domingo, 24 de noviembre de 2024

Vitivinicultura: preocupaciones y desafíos de un sector clave

spot_img

En Mendoza, personalidades de la política, sector público y empresarial y protagonistas del sector vitivinícola se hicieron presentes en el clásico desayuno de Coviar, que reúne a los principales actores de una actividad presente en 18 provincias de Argentina. La caída de la producción de más de 21% puso en jaque a la actividad y sacó a relucir los desafíos y pendientes.

Con la presencia de personalidades de la esfera política y económica, el martes 4 de marzo se llevó a cabo en Mendoza el ya clásico desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

2022 no fue un buen año para el sector. Heladas, granizo, tipo de cambio poco favorable, una macroeconomía complicada, a lo que se suma la prohibición de entrada de mosto a EE.UU., conformaron un combo que dañó gravemente la actividad y fue letal para una parte importante de pequeños productores.

Solo por el granizo y la helada, se perdió casi un quinto de la producción de uva, con lo cual se registró la peor cosecha desde que se tiene registro. El cambio climático no da tregua.

En total, el sector del vino tuvo una baja en volumen de 21%, en todos sus negocios, que se adiciona a la caída de producción ya registrada en 2021, que dio números muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

Con impronta electoral

Con una potencia discursiva propia de año de elecciones, los participantes del sector público concordaron en la importancia de actividad vitivinícola para las regiones y el país, la centralidad de la articulación público – privada y las urgencias que impone el cambio climático. También, fue un escenario propicio para dar a conocer lo realizado, comunicar nuevas medidas y marcar posición frente a temas candentes.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ponderó la vitivinicultura, actividad presente en 18 provincias del país, y destacó el potencial productivo de las provincias “del interior”, así como los desafíos que el cambio climático y de transporte. “El costo de la logística es 60% superior en las provincias del norte que en el área núcleo”, indicó. “Es necesario salir de la perspectiva de los 4 años (tiempo que dura cada mandato) y avanzar en leyes fundamentales, como la de agroproducción, la de hidrógeno verde y la de movilidad eléctrica, un sector que generará US$ 35.000 millones en Latinoamérica y que, teniendo litio, Argentina podría quedarse con el 50% de este negocio”.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, hizo énfasis en la relevancia que la vitivinicultura y el enoturismo tienen para la provincia, actividad que no solo determina el rumbo económico y de desarrollo sino que la configura en su paisaje. “No se puede pensar a Mendoza escindida de la vitivinicultura. Es necesario que el Gobierno nacional dimensione el valor total de la actividad y actúe en consecuencia”. Y destacó que “es esencial lograr un buen precio, competitivo, no solo para los exportadores sino también para el mercado interno”. Además, hizo un repaso de las acciones que el Gobierno provincial ha desplegado y los próximos desafíos a encarar.

A su turno, el ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó los efectos nocivos del cambio climático, que dejaron fuera de juego a 2.000 productores de distintos puntos del país. En este sentido, apeló a la necesidad de sostener a los damnificados y anunció una serie de desembolsos, como $583 millones extras en los próximos días, en el marco de la emergencia del agro, créditos para cosecha y acarreo, subsidios, financiamientos para modernizar la producción (tecnología 4.0) y los sistemas de riego, créditos blandos, entre otros. Además, anunció avances en la negociación con EE.UU. para destrabar el ingreso de mosto concentrado a dicho país, aunque no se establecieron plazos. Sin embargo, la noticia más esperada fue la promesa de un dólar especial para los productos regionales (similar al de la soja), a partir del 1ero de abril, algo que el sector vitivinícola reclamaba con fuerza. En este marco, las autoridades de Coviar trabajarán junto al Ministerio de Agricultura para determinar cifras, montos y características de esta medida.

Plan Estratégico y los desafíos que vienen

Este año, además de presentar el balance de gestión vinculado a los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola a 2030, el desayuno de Coviar fue también el acto de asunción de las nuevas autoridades. El mendocino José Alberto “Pepe” Zuccardi, presidente de los tres últimos períodos y que permanecerá como vice de la institución, dejó su posición al riojano Mario González, líder de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y director de Coviar.

Si bien los dos importantes anuncios de Coviar refieren al inicio de Proviar II y la finalización de los estudios de caracterización de todas las zonas vitivinícolas de Argentina, gran parte de los discursos reflejaron las principales preocupaciones del sector, los temas pendientes y las necesidades más urgentes.

