al análisis epidemiológico de estos casos, destacaron que uno tuvo antecedente de viaje,
dos habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada, mientras que los 16 estantes fueron contagios por otros motivos.
“Todos los casos fueron leves y conocer la situación nos permitió aislar precozmente a los compañeros y cerrar temporalmente el sector donde se originaron estos primeros casos.
Asimismo, avanzamos en la adopción de múltiples medidas para el cuidado del personal:
– Pusimos en marcha un plan de capacitación, que alcanzó a más de 7500 colaboradores, en el cual se hizo foco en la prevención y el correcto uso de los elementos de protección personal.
– Utilizamos herramientas de simulación para la colocación y el retiro de los equipos de protección.
– Amplificamos los testeos en nuestro personal con definiciones más flexibles que las recomendadas por la autoridad sanitaria, alcanzando de esta manera a muchos más colaboradores y llegando a ser la Institución de salud que más testeos ha realizado hasta
el momento.
– Hicimos obligatorio el uso de barbijos quirúrgicos para todos los trabajadores dentro del ámbito hospitalario.
– Pusimos a disposición de los colaboradores todos los elementos necesarios para la protección personal, entregándolos en forma ordenada en cada sector de acuerdo al riesgo que presenta y no presentamos a la fecha faltante de insumos. Al día de la fecha hemos entregado más de 5.000 barbijos N95.
– Establecimos circuitos separados para pacientes con y sin sopecha de Covid-19.
– La Dirección emite un reporte diario que llega a todos los colaboradores de la institución, detallando la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por el Comité de Crisis.
– Promovimos el trabajo a distancia de todas las personas que pudieran hacerlo. En aquellos casos donde la presencia resulta esencial para el cuidado de los pacientes, facultamos a las jefaturas para que dispusieran la reducción de los planteles para disminuir la exposición de los colaboradores al mínimo posible. Muchos sectores vitales operan hoy con planteles rotativos.
Gracias a las medidas que adoptamos desde el mes de marzo, reafirmamos que operamos de forma segura una red sanitaria que cuenta con más de 10.000 personas trabajando y que brinda servicios esenciales durante la pandemia. Somos conscientes que si la evolución de la pandemia lo requiere deberemos redoblar estos esfuerzos, siempre haciendo foco en la seguridad de quienes cuidan a los pacientes y en los pacientes mismos”.