Estudio de TNS sobre la mujeres argentinas

Fuerte, maternal y bella: así definen los argentinos a la mujer. Opiniones divididas acerca de la maternidad como variable para la realización femenina.    

6 marzo, 2013

En el marco del Día de la Mujer, TNS Argentina realizó una investigación para conocer cómo definirían a la mujer los argentinos y entender cuál es el peso que tiene la maternidad en la realización de una mujer. Este estudio es representativo de la población adulta argentina.

Resultados del estudio:

•    Al definir espontáneamente a la mujer con una sola palabra, los argentinos eligen la palabra “fuerteâ€, que aparece a la cabeza con el mayor número de menciones. Luego, le siguen “maternalâ€, “bellaâ€, “compañera†y “trabajadoraâ€.
•    Al indagar respecto de la maternidad, las opiniones están polarizadas. Mientras que el 47% de la población argentina considera que la mujer necesita tener hijos para realizarse, un 45% opina lo contrario.
•    La maternidad, es un aspecto importante que surge de manera espontánea a la hora de definir a la mujer, pero no es el aspecto clave para su realización personal, de acuerdo con la opinión de los argentinos.

Ãngeles Arano, responsable de Opinión Pública de TNS Argentina, comentó: “Los resultados del estudio manifiestan que la mujer es percibida en un doble rol: como madre y motor de la vida familiar, pero también como trabajadora y partícipe del mundo laboral. Este doble rol requiere sin dudas de una fortaleza especial, característica de la mujer, según los argentinos.â€
 
En el marco del día de la mujer, TNS Gallup quiso conocer qué es lo que les viene a la cabeza de los argentinos cuando se les consulta por la mujer. Y nos encontramos con un gran abanico de descripciones, demostrando que la mujer es un universo casi inabarcable.
  
Al pedir a la población adulta del país que definiera espontáneamente a la mujer con una sola palabra, “fuerte†aparece a la cabeza con el mayor número de menciones. Luego, le siguen “maternalâ€, “bellaâ€, “compañera†y “trabajadoraâ€. Un poco por detrás aparecen “extraordinariaâ€, “amorâ€, “buenaâ€, “emprendedora†y “perfectaâ€.

Si tuviera que definir a la mujer con una sola palabra ¿qué palabra sería?
 
Es interesante observar que hay ciertas diferencias cuando se analizan los resultados de acuerdo al sexo de los entrevistados.

Mientras que crece significativamente entre ellas la tendencia a definirse como “fuerte†y “trabajadoraâ€; entre los hombres la mujer se define como como “bella†y “compañeraâ€.

Por niveles socioeconómicos también surgen algunas diferencias: los sectores más altos la definen como “valiente†y “única†por sobre el resto de los niveles; mientras que la belleza se resalta en niveles medios; y también en los sectores medios pero especialmente en los más bajos, la mujer es “trabajadoraâ€.

La maternidad ¿variable clave para ser mujer?

Estudios de TNS Argentina muestran que la familia es un factor clave y prioritario en la vida de los argentinos. La maternidad es uno de los aspectos mencionados a la hora de definir a la mujer, pero sin dudas no es el que más la caracteriza de acuerdo con la opinión de los argentinos.

TNS quiso saber entonces de qué manera se vincula la maternidad a la realización de las mujeres como personas. Las opiniones al respecto están polarizadas, tal como lo estaban en el 2008. Mientras que el 47% de la población argentina considera que la mujer necesita tener hijos para realizarse, un 45% opina lo contrario.

La opinión de que la maternidad es una variable clave para la mujer aumenta a mayor edad de los entrevistados (58% de los mayores de 65 años vs 32% de los jóvenes de 18 a 24), a menor nivel educativo (51% entre primarios vs 39% entre universitarios) y a menor nivel socioeconómico (50% en los sectores bajos vs 24% en los niveles altos). También existen diferencias entre quienes tienen hijos (53%) y quienes no son padres (30%).

Contrariamente, la idea de que la mujer no necesita tener hijos para realizarse crece levemente entre las propias mujeres (47% vs 43% de los hombres), y más fuerte en los más jóvenes (53% vs 33% de los seniors); y en el nivel socioeconómico alto, entre quienes crece considerablemente (65% contra 42% de los bajos).
 
Conclusiones

El estudio de TNS sobre la mujer arroja algunas conclusiones:

La mujer es definida por los argentinos principalmente por su fortaleza, por sobre otras cualidades.

Se distinguen dos grupos de menciones que se destacan en la definición de la mujer y que  proponen diferentes visiones. Por un lado, aquellas menciones asociadas a una visión de la mujer más activa y profesional (fuerte, trabajadora, emprendedora), y por otro, se señalan aquellas cualidades que tradicionalmente han asociado a la mujer con su costado familiar y maternal (bella compañera y maternal).

Y es que en estas visiones y definiciones de los argentinos sobre la mujer se manifiesta un doble rol de la mujer en la sociedad; como madre y motor de la vida familiar, pero también como trabajadora y partícipe del mundo laboral.

La maternidad es un aspecto importante que surge de manera espontánea a la hora de definir a  la mujer, pero no es el aspecto clave para su realización personal. En este sentido, resulta natural que las mismas mujeres –y también aquellos con mayor educación- prioricen otros desarrollos (como el profesional o económico) por sobre la maternidad.

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