Expensas en el segmento Oficinas
Según un informe de Newmark Grubb BACRE, seguridad y salarios representan 50% de los gastos.
Los datos se desprenden de un estudio cuya muestra comprendió los 19 edificios más representativos de la Ciudad de Buenos Aires (70% de los edificios clase A). Del relevamiento de 360.000 m2 de área rentable de oficinas, se obtuvo un valor mensual promedio de expensas de $37,42 por m2.
Dicho monto se distribuye del siguiente modo:
. El principal componente del costo de las expensas en edificios clase A (27%) es la seguridad. Este ítem abarca el 100% de los costos de la seguridad, incluyendo personal, equipamiento y mantenimiento de software, tarjetas de ingreso, etc.
. En segundo lugar, con 23%, se ubican los salarios de los empleados del consorcio. En aquellos edificios más antiguos la carga de salarios es mayor (intendente, empleados directos de mantenimiento, administración, etc.) y en los más recientes los servicios son en su gran mayoría prestados por personal contratado o terciarizado.
. Detrás de estos primeros gastos, que comprenden la mitad del total, figuran los servicios públicos (19%). Cabe destacar que en aquellos edificios más modernos, para cuya administración se utiliza software de gerenciamiento de edificios (BMS - Building Management System) común a varios inmuebles, este ítem asciende al segundo lugar, ya que la carga salarial decrece y cae al tercer puesto.
. La distribución del gasto se completa con 10% en concepto de limpieza y 16% bajo el paraguas “otros” (insumos, repuestos, contratos menores).
. Por su parte, los honorarios profesionales de la administración representan una proporción marginal de entre el 3 y el 5%.
. La carga salarial por mano de obra es el gasto de mayor peso en los costos de mantenimiento y administración de las expensas.
. Los sistemas de gestión automática de inmuebles, instalados en apenas cinco de los edificios relevados, asoman como una alternativa a contemplar a la hora de disminuir costos.
Dentro del costo operativo de Real Estate de Oficinas, el concepto Expensas representa entre 3 y 5 % del total de gastos. En primer lugar está la renta, seguido por el mantenimiento de las facilidades internas (limpieza, etc.).
- Etiquetas
- newmark
- expensasensegmentopremium
- gastosdeexpensas
- administracióndeconsorcios
- edificiosdeoficinas
Artículos relacionados

Zoho vuelve a la Argentina con Zoholics y proyecta acelerar su crecimiento
Zoho realizó Zoholics en Buenos Aires tras ocho años de ausencia. El evento insignia de la marca regresó ante la creciente demanda de empresas que buscan soluciones accesibles, integradas y adaptadas al mercado. Este año, la empresa muestra un crecimiento en ventas superior al 30% en el país.

Bodega Santa Julia, protagonista de 2025: Cifra récord de alumnos en sus jardines maternales y centros de apoyo escolar
Bodega Santa Julia, de Familia Zuccardi, tuvo un récord de alumnos en los jardines maternales y centros de apoyo escolar. 94 niños y niñas iniciaron el ciclo lectivo 2025 en los centros educativos de nivel inicial que dependen de la bodega mendocina.

Los desafíos de la innovación y el liderazgo marcaron una nueva edición de Experiencia IDEA Management
Bajo el lema “Argentina en movimiento. Marquemos el beat”, la novena edición del evento convocó a líderes empresariales, emprendedores y especialistas para analizar las tendencias que están redefiniendo el management y el mundo del trabajo.

