Google anuncia la llegada de un nuevo cable submarino a la Argentina
Se llama Firmina y unirá nuestro país con la costa este de Estados Unidos. Será el primer cable en el mundo que, a pesar de su larga distancia, es capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable.

Firmina, unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas, Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay. Firmina será el primer cable del mundo que, a pesar de su larga distancia, es capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente. De esta manera, Firmina aportará un impulso de resiliencia de la red en un contexto en el que la fiabilidad de la conectividad es más importante que nunca. La llegada de la pandemia por COVID-19 ha impulsado aún más el uso de servicios digitales por las personas y las empresas. En este contexto, Firmina contribuirá a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google en América del Sur. Con 12 pares de fibra óptica, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud. “
La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”
, señaló Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.
Artículos relacionados

La 13° edición del Concurso de Hotelería Sustentable ya está en marcha en la región
La edición 2026 del concurso regional llega con una renovación en su formato, incorporando nuevos criterios de evaluación y un mayor foco en el valor e impacto de las historias detrás de cada iniciativa.

KitKat presenta en Argentina su alianza global con Fórmula 1
La marca icónica de chocolates de Nestlé activará localmente su histórico “Have a Break” junto a uno de los fenómenos deportivos y culturales con mayor crecimiento del mundo.

Meridiano celebra 10 años y amplía el programa NODO con foco federal
La cámara nacional de galerías de arte contemporáneo conmemora una década de actividad con una red de 71 espacios en varias provincias y una agenda 2026 que suma una edición de NODO en la Ciudad de Neuquén y el “NODO Circuito Ciudad de Buenos Aires” del 4 al 6 de junio

