Fundación Danone, organización que lleva adelante el compromiso del Grupo Danone en Argentina con la salud y la nutrición, se suma al proyecto SED CERO,impulsado por el Movimiento Agua y Juventud, Redes Chaco y Avina, para facilitarle a la población del Municipio Rivadavia Banda Norte, en Salta, el acceso al agua segura para consumo.
La Fundación financiará un fondo rotativo para desarrollar siete pozos de agua segura– cinco profundos y dos someros – en la localidad de Morillo abasteciendo así a 70 familias. Una vez realizada la inversión inicial, aquellas familias que estén en condiciones de hacerlo devolverán el 20% del total, permitiendo la realización de nuevos pozos, además de la generación de 25 puestos de trabajo y la continuidad de un proyecto a largo plazo. El municipio salteño es el segundo más pobre del país y sufre un déficit hídrico durante el año que obliga a las familias de la comunidad rural a trasladarse a otros focos de provisión de agua que son riesgosos para la salud, ya que por ser lugares abiertos pueden tener agua contaminada por la polución o los animales que beben de ella.
“Desde Fundación Danone estamos muy entusiasmados por sumarnos a este programa que nos permite trabajar de manera directa en uno de nuestros pilares que es el acceso a una alimentación saludable; además de ser un proyecto ejemplar en cuanto a la articulación público-privada y con el sector social, representado por las organizaciones campesinas”, explica Analía Flores, Responsable de Fundación Danone.
Por su parte, Antonella Vagliente, Responsable Nacional de Movimiento Agua y Juventud, manifestó que están convencidos de que la forma de solucionar la falta de acceso al agua es trabajando todos juntos. “Esta experiencia en Morillo es paradigmática: son ocho las instituciones que estamos trabajando para acercar este recurso fundamental para la vida a 70 familias”, agrega Vagliente. A partir de la coordinación de los diferentes actores sociales involucrados como el Estado, las empresas, las organizaciones sociales e internacionales y la comunidad en general; el programa Sed Cero busca garantizar el acceso al agua potable y mejorar la calidad de vida de la población de toda la región del Gran Chaco Americano, la cual abarca más de un millón de km2 y comprende territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.