GRUPO GIRE S.A., empresa con 28 años de experiencia en el mercado de procesamiento inteligente de información y en el desarrollo de soluciones de cobranzas y pagos para empresas de todos los tamaños, sectores e industrias, que administra la red RAPIPAGO, recibió la certificación de Empresa B (Benefit Corporation), convirtiéndose en la primera gran empresa del sector financiero del país que logra esta certificación.
Esta certificación fue otorgada por la organización B Lab, radicada en Estados Unidos, representada en Latinoamérica por Sistema B. Gire-Rapipago fue reconocida como una empresa asociada a la contribución del Triple Impacto (económico, social y ambiental) y se incorpora a un movimiento que ocurre a nivel global que es tendencia en negocios con un crecimiento exponencial que se verifica año a año.
Para certificarse como Empresa B la compañía modificó el Estatuto corporativo, trabajó sobre su Modelo de Negocio, presentó sus políticas y prácticas, pasando por una exhaustiva auditoría verificada a través de una herramienta de medición conformada por los más altos estándares internacionales de impacto económico, social y ambiental. En esta auditoría, Gire obtuvo 92.2 puntos en una escala de 0 a 200. Es importante destacar que las empresas que reciben menos de 80 puntos no alcanzan la certificación.
Gustavo Gómez, CEO de Grupo Gire manifestó que: “Ser Empresa B no implica ser perfectos ni tener todo resuelto. Significa ser conscientes de que como empresa tenemos un rol como actor social, económico y ambiental, y que todas nuestras decisiones generan impactos en esas dimensiones. Ser conscientes de que nuestras soluciones de negocio aportan valor para resolver problemáticas de personas y comunidades. Hace 28 años que Gire es un actor de transformación social y económica, a través del proceso de Sistema B ratificamos nuestro camino y coherencia”.
Sistema B cree que los gobiernos, las ONGs, los movimientos sociales, los ciudadanos y la RSC de los negocios, todos juntos, no son lo suficiente para resolver los problemas sociales y ambientales actuales a larga escala. Por eso nuestra misión es construir ecosistemas favorables para redefinir el concepto de éxito en los negocios, en los mercados y en la economía, para que las metas de desarrollo también se alcancen por medio de las fuerzas del mercado.
Sistema B promueve las Empresas B y compromete a grandes players del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, movimientos de jóvenes, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos en común impulsados por innovaciones de mercado y jurídicas.
Creado en abril de 2012, existen hoy, en América Latina, 10 Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B locales, todos siguiendo el mismo modelo operativo sistémico. Más información en www.sistemab.org