TrialPanel, consultora de investigación de mercado, realizó un estudio para conocer cuánto se ha modificado la conducta de los consumidores ante el aumento generalizado de precios. 9 de cada 10 entrevistados aseguró haber modificado sus hábitos de compra, y tan solo 7% no ha cambiado para nada su conducta a la hora de llenar el changuito.
Al indagar por los principales cambios que los encuestados debieron realizar, lo más mencionado (con 63%) fue comprar los días que hay descuentos especiales u ofertas de carga, ya sea 2×1, 3×2, etc. En segundo lugar, con 57% de las menciones, están los que declaran comprar solo lo necesario. Un poco más alejados están los que adquieren segundas marcas (39%); aquellos que se acercan a supermercados de descuento (38%); los que compran menos en supermercados y se inclinan más por los negocios de barrio, granjas, carnicerías (27%); los que hacen compras más chicas o la compra diaria (26%); los que compran en mayoristas (20%); los que compran para stockear o en ferias (17%); y finalmente los que se acercan a las distribuidoras o el mercado central (entre el 6 y 9%).
Continuando con la línea del ahorro, 4 de cada 10 consultados modificó los hábitos de compra en general, en todos los productos.
Del 60% que modificó sus compras solo en algunos productos, 45% lo hace en carnes, 42% en artículos de limpieza, 31% en cuidado personal, 27% en lácteos, 25% en frutas y verduras, 23% en productos secos, 21% en bebidas sin alcohol, y 17% en bebidas con alcohol.
68% manifiesta no haber dejado de consumir ningún producto en particular. Sin embargo, 32% restante aseguró haber suprimido productos como carnes, gaseosas, yogures.
Por último, 65% declaró esperar las ofertas para comprar principalmente, leches, otros lácteos, pañales, entre otros productos.
Finalmente, se consultó por los hábitos que tenemos cuando sobra la comida. 67% de los encuestados declaró utilizarla para el día siguiente, 45% hacer otras comidas en base a esas sobras, 33% las usa para viandas del trabajo o escolares, y 21% junta las sobras de varias comidas y hace un día de sobras.
El estudio fue realizado sobre una base de 941 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en AMBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: mayo de 2016.