Si hablamos de “clientes internos†de una empresa probablemente tengamos que nombrar los días de cumpleaños o el teletrabajo como una manera de fidelización a sus empleados. Si nos referimos a los “clientes externos†las herramientas de fidelización incluyen desde programas de millas, en el caso de los bancos hasta jornadas de capacitación gratuitas luego de comprar una computadora o un auto.
¿Pero qué sucede cuando los clientes, además, son “virtualesâ€? Quizás el contacto no es tan cercano aunque si más directo y lineal; con un simple tweet o comentario en una fanpage uno ya sabe qué piensa o siente ese usuario.
Hoy el desafío de las marcas para fidelizar a sus “comunidades†reside en llegarles de manera no tradicional a través de campañas originales. Ese es el caso de Nokia que trabajó de la mano de Wunderman Buenos Aires para “revolucionar†sus redes sociales con acciones que buscan alimentar el fanatismo por la marca, generando mayor fidelización y expandiendo sus comunidades en Facebook y Twitter. Grandes desafíos, teniendo en cuenta que ya casi todas las marcas consideran “lo social†al momento de comunicarse con sus clientes y la pelea por ganar los likes o comentarios de los usuarios es cada vez más reñida.
La nueva campaña de la marca finlandesa se enfoca en premiar a los más fanáticos de la marca quienes estarán a cargo de demostrar todos los beneficios que tiene cambiar por Lumia.
Un recurso que le pone condimento a la acción es que el jurado de los embajadores Nokia Lumia estará conformado por celebrities de distintos ámbitos; entre ellos Ronnie Arias, Julieta Pink, Iván de Pineda, Martín Vasallo Arguello y José Pereyra Lucena. Ellos serán los encargados de elegir entre los usuarios que envíen fotos y videos contando lo que son capaces de hacer para convertirse en Embajador Nokia Lumia.