De acuerdo al Ministerio de Industria de la Nación, la Argentina registra un crecimiento en su actividad industrial de 17,9% acumulado en los últimos tres años, manteniéndose en niveles records de producción desde 2011, superando a potencias regionales como Brasil y México. La demanda de energía eléctrica de este sector es, mensualmente, de más de 1 millón de mwh, lo que representa entre 10 y 11% del consumo total del país. Para poder responder al rápido crecimiento de la actividad industrial es fundamental acompañar con inversión e infraestructura para la energía eléctrica.
A través de esta asociación, GE y XD ofrecen soluciones de transmisión y distribución para Latinoamérica en un momento en que las tendencias demográficas y de desarrollo se inclinan hacia cambios de la infraestructura de las redes actuales. En América Latina, más de 60% de la generación eléctrica proviene de fuentes hidroeléctricas, que no siempre se encuentran cercanas a los centros de consumo de las grandes ciudades. De acuerdo a los voceros, GE, en conjunto con XD, ofrece nuevas soluciones a la región que le permitirá transportar la electricidad de una manera eficiente y confiable a través de las líneas de transmisión, así como incorporar nuevas fuentes de energía como la eólica y la energía solar a la red.
Los portafolios combinados de GE y XD proporcionarán a los clientes en industrias de alto consumo de energía, soluciones de alto voltaje para satisfacer la rápida electrificación de los procesos industriales.
El acuerdo comprende los siguientes puntos:
· Una asociación global que permite combinar la automatización de la red de GE y su capacidad de servicio con el portafolio de XD Electric de equipos de energía primaria para ofrecer a los clientes una gama de soluciones de transmisión y distribución integradas.
· Un joint venture con XD Electric para ofrecer a los clientes soluciones automatizadas en las redes de GE.
· GE tendrá 15% de participación en el capital de XD Electric y un asiento en el Consejo de Administración de XD.
A pesar de que los países han realizado inversiones para interconectar las redes nacionales, aún existen algunos cuellos de botella o tramos sin conectar en los corredores de transmisión que limitan el crecimiento regional e imponen grandes retos para el suministro de electricidad. GE y XD ofrecen capacidades para transmitir esa electricidad a través de largas distancias de forma eficiente y confiable.
El aumento en la demanda de electricidad a escala global y el crecimiento demográfico son los principales motores económicos para la expansión en 100.000 millones de la industria T&D. Durante la próxima década, América Latina se alineará con la tendencia mundial de modernización de los sistemas eléctricos y contribuirá al crecimiento de la industria impulsada por los requisitos para integrar fuentes de energía renovables y distribuidas. La electrificación de los procesos industriales en las industrias intensivas de energía, como el petróleo y el gas, la minería y los metales, también impulsará las inversiones en infraestructura eléctrica a medida que expanden sus operaciones en América Latina.
XD Electric es uno de los mayores fabricantes chinos dedicado a la investigación, aplicación y el desarrollo de equipos de transmisión y distribución de alto y ultra-alto voltaje. La tecnología XD Electric permite a los clientes transformar y dirigir el flujo de la energía para los usuarios industriales, comerciales y residenciales.
GE es un proveedor global de sistemas de modernización de redes que permite a los clientes tener mayor confiabilidad y eficiencia operativa. El alcance global de GE, su amplia experiencia en el campo y buena relación con los clientes (tanto en el sector público como privado) dedicados al petróleo y gas, metales y minería, permitirán que la asociación tenga un mayor impacto en los clientes.
Citigroup actuó como asesor financiero exclusivo de GE en esta transacción. Weil, Gotshal & Manges LLP y Fangda socios son asesores jurídicos de GE.