El empleo en el freezer

spot_img

Por la crisis financiera la demanda laboral puso pausa hasta nuevo aviso, según Ghidini Rodil.

Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil, hizo un análisis sobre la situación actual de la demanda de empleo de profesionales y evaluó que perspectivas podemos esperar para el próximo semestre.

Según el especialista, las perspectivas para el segundo semestre pueden ser muy frías, la crisis financiera y la imprevisibilidad económica del país generó en las organizaciones un estado de prudencia, lo que se traduce en una rebaja en las expectativas de crecimiento laboral que se habían planteado a principio de año. El efecto hiring freeze, no discrimina ni en tamaño ni en origen de las empresas ya que se da de una manera similar tanto en multinacionales como en importantes holdings locales o microempresas. Las Pymes, sin embargo, como es usual, resisten.

Los primeros meses del año mostraron al sector de Tecnologías de la Información (IT) liderando e inundando con sus ofertas laborales los portales de empleos web y LinkedIn, con Mercado libre como líder en búsquedas. Siguió la prosperidad para encontrar trabajo en compañías de servicios en general y sobre todo en las del sector financiero. Igual que las empresas de agro-industrial que, más allá de la sequía, permanecen aún con balance laboral positivo.

Se mantiene la tendencia de demanda y poca oferta de en Ingenieros en Sistemas, en Informática y Electrónicos para IT; Ingenieros Mecánicos, Eléctricos o Químicos, escasos per se; Ingenieros en Petróleo, en Reservorios, en Perforación y Geólogos para la industria del Oil & Gas que, de la mano de Vaca Muerta, busca el despegue; Contadores, especialmente jóvenes y con ingles avanzando, para los Centros de Servicios Compartidos; Enfermeros, Actuarios, Especialistas en Big Data, Machine Learning y Blockchain, lo específico y las novedades.

La esperanza del despegue entonces en un segundo semestre con crecimiento generalizado y genuino en todos los sectores industriales parece perdida y el mejor escenario sería poder sostener la demanda laboral profesional del primer cuatrimestre. Volvemos a la época de nichos, donde habrá oportunidades solo para algunos puestos o profesiones específicas y segmentadas.

La duda que se plantea ahora es si se trata de un fenómeno momentáneo o continuará de esta manera por el resto de 2018. Según Matías Ghidini, “Hay varias variables que pueden marcar la diferencia, una es la actividad económica de los próximos meses, otra las iniciativas políticas de reforma laboral que siguen postergándose, los altibajos de las económicas mundiales y la suerte política en la próximas elecciones de Brasil “, asegura.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO