El estudio se realizó a través de una encuesta por internet e incluyó 1.039 casos en territorio argentino.
Entre las principales conclusiones, se destacan las siguientes:
Consumo de audio digital
70% de los encuestados escuchan audio digital, ya sea radio por internet, sitios de streaming u otros medios online. Por otra parte, 57 % de los encuestados considera que escuchar audio digital es una parte importante o muy importante en su día a día.
Siete de cada 10 encuestados escuchan contenido de audio digital entre 1 y 12 horas por semana.
30% del público escucha durante el mediodía o la tarde (de 12 a 19 hs), y 37% camino al trabajo o en la oficina.
77% consume a través de dispositivos móviles, 16% escucha por medio de computadoras de escritorio, 5% a través de tablets y 2% mediante la combinación de múltiples dispositivos.
El mayor porcentaje de consumo de audio se ve reflejado en los estratos más jóvenes (de 13 a 34 años), que concentran 42,1% del total de los usuarios. El segmento etario que más escucha audio digital es el de 25 a 34 años con una participación de 18,7%, seguido por la franja de 34 a 44 años con 17,8%.
•72,1% de los consultados escucha música, 30,4% consume noticias y 19,7% escucha contenidos de deportes. En cuarto lugar, aparece la categoría Política, con 17,6 %, seguida por Shows con 13,7%.
17 % de los encuestados escucha podcasts.
Consumo de música online
82% de los señala que escucha música online, y 41% indica que paga un servicio de música online.
Entre los sitios de esta categoría más utilizados para escuchar música online, se encuentran: YouTube con 53,4%, Spotify con 28%, Google Play Music con 25.7%, iTunes con 11,4%, Soundcloud con 9,9 %, Amazon Music con 6,2 % y Deezer con 4,5 %.
El estudio también indagó sobre los géneros preferidos por los argentinos para escuchar música online. En primer lugar, se ubica el Pop con 42%, seguido por el Rock con 35,5%, el Reggaeton con 29%, Electrónica con 23,7%, y la música clásica con 17,7%.
Consumo de radio online
30% de los encuestados se declara oyente de radios en internet. De quienes escuchan radio online, 32% se conecta directo a los sitios web de las emisoras, mientras que 24% instala la aplicación de la radio.
48% de los encuestados que consumen radio por internet comparten contenidos e interactúan en las redes sociales mientras están escuchando.
Entre las aplicaciones más utilizadas para escuchar radio online, los encuestados señalaron a: iTunes con 33,2 %, Ivoox con 18,6 %, Tunein con 15,7 % y Streema con 14,2 %.
Publicidad en audio digital
50% de los encuestados asegura haber comprado en el último año de 2 a 10 productos promocionados a través de publicidad en audio digital. Por otra parte, 55% cree que la cantidad de publicidad en audio digital es de escasa a moderada.
Luego de haber escuchado una publicidad online, los artículos más vendidos son, en primer lugar, con 36,8%, Tecnología (TV, tablets, portátiles, PC, etc.), seguida por Entradas para eventos (conciertos, cines, teatros) con 20,7%, Ropa con 18,1%, Electrodomésticos con 18%, y en quinto lugar aparece Educación con 15,1%.