Desde 2007 Fundación Danone aborda temáticas como el acceso a la alimentación saludable y el desperdicio cero, el acceso al agua, el desarrollo comunitario y el voluntariado corporativo.
Acceso a la alimentación: desde hace 14 años, Fundación Danone lleva adelante el programa “Familias bien nutridas” en alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos y más de 50 ONG que forman parte de su capital social. Mediante esta iniciativa, durante 2022 más de 400.000 personas recibieron yogures y bebidas que contribuyeron a su alimentación, hidratación y salubridad. El programa fue reconocido con el Premio de Sustentabilidad de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina y el premio Eikon en la categoría Sustentabilidad Social.
También, de la mano de Yogurísimo y la Red Argentina de Bancos de Alimentos, la Fundación acompañó el programa “Unidos por un Superalimento” a través del cual se donaron 1 millón de porciones de yogur a más de 300.000 personas distribuidas en 18 bancos de alimentos y 4.000 organizaciones sociales de todo el país; como así también se capacitó a 250 referentes comunitarios de Bs As, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán en huertas comunitarias, alimentación saludable, producción de yogur artesanal, derechos de la niñez y emprendedurismo.
Desperdicio cero: Fundación Danone trabaja contra el desperdicio de alimentos y bebidas, facilitando su acceso a las poblaciones vulnerables. En el año 2022, donó 752.560,28 kilos de alimentos – yogures, quesos, postres – y bebidas que se rescataron de manera directa de puntos de venta, equivalente al 84% del total de las donaciones realizadas durante todo el 2022 que se sumaron a los 899.857,70 kilos de productos también donados. Además, a diferencia de 2021, se amplió la prueba piloto de rescate de alimentos junto a Carrefour llegando a 4 nuevas tiendas e incorporando 2 de Chango Más (La Plata y Olavarría).
Desarrollo comunitario: por medio del programa “Yogurdrinas: un yogur por una sonrisa”, en 2022 la Fundación incorporó y capacitó a 61 nuevas voluntarias sobre réplica de yogur y derechos de la niñez, también acompañó a 623 niños y niñas y a sus familias y distribuyó 6.000 potes de yogur por mes en el barrio de Virrey del Pino, La Matanza.
Acceso al agua: junto a Proyecto Agua Segura, la fundación llevó a cabo la obra de acceso al agua en la organización Joven Levántate (Virrey del Pino, La Matanza) a través de la cual se instaló un tanque de 600 litros de acopio, una bomba de presión con presurizador automático y un filtro de ósmosis inversa. El proyecto impactó en 1000 personas que asisten a la organización para finalizar sus estudios primarios y secundarios, hacer deportes y aprender oficios.
Del mismo modo, se inició en una huerta comunitaria de la Cooperativa La Huerta de Chascomús una obra de acceso al agua e implementación de sistema de riego junto a Cruz Roja Argentina y el municipio local. Actualmente, la cooperativa produce hortalizas frescas para 10 comedores barriales (730 personas) y genera un pequeño excedente que es vendido a través de una red social y en ferias barriales. Además, hace posible empleo directo para 20 personas.
Voluntariado corporativo: durante este año 70 voluntarios de Danone dedicaron cerca de 577 horas acompañando a organizaciones sociales de Almirante Brown, General Rodríguez y Chascomús y colaborando en seis acciones: plantada de árboles, creación de huerta en comedor “Lo de Tita”, jornada de cocina saludable, talleres de RCP y maniobra de Heimlich, clasificación de alimentos en Banco de Alimentos de Buenos Aires.
Así a través de diferentes herramientas como talleres, capacitaciones y programas en alianza con otros actores, la Fundación Danone promueve cambios de hábitos, elecciones y comportamientos en los individuos para una mejor calidad de vida.