El Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea –principal financiador a través de su Instrumento de Asociación-, dio a conocer las empresas vencedoras de la segunda edición del Premio WEPs Argentina “ Empresas por Ellas” en una ceremonia de premiación virtual de la que participaron empresas, sector público, empresarias, emprendedoras y público general.
La consultora EY Argentina fue premiada en la categoría “Oro” en la terna de grandes empresas. “Un equipo diverso genera mejores resultados. Asumimos el compromiso para que el mundo sea mejor y para que las empresas sean mejores, sin duda, este trabajo se ha de hacer en trabajos diversos y empoderando a las mujeres”, remarcó Norberto Nacuzzi, CEO de EY.
Por su parte, Verónica Baracat, Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina, destacó que el programa Ganar-Ganar ha impulsado la igualdad de género en el sector privado a través de múltiples acciones. “En Argentina capacitamos a más de 900 emprendedoras y empresarias y fortalecimos la articulación público-privada con mesas de diálogo en 8 provincias del país, resultando en políticas públicas concretas de promoción de las empresas lideradas por mujeres. Además, acompañamos a 236 empresas que adhirieron a los WEPs para trabajar en una agenda de género desde sus organizaciones”, expresó Baracat.
En cuanto a la metodología del premio, entre diciembre de 2020 y marzo de este año, 60 empresas (12 pequeñas, 7 medianas y 41 grandes) presentaron y completaron voluntariamente un autodiagnóstico en línea y pusieron a disposición evidencia que respalda su compromiso con los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres. A partir de estos resultados, se dispuso una línea de corte de las 29 empresas pequeñas, medianas y grandes que obtuvieron los puntajes más altos en cada categoría. En abril de 2021, las 29 finalistas abrieron las puertas de su empresa para recibir una auditoría técnica a cargo de especialistas en género y empresas con el fin de validar toda la información brindada por la empresa al momento de su inscripción. En la siguiente fase del premio, el jurado seleccionó a las ganadoras.
QUÉ ES EL PROGRAMA GANAR-GANAR: LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UN BUEN NEGOCIO
Creado en alianza entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por la Unión Europea (UE) a través de su Instrumento de Asociación, el Programa “Ganar- Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” promueve la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.
Además de en Argentina, Ganar-Ganar se implementa en otros cinco países de América Latina y Caribe (ALC)– Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay– en colaboración con los países de la UE. Ganar-Ganar se enfoca en fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado para dar visibilidad a los beneficios empresariales que genera la igualdad de género, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente y a la seguridad de sus ingresos, al emprendimiento y a la autonomía y al empoderamiento económico.
¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (WEPs)?
Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) son una iniciativa lanzada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2010 con el objetivo de promover la igualdad de género en las empresas, en el ambiente de trabajo y en las comunidades donde operan. Son siete principios para:
- Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
- Tratar en el trabajo a todos los varones y mujeres de forma justa es respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
- Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing que empoderan a las mujeres.
- Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de incidencia.
- Medir y publicar informes de los progresos para llegar a la igualdad de género