Encuesta de Sabre AirSolutions

Precio inestable de combustible, competencia y alianzas entre los mayores desafíos para las líneas aéreas en América Latina.

11 enero, 2012

<p>Una nueva encuesta de Sabre Airline Solutions identifica la planificaci&oacute;n de redes, los ingresos y el rendimiento como las principales preocupaciones en la regi&oacute;n. A nivel mundial, las regulaciones gubernamentales en seguridad a&eacute;rea, las cuotas por emisi&oacute;n de carbono y los impuestos son reconocidos por su impacto negativo en ingresos del sector</p>
<p>Las regulaciones de los Gobiernos en materia de seguridad aeroportuaria, las tasas por derechos de emisi&oacute;n de carbono y otros impuestos impactar&aacute;n negativamente los ingresos de l&iacute;neas a&eacute;reas en los pr&oacute;ximos 18 meses. Esta es la conclusi&oacute;n de la reciente encuesta bianual de Sabre Airline Solutions a los ejecutivos de 80 aerol&iacute;neas regionales y globales, quienes reportaron los impactos positivos y negativos en los ingresos de sus l&iacute;neas a&eacute;reas.</p>
<p>Un importante n&uacute;mero de aerol&iacute;neas alrededor del mundo expres&oacute; su rechazo a la reciente medida sobre derecho de emisi&oacute;n de carbono (ETS) implementada por la Uni&oacute;n Europea, que requiere a toda l&iacute;nea a&eacute;rea con operaciones en el espacio a&eacute;reo europeo el pago de cuotas por dicha emisi&oacute;n. Adicionalmente, nuevos impuestos en la industria amenazan con aumentar considerablemente el costo de los viajes a&eacute;reos, reduciendo su demanda en el presente contexto de inestabilidad econ&oacute;mica. Esta es la primera vez que las Regulaciones Gubernamentales han sido destacadas entre los tres principales retos con efectos negativos en los ingresos de las aerol&iacute;neas.</p>
<p>En 2011 las l&iacute;neas a&eacute;reas tambi&eacute;n se vieron cuestionadas por sus pasajeros a partir de los extensos procesos de seguridad en aeropuertos, medidas que amenazan con empa&ntilde;ar la demanda de viajes a&eacute;reos globalmente.&nbsp;</p>
<p>En Am&eacute;rica Latina el precio del combustible contin&uacute;a encabezando esta encuesta de Sabre, identificado por el 70 por ciento de los ejecutivos encuestados como el mayor desaf&iacute;o que enfrentan las l&iacute;neas a&eacute;reas. Al igual que ejecutivos en Norte Am&eacute;rica, Europa, Oriente Medio y &Aacute;frica (EMEA) y Asia-Pac&iacute;fico (APAC), la gesti&oacute;n para la compra y el abastecimiento de combustible fue citada como una de las principales preocupaciones relacionadas a la inestabilidad del precio del combustible.</p>
<p>&nbsp;Desaf&iacute;os con impacto negativo en los ingresos de l&iacute;neas a&eacute;reas en Am&eacute;rica Latina:</p>
<p>&middot; Precio del combustible: 70% de encuestados</p>
<p>&middot; Regulaciones Gubernamentales: 30% de encuestados</p>
<p>&nbsp;Desaf&iacute;os con impacto positivo en los ingresos de l&iacute;neas a&eacute;reas en Am&eacute;rica Latina:</p>
<p>&middot; Revenue/Yield: 50% de encuestados</p>
<p>&middot; Planificaci&oacute;n de redes: 50% de encuestados</p>
<p>&middot; Competencia, alianza y consolidaci&oacute;n: 40% de encuestados</p>
<p>Otro aspecto importante seg&uacute;n las l&iacute;neas a&eacute;reas de Am&eacute;rica Latina para el aumento de sus ingresos consiste en Competencia, Alianza y Consolidaci&oacute;n. Con este desaf&iacute;o en mente, los ejecutivos destacaron los temas de sobrecapacidad, sincronizaci&oacute;n y optimizaci&oacute;n de C&oacute;digo Compartido como sus tres retos principales, mientras esperan soluciones en materia de Revenue Management, gesti&oacute;n de costos operativos y an&aacute;lisis de la competitividad.&nbsp;</p>
<p>Globalmente, y en relaci&oacute;n a la encuesta de 2009, el n&uacute;mero de l&iacute;neas a&eacute;reas que ven la fidelizaci&oacute;n y retenci&oacute;n de clientes como desaf&iacute;o importante registr&oacute; una notable baja. Esto contrasta con &uacute;ltimas encuestas a usuarios realizadas por diversas organizaciones que revelan el aumento de quejas por una pobre atenci&oacute;n a clientes de parte de las l&iacute;neas a&eacute;reas.&nbsp;</p>
<p>La presente encuesta fue realizada a tomadores de decisi&oacute;n e influenciadores en materia de Tecnolog&iacute;a de la Informaci&oacute;n (TI) en 77 de los 200 principales carriers de variados modelos de negocio y operaciones, incluyendo redes globales, aerol&iacute;neas de bajo costo, regionales y dom&eacute;sticas. Estos resultados recogen las opiniones de ejecutivos, directivos, gerentes y analistas en la industria aerocomercial. Tambi&eacute;n representan una base s&oacute;lida para Sabre Airlines Solutions, para entender los retos y desaf&iacute;os espec&iacute;ficos de la industria, y desarrollar las soluciones adecuadas para cumplir con estos requerimientos.</p>
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