El 18 de agosto es el Día Internacional del Pinot Noir y Bodega Familia Schroeder celebra a la cepa que mejor la representa. Todos los sábados del mes, quienes visiten la bodega podrán disfrutar de las actividades especiales para conocer a la variedad que distingue a la Patagonia. Además, Saurus Restaurante maridará un menú especial y desde la tienda online se ofrecen descuentos de diferentes etiquetas de los Pinot Noir de la bodega.
Bodega Familia Schroeder se distingue y especializa en la elaboración de Pinot Noir. De las 200 hectáreas de viñedos de la bodega, 40 ha son de Pinot Noir. “Todo lo que ponemos nuevo es Pinot Noir. Es una uva que no se consigue fácilmente, con lo cual hay que producirla uno mismo”, explica el Lic Leonardo Puppato, Enólogo de Familia Schroeder. “Desde el primer día que plantamos el viñedo nos dimos cuenta del potencial del Pinot Noir en San Patricio del Chañar. Así es que empezamos a ver que tipo de suelo se adaptaba mejor a los diferentes clones que podíamos traer y así empezamos con nuevas plantaciones. Tenemos varios Pinot Noir, cada uno diferentes atributos“, relata el enólogo.
Como parte de la apuesta a ser referentes en la elaboración de Pinot Noir, a partir de 2015 la bodega armó un sector exclusivo con ocho tanques abiertos que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el proceso y en la relación sólido – líquido que respeta a la variedad. El porfolio de Familia Schroeder está integrado por 10 etiquetas en el mercado interno – entre vinos tranquilos y espumantes – elaboradas en base a Pinot Noir. Se suman 8 etiquetas destinadas al mercado externo.
“Somos una bodega que se destaca por elaborar muchas etiquetas de Pinot Noir y en diferentes estilos. Para el caso del Saurus Barrel Fermented, visité algunas tonelerías y les transmití que estilo de vino que tenía pensado hacer, trabajamos juntos y dimos con el tostado ideal y propio. En ese entonces ya tenía para experimentar con clones específicos de Pinot Noir”, recuerda. Saurus Barrel Fermented es la línea de “vinos de autor”, de ediciones limitadas en botellas numeradas que llevan la firma de su Hacedor, ya que son elaborados bajo un proceso particular y complejo. En cada uno de los Saurus Barrel Fermented se resume la creatividad, la inquietud y el talento de Leonardo Puppato. “La idea surgió viendo la coloración, intensidad y concentración que aportan nuestras uvas en corto tiempo”, explica Leo. Son vinos tintos fermentados en barrica, pero elaborados a la manera de un blanco, porque se fermenta sólo el jugo, sin la semilla y el hollejo como es el método tradicional. Si bien el vino es fermentado en barrica, el tostado especial respeta la fruta y prevalece la frescura de la variedad.
Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2021 tiene un precio sugerido al público de $7.000 en vinotecas. Del 14 al 20 de agosto, contará con un 25% de descuento en la tienda online de la bodega, junto a otras promociones en etiquetas elaboradas en base a Pinot Noir. @schroederwines
Composición varietal: 100% Pinot Noir.
Fecha de cosecha: 15 de febrero de 2021
Rendimiento: 8.200 kg./ hectárea
Cosecha: Manual en cajas de 18 kilos y traslado a bodega en bines para posterior selección en la mesa vibratoria con selectora óptica.
Tiempo de maceración: Cuatro días a baja temperatura con agregado de enzimas.
Fermentación alcohólica: Se siembran las levaduras seleccionadas y se remonta para mojar el sombrero alternadamente durante cuatro días en contacto con sus hollejos, luego en plena fermentación, se descuba y se manda el jugo a barricas de roble hasta el final de la fermentación.
Fermentación maloláctica: Realizada en las mismas barricas de roble.
Crianza: El 100% del vino se añejó durante 6 meses (desde el 19/02 al 25/06) en barricas de roble Francés (50%) y Americano (50%). El tostado de la madera fue a pedido del enólogo y realizado por las tonelerías para uso exclusivo de esta bodega.
Embotellado: el 15/02/2022.
A la vista presenta color rojo brillante de intensidad media alta. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Se perciben además notas florales y suaves dejos de vainilla y cacao aportadas por el roble. En boca es muy frutado, con taninos dulces y refinados. Una acidez vibrante al final que lo hace muy agradable y bebible.