En este sentido, José Zuccardi expresó que “La vitivinicultura argentina tiene un plan a diez años, una verdadera hoja de ruta que expresa un conjunto de acciones promotoras del desarrollo y la innovación. Una visión de largo plazo construida en conjunto, por consenso y en permanente articulación entre los sectores públicos y privados”. “Queremos una vitivinicultura argentina sostenible y diversa, que haga posible el desarrollo de sus actores, responda a la dinámica de los consumidores y cree nuevas oportunidades para las comunidades donde se desarrolla. Esa es nuestra visión a 2030. La vitivinicultura como actividad económica se plantea la rentabilidad de cada uno de sus actores, pero por encima de ello debemos constituir una actividad rentable también para la sociedad en la que nos desarrollamos. Este concepto de rentabilidad social es un eje fundamental del Plan Estratégico 2030. Y trabajamos en consecuencia”.

Además, dio cuenta de los trabajos realizados por la entidad en el mercado interno y externo. En este último terreno, se destacó el trabajo de Wines of Argentina que dio soporte a las más de 80 acciones de promoción genérica del vino argentino llevadas adelante en 2022, la actividad de Pymes Exportadoras como unidad ejecutora de Coviar y el trabajo mancomunado con distintas agencias y organismos del Gobierno Nacional como, Cancillería, la Dirección de Controversias Internacionales, el INV, la Secretaría de Comercio, AFIP / Aduana; y el apoyo de los Gobiernos de las Provincias de Mendoza y San Juan y la asistencia técnica del Observatorio Vitivinícola. “La industria del Mosto Concentrado llegó a un acuerdo transitorio respecto de la denuncia e investigación por Subsidios y Dumping llevada a cabo por el Departamento de Comercio de EE.UU. Y se está trabajando ya en aspectos relevantes que determinarán un Acuerdo de Suspensión definitivo. Estados Unidos es el principal mercado de exportación del jugo de uva concentrado argentino”, apuntó Zuccardi.

En cuanto a producción primaria, se gestionaron más de 156 proyectos para ser financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los ministerios de Ciencia y Tecnología y Economía de la Nación, con una inversión total proyectada de más de $622 millones.

Otro punto destacado fue el trabajo de la entidad, con el liderazgo del INTA y los diferentes organismos públicos y privados de ciencia y técnica, que permitieron acceder al financiamiento del BID y del CFI para realizar estudios que le permitirán a la Argentina contar con el 99% de su superficie cultivada con vid estudiada y caracterizada a escala regional con una misma base y metodología científica. Esta herramienta permitirá comunicar los vinos en el mundo y pondrá a disposición información valiosa, de manera, libre y gratuita desde un sitio web que se alojará en el Observatorio Vitivinícola Argentino.

En términos de sustentabilidad, se realizaron dos anuncios claves. Por un lado, la posibilidad de certificar la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina, que se presentó en el Desayuno de Coviar de 2021. Para ello, se elaboró un protocolo de aplicación, en conjunto con las certificadoras especialistas en la materia y, en el marco del desayuno Coviar, se presentó un sello que permitirá a toda la cadena productiva acreditar sus prácticas sustentables. Además, se está trabajando con CFI para conseguir financiamiento para que las bodegas y productores puedan llevar adelante el proceso de certificación.

Por otra parte, junto con el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, Coviar elaboró este año la primera Guía de Sostenibilidad para el Turismo del Vino, que también fue presentada en el marco del desayuno 2023.

“Tolerancia 0”: un nuevo escollo para el sector

Hacia el final, el vicepresidente de Coviar tocó un tema álgido y candente, que tiene en vilo al sector vitivinícola: el proyecto de ley de “Tolerancia 0 al alcohol” que se baraja en la cámara alta. “Argentina fue el primer país del mundo en declarar al vino como su Bebida Nacional por una ley votada por unanimidad. Y ahora puede ser el primer país vitivinícola de relevancia en tener una ley de Tolerancia 0. Un completo absurdo. La ley que se pretende sacar en el Senado de la Nación es demagógica porque promete algo que no va a ocurrir. Es una Ley de Seguridad Vial de un solo artículo, que dice que la tolerancia pasa de 0.5 a 0 cuando está probado en el mundo que no hay accidentes de tránsito a causa del alcohol con conductores que tienen menos de 0.5. El 0.5 no es alcohol al volante. Los países con menores tasas de accidentes viales tienen tolerancias que van del 0.5 al 0.8. Se está legislando para un grupo de gente que no causa accidentes de tránsito, lo que marca un verdadero atropello a las libertades individuales y es una aberración desde lo técnico y legal, porque no puede haber una prohibición sin margen de tolerancia. Más teniendo en cuenta que a los alcoholímetros hay que calibrarlos, por lo que son susceptibles de error. Estamos a favor de una ley de Seguridad Vial que priorice la educación, la prevención, el control y la penalización. Que se abra un debate serio y profundo sobre bases técnicas, científicas y con datos estadísticos. Estamos para trabajar en ese sentido. El vino es parte de la cultura de los argentinos, de la alimentación y forma parte de la mesa familiar. Desde Coviar hemos hecho pública nuestra oposición y pedimos a los Senadores que no la conviertan en ley. Pero si eso ocurriera, invocamos y les pedimos a las provincias, en particular a las provincias vitivinícolas, que no adhieran”, expresó Zuccardi.

Los grandes interrogantes

Por su parte, el flamante presidente de la entidad, Mario González, también hizo énfasis en las vicisitudes de la actividad en el último año y la necesidad de medidas urgentes. “Si bien los fenómenos climáticos son cada vez más extremos, el proceso de descapitalización de nuestros productores, especialmente los más pequeños muestra una realidad preocupante, que se relaciona con tasas de interés imposibles para el sector y una inflación que no permite, ni admite sostenimiento, que, sumado a la falta de grandes obras hídricas y al difícil acceso a tecnología para el manejo del agua, nos pone ante una difícil encrucijada. ¿Seremos capaces de cumplir las metas del Plan Estratégico sin uva? ¿Es posible ser diversos en una cadena que se achica? ¿Es posible crecer en estas condiciones?”, se pregunta González. “Todos los actores de la cadena tenemos que reafirmar la participación, el compromiso y el trabajo articulado en Coviar, para tener una vitivinicultura competitiva, sostenible y diversa. Y en esto agradezco a cada una de las Instituciones que hoy se encuentran presentes y que siguen dispuestas a trabajar juntos”. “Con el Plan Estratégico de la Vitivinicultura lo que reafirmamos es esa conciencia de progreso y desarrollo. Queremos crear un horizonte de crecimiento en el que haya lugar para una Argentina integrada, con diversidad de zonas, de productores, de empresas. Queremos una viticultura con productores dentro del sistema, evitando las grandes concentraciones”.

Además, González agradeció al Gobierno Nacional que este año pondrá en marcha el PROVIAR II, un programa de articulación público – privada del que participaron Coviar, INV, INTA y los Gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional. “Este crédito de US$ 40 millones que tomará el Gobierno argentino servirá para mejorar los niveles de productividad de pequeños y medianos productores vitivinícolas con foco en la eficiencia hídrica. También apoyará a pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas en lo comercial y contribuirá al arraigo de jóvenes y mujeres a la ruralidad con herramientas para la creación de empresas de servicios”.

Además, González apeló a la necesidad de que las políticas nacionales y provinciales atiendan los requerimientos del sector. “En los últimos dos años la inflación fue de 200% –de las más altas del mundo– mientras que el tipo de cambio se movió a la mitad, un 100% aproximadamente. La inestabilidad macroeconómica es letal para los productos con valor agregado y generadores de empleo y con alta internacionalización como es la vitivinicultura. Las consecuencias están a la vista. Después de alcanzar en el año 2021 un récord histórico de exportaciones de vinos y mostos, con más de US$ 1.000 millones, la pérdida de competitividad y la falta de apoyo a la promoción nos han hecho caer y perder mercados. Entre el 40 y el 45% de toda nuestra producción de uvas tiene como destino final la exportación. Necesitamos urgentemente la eliminación completa y definitiva de las retenciones al vino y al jugo de uva concentrado y pedimos un refuerzo para la promoción de nuestros productos en el exterior”, expresó.

¿Qué requiere el sector, de acuerdo a Coviar?
  • Completar de forma urgente la eliminación de los derechos de exportación para toda la cadena vitivinícola.
  • Un tipo de cambio acorde para sostener y mejorar la tendencia creciente de nuestras exportaciones.
  • Implementar un plan de obras nacionales y provinciales de infraestructura hídrica que permita aprovechar la incorporación de tecnología hídrica Intrafinca.
  • Un plan de reconversión de la matriz energética, líneas de financiamiento a largo plazo con tasas acordes.
  • Concretar acuerdos comerciales que nos permitan igualar las condiciones de acceso a los mercados internacionales.
  • Dar continuidad a los aportes de fondos nacionales y provinciales para la lucha contra la Lobesia Botrana y que se promulgue una ley que le de previsibilidad al combate contra esta plaga.
  • Una baja en la carga tributaria que grava a la vitivinicultura. “La vitivinicultura es mano de obra intensiva y los aportes y las contribuciones deben adecuarse”.
Vitivinicultura argentina en números
  • 7º país con mayor superficie implantada de vid en el mundo.
  • 5° productor mundial de vinos.
  • 9º exportador mundial de vinos.
  • 9° mercado de consumo de vinos del mundo.
  • 7º en consumo per cápita de vinos del mundo.
  • 2º exportador mundial de jugo concentrado de uva en volumen.
  • Una nueva generación de agrónomos, enólogos y sommeliers de clase mundial.
  • 320 bodegas abiertas al turismo en 14 provincias, que atraen por año a más de 2.000.000 de visitantes. 4 de cada 10 turistas son jóvenes.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO