Chequeado evaluará el contenido siguiendo su metodología utilizada desde el 2010 y que fue replicada con éxito en más de 20 medios de 12 países de la región.
“Las personas buscan contenido auténtico e informativo en Facebook. Esta alianza con Chequeado ayudará a mejorar la calidad de las noticias que descubren en nuestra plataforma”, dijo Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en Argentina.
“En Chequeado trabajamos para mejorar la calidad del debate público y acercar datos fidedignos y verificados a la comunidad. Pensamos que esta iniciativa para reducir la desinformación está alineada con nuestra misión y evaluamos que Facebook es un aliado en la amplificación de nuestro alcance e impacto”, dijo Laura Zommer, directora ejecutiva y editora de Chequeado.
Chequeado es miembro de Red Internacional de Fact Checking (IFCN, por sus siglas en inglés), basada en el Instituto Poynter de Periodismo, con la que Facebook ha trabajado para lanzar su programa de verificación de noticias también en otras partes del mundo. Los integrantes de la IFCN siguen un código de principios y son evaluadas anualmente por un asesor externo.
Como parte de sus esfuerzos por combatir la desinformación, Facebook reducirá además el alcance de las páginas y dominios que compartan repetidamente noticias identificadas como falsas en Argentina. Este mecanismo ha permitido reducir en hasta 80% la distribución de contenido de baja calidad marcado por agencias de verificación en Estados Unidos.
El programa de verificación es parte de una iniciativa más amplia de alfabetización en consumo de noticas o news literacy, cuyo objetivo es brindar herramientas para que las personas puedan tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.
Cuando Chequeado escriba artículos exponiendo una noticia “falsa”, Facebook los mostrará en su herramienta Artículos Relacionados debajo de la noticia cuestionada. Además, si alguien intenta compartir una información marcada como “falsa”, recibirá una notificación alertándole que la veracidad de ese contenido es cuestionada. Por último, si una noticia se marcó como “falsa” después de que ha sido compartida por un usuario, le llegará una notificación a las personas que la compartieron con la información proporcionada por Chequeado.