Furukawa, uno de los mayores fabricantes de soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones, desarrolló un nuevo cable óptico tipo “loose tube” totalmente Seco.
“Furukawa agrega valor a las organizaciones privadas y gubernamentales al desarrollar y fabricar una tecnología de punta con la mejor relación costo/beneficio. Una vez más, la empresa es pionera al introducir un nuevo tipo de cable en el mercadoâ€, comentó Renato Flávio Cruz, gerente técnico de Cables de Furukawa.
Según el gerente técnico, este cable óptico es “totalmente seco” porque en todo su proceso de construcción se elimina completamente la presencia de compuestos de gel de petróleo en los espacios intersticiales del núcleo y dentro de las unidades ópticas (loose tube).
La innovación tecnológica hace que el producto tenga más ventajas y un menor precio de venta en comparación con los cables con gel que aún se venden en el mercado. “Dependiendo del modelo del cable óptico, éste puede tener un diámetro externo hasta un 20% menor y ser hasta un 40% más liviano que un cable similar con gel. Esta optimización dimensional implica una consecuente reducción de los costos de transporte y manipulación de las bobinas de cables”, informa Renato F. Cruz.
Concepto y evolución: los cables ópticos con gel surgieron con el objetivo de impermeabilizar la fibra óptica y llenar los espacios vacíos del interior del cable, a fin de garantizar la protección de la fibra óptica contra la unidad. A lo largo del tiempo, un proceso gradual de evolución tecnológica fabril consiguió avanzar con una primera técnica de fabricación de “Cable Seco” retirando el gel de petróleo sólo del núcleo del cable, o sea, en los espacios existentes debajo de la capa externa. El gel de petróleo, entonces, fue reemplazado por cintas o cables impregnados con polvo super absorbente de humedad (waterblocking). “Esta primer técnica permanece hasta hoy, y está consolidada en Brasil y el exterior. El desafío era quitar también el gel de petróleo de las unidades ópticas (loose tube) que revisten las fibras ópticas, y así llegar a un “Cable Totalmente Seco”. Furukawa superó este desafío, y ahora inicia la fabricación del producto a gran escala industrial en Brasil”, concluye Cruz